¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La oposición le solicitó a Pfizer que revele por qué no acurda con el gobierno argentino

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La oposición le solicitó a Pfizer que revele por qué no acurda con el gobierno argentino

21/12/2020 10:28
PUBLICIDAD

Ante la negativa de la Casa Rosada a dar detalles de la negociación, los diputados de Cambiemos apuntan a los directivos del laboratorio estadounidense


Los diputados de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña y Claudia Najul, presentaron hoy dos notas a los presidentes del laboratorio Pfizer en Estados Unidos y en Argentina para que la empresa indique las condiciones que se le pidieron al Gobierno para acceder a la vacuna contra el Covid 19.

En ese sentido, los diputados señalaron que “enviamos esta carta para tener información en base a las leyes de transparencia y las buenas prácticas de las empresas” y agregó que “esta información es relevante dado que se encuentra en duda el accionar del Gobierno argentino respecto de la negociación por la adquisición de vacunas con esta firma”.

“Es necesario que se informe a la sociedad si las condiciones que se solicitaron a la República Argentina difieren de las que se han solicitado a otros países de la región latinoamericana como Ecuador, Chile, México o Canadá y Estados Unidos, los cuales ya han firmado convenios para el acceso a la vacuna de Pfizer BioNTech”, coincidieron.

La misiva, enviada a las sedes de Pfizer en ambos países, pide que se conozcan las razones por las que el Gobierno aún no ha llegado a un acuerdo con la firma, luego de que el Ministro de Salud afirmara el 15 de diciembre pasado que el laboratorio exigió “condiciones un poco inaceptables”.

Argentina no resigna la posibilidad de cerrar el acuerdo con Pfizer por la vacuna contra el coronavirus


En ese sentido, los legisladores nacionales indicaron en el escrito presentado que “resulta preocupante la posibilidad de que hayan existido otras condiciones que excedan la legalidad y es por ese motivo que, como Diputados de la Nación, hemos posibilitado que se sancione una ley para que justamente la Argentina pudiera acceder a vacunas como la de Pfizer en el menor tiempo posible”.

En la carta, los diputados solicitan además a la empresa que se indique las condiciones de distribución de la vacuna que exige Pfizer, así como también qué funcionario estuvo a cargo de las negociaciones y si las reuniones fueron grabadas o tienen carácter secreto.

Asimismo, piden que se informe si las cláusulas en los contratos están afectadas por la confidencialidad; si se diferencian las condiciones solicitadas al Gobierno con respeto a otros países americanos y si se firmó algún acuerdo de prioridad para acceder a la vacuna durante el período de estudio de la dosis realizado en el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires.

El ensayo clínico de fase III de la vacuna de Pfizer/ BioNTech involucró a más de 44 mil personas en varios países simultáneamente, uno de los cuales fue la Argentina, con el aporte de 4500 voluntarios. Las pruebas fueron llevadas a cabo por la Fundación Infant, en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD