¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Sputnik V llegó al país: ¿Cuándo comienza la vacunación en Mendoza?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Sputnik V llegó al país: ¿Cuándo comienza la vacunación en Mendoza?

24/12/2020 08:27
PUBLICIDAD

Esta mañana llegaron las vacunas rusas al país. Las primeras 300 mil dosis de Sputnik V comenzarán a ser distribuidas en todo el país y a Mendoza llegarán entre el viernes y el sábado. Médicos de terapias y guardias, los primeros en la lista

Este jueves llegaron las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia y comenzarán a ser distribuidas en todo el país para dar inicio a la mayor campaña de inoculación en Argentina.

Según había informado la Ministra de Salud, Ana María Nadal, en una primera tanda llegarán 5.000 vacunas a la provincia, pero desde el gobierno nacional informaron que serán 11.000, según informó diario Los Andes.

Hace semanas que desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguran estar preparados para recibir la vacuna y ya están aceitados los mecanismos para comenzar a colocarla en la población objetivo, por orden de prioridad y en ese marco corren con ventaja los trabajadores de la Salud, especialmente aquellos con mayor exposición al virus Sars CoV-2. Dentro de ese grupo, los primeros serán quienes se desempeñan en cuidados intensivos o Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y en las guardias, tal cual informaron a Los Andes desde el Programa Provincial de Inmunizaciones.

“Comenzamos con los equipos de salud, por el nivel de exposición, y dentro de estos empezamos por los profesionales más expuestos”, señaló la ministra de Salud, Ana María Nadal. La campaña planeada implica hacerlo de manera escalonada, con prioridad para los grupos de mayor riesgo de infectarse o desarrollar un cuadro grave.

Llegaron al país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

“El escalonamiento es que empezamos por estos grupos priorizados, luego seguiríamos con personal estratégico como Seguridad y en el momento que se inicien las clases, Educación”, agregó. De acuerdo al calendario escolar confirmado, los directivos, docentes y alumnos con trayectorias débiles volverán a la actividad los primeros días de febrero.

Lo que dice el protocolo nacional es que se va a vacunar primero a personal de salud menor de 60 años con alta exposición; luego se irán estableciendo los grupos a vacunar en función de las dosis que vayan llegando y de los lineamientos que vaya estableciendo Nación”, detalló la doctora Iris Aguilar, responsable del mencionado programa.

En esta primera etapa, se vacunará en los hospitales donde hay recursos para garantizar la preservación. Es que uno de los mayores desafíos es conservar la baja temperatura que requiere esta vacuna, que es de -17 grados. Sólo resiste media hora a una temperatura de entre 2 y 8 grados, por lo que exige una meticulosa logística.

“Se vacunará en los lugares de trabajo”, aclaró Nadal y agregó: “aseguramos la vacunación del personal de los hospitales y también, en una segunda etapa, de los centros de salud y de las áreas de referencia, para poder acercarse al hospital donde se cuenta con freezer y podemos asegurar la conservación de la temperatura; es una estrategia en este momento centralizar la vacuna”, apuntó

En diálogo con Noticiero 9, la Jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, explicó cómo será la primera distribución:

  • Lunes 28, el Gobierno quiero comenzar a vacunar al personal de Salud
  • Hay cerca de 9.000 trabajadores de la Salud en Mendoza.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD