29° Mendoza

Lunes, octubre 25, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$103,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,15

Dólar Blue

$193,50

Dólar CCL

$181,28

Euro

$115,6207

Riesgo País

1672

29° Mendoza

Lunes, octubre 25, 2021

RADIO

ONLINE

Petróleo en Mendoza: Fuerte incremento en la cantidad de fracturas en Vaca Muerta

02/12/2020 06:40
De la mano de la estabilización del consumo de combustibles y el inminente inicio del Plan Gas 4 las empresas elevaron el ritmo de sus trabajos y realizaron 545 etapas en el mes. Durante noviembre hubo cuatro empresas de servicios brindando este tipo de trabajos.

La reactivación de la maquinita que es la industria productiva en Vaca Muerta parece estar cobrando fuerza, dado que la cantidad de etapas de fractura que se completaron a lo largo de noviembre marcaron un fuerte incremento y ya acumulan cuatro meses consecutivos con esa tendencia.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, durante noviembre -y contando los datos de hoy- se realizaron un total de 545 etapas de fractura en los pozos de Vaca Muerta.

Este nivel no solo representa un salto con respecto a octubre (del 58%) cuando se realizaron 345 etapas de fractura sino que recién guarda relación con el nivel de actividad que se registró en noviembre del año pasado, hace exactamente un año.

Esta mayor actividad correspondió a los trabajos que realizaron cuatro operadoras sobre sus pozos, ya que a YPF y Vista Oil&Gas se sumaron desde el mes pasado los trabajos encarados por Tecpetrol en su yacimiento Fortín de Piedra y además en este mes se registró el inicio de los trabajos de fractura de pozos de parte de Pluspetrol.

En detalle, YPF fue la empresa que más fracturas sumó durante el mes, con un total de 232 punciones realizadas para incentivar la producción de los pozos. Le siguió la empresa de Miguel Galuccio, dado que Vista realizó un total de 196 etapas de fractura.

En tercer lugar se ubicó Pluspetrol con 71 etapas de fractura, en tanto que la petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol sumó este mes 46 etapas de fractura.

Otro dato destacado de noviembre es el hecho de que fueron cuatro las empresas de servicios especiales que volvieron a trabajar, marcando una reactivación en ese segmento en donde durante noviembre prestaron servicios Halliburton, Schlumberger, Calfrac y también Weatherford, la última firma en sumarse a los campos de la mano de Pluspetrol.

En tanto que solo permanece sin brindar servicios en la formación no convencional al firma Baker Hughes.

Las etapas de fractura es una forma de medir la intensidad de los trabajos en Vaca Muerta, pues grafica de mejor manera el avance de los yacimientos que otras métricas como las de pozos realizados o equipos en actividad.

Es por esto que en este año, la evolución de las etapas de fractura fluctuó al ritmo del impacto de la pandemia y la cuarentena obligatoria y luego de mantener un promedio de unas 450 etapas por mes llegó a caer a cero en abril cuando este tipo de actividades no formó parte de los trabajos esenciales.

Fuente: Río Negro.