¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Pymes exportadoras: Gobierno lanza créditos con tasas subsidiadas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Pymes exportadoras: Gobierno lanza créditos con tasas subsidiadas

22/12/2020 06:45

SE TRATA DE UNA LÍNEA DE LA SECRETARÍA PYME CON BONIFICACIÓN DE ENTRE 5 Y 8 PUNTOS, DESTINADA A EMPRESAS EXPORTADORAS O LIDERADAS POR MUJERES. PARTICIPAN 25 BANCOS PÚBLICOS. SE PODRÁN CANALIZAR POR LEASING.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillemo Merediz, anunció el lanzamiento para este viernes de una nueva línea de créditos con subsidios de tasa de 5 puntos que puede llegar a 8 para empresas exportadoras o lideradas por mujeres. De la iniciativa participarán 25 bancos privados y públicos que pusieron un paquete de $55.000 millones.

El anuncio fue realizado en el marco del 9° Congreso Argentino organizado por la Asociación de Leasing de la Argentina (ALA). Al cerrar el evento que se llevó a cabo desde la sede del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el funcionario explicó que la nueva línea podrá canalizarse a través de ese esquema de alquiler con opción a compra.

“Pusimos una primera licitación de $20.000 millones y recibimos propuestas de más de 25 bancos públicos. En el día de hoy (por ayer) tuve una reunión con todas las cámaras de bancos públicos y privados y en las próximas 72 horas (viernes) ya va a estar activa esta línea”, anunció el funcionario.

Merediz también recordó algunas de las líneas que ya están en vigencia y que se pueden canalizar a través de leasing, entre ellas, créditos por hasta $15 millones para pymes; líneas de $400 millones con provincias, y los créditos para Inversión Productiva establecidos por el Banco Central.

El funcionario, por otro lado, anticipó que en 2021 el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene previsto entregar garantías para créditos a pequeñas y medianas empresas por $500.000 millones, a partir del FOGAR, en fondo especial que administra el BICE.

Según destacó el secretario Pyme, este año el fondo tuvo fondos por $85.000 millones y concedió avales a 650.000 monotributistas y autónomos (para créditos con tarjetas de crédito) y a 60.000 pymes. En 2021, el FOGAR va a contar con $120.000 millones.

Además, Merediz afirmó que luego de superado el piso de la recesión agravada por la pandemia se “está consolidando la recuperación”. El funcionario definió ese proceso como “heterogéneo” aunque consideró que se encuentra ya firme con vistas al año próximo.

Lee también:

Previamente, al inicio del encuentro de la ALA, el titular del BICE, José Ignacio de Mendiguren, destacó la importancia del leasing como nuevo instrumento de financiamiento de la inversión. “Las empresas va a tener que equiparse. En el mundo los bienes de capital nunca salen del capital de trabajo de la empresa, se hace con estos instrumentos”, destacó el funcionario, quien consideró que “de los instrumentos disponibles este es uno de los que más tenemos que promover”.

El BICE actualmente es la principal entidad con cartera de financiamiento leasing. En este marco, el presidente de la entidad consideró que “si bien todos los años el leasing es importante, este año reviste situación especial, que hace de estos instrumentos una necesidad imperiosa”.

Mendiguren indicó que hoy el alquiler con opción a compra “es indispensable” porque evita que una empresa tenga que poner en juego su propio capital en operaciones de financiamiento tradicionales para poder encarar inversiones

Tanto funcionarios públicos como empresarios destacaron durante el encuentro las ventajas que presenta este tipo de instrumento desde el punto de vista fiscal. Lisandro López, socio de Impuestos de PwC Argentina, detalló que el leasing permite realizar una deducción del canon del Impuesto a las Ganancias. También explicó que permite diferir el pago del IVA por una compra de una máquina, por ejemplo, por el plazo que dura el contrato y para las personas humanas, la compra por leasing permite al contribuyente no incluir el activo en la base imponible de Bienes Personales.

Fuente: Ámbito

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD