¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En una ceremonia virtual, Adepa reconoció el trabajo esencial de medios y periodistas argentinos con su Gran Premio de Honor 2020

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

18° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

En una ceremonia virtual, Adepa reconoció el trabajo esencial de medios y periodistas argentinos con su Gran Premio de Honor 2020

18/12/2020 06:55

En una ceremonia virtual, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas otorgó el máximo galardón a todas las empresas y a los trabajadores del periodismo por la labor ejercida durante la pandemia


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) entregó su Gran Premio de Honor 2020 a todos los medios y periodistas argentinos, “por su trabajo informativo esencial a lo largo del año en la cobertura de la pandemia del COVID-19″.

La ceremonia virtual fue encabezada por Martín Etchevers, presidente de Adepa. La máxima autoridad de la entidad sostuvo: “Nos enfrentamos a situaciones que no pensábamos vivir. Con el temor y la angustia de haber convivido con la enfermedad, de perder los ingresos, todos con la sensación de que es muy posible que la incertidumbre y la inestabilidad sean parte de la nueva normalidad”.

Y agregó: “Todos siendo conscientes de que estos retos angulares sólo podrán ser procesados de manera virtuosa y pacífica si la sociedad dispone de algo que nos atañe: la información”.

Etchevers también indicó que “en un año económicamente difícil, el trabajo de medios y periodistas fue aún más esencial y requerido por la gente. Lo muestran los estudios sobre la credibilidad de los actores sociales. Nuestra industria y profesión estuvieron a la altura de esa circunstancia”.

Adepa decidió destacar al periodismo de todo el país que, desde el primer día, fue declarado como una actividad esencial dentro de la crisis sanitaria. La campaña, que llevó como lema “La salud es esencial, también la información”, resaltó la responsabilidad y el profesionalismo del periodismo argentino, que en condiciones adversas, ratificó su valor frente a la sociedad.

“Siempre lo han recibido personas o grupos de personas, pero este año nos pareció importante que sea universal. Más allá del tamaño de cada medio, de la geografía a la que pertenece, de su línea editorial o de la cantidad de periodistas que emplea. Porque todos esos medios, más allá de sus diferencias, tuvieron que mantener sus redacciones abiertas, cuidarse con protocolos sin dejar de trabajar. Convivir con la enfermedad entre sus propios colaboradores”, declaró Etchevers.

El presidente de Adepa continuó: “Todos los periodistas fueron a trabajar sin saber si se contagiarían. Tuvieron que brindar herramientas de prevención mientras ellos también estaban llenos de preguntas y temores. Nuestro galardón más importante le corresponde a todos los medios y periodistas argentinos. La salud es esencial, también la información”.

Queremos destacar a todos los medios, periodistas y plataformas tecnológicas. Es un año crítico por la pandemia y el impacto económico. Todos asumieron la responsabilidad de informar rigurosamente y de manera chequeada. Con el mismo profesionalismo expresaron sus interrogantes y miradas. Sus aplausos y críticas”, remarcó Etchevers.

El Gran Premio de Honor de Adepa es la mayor distinción de la entidad. El reconocimiento se entrega desde el año 2016 y fue creado para destacar a personalidades o instituciones de todo el país o del exterior, por su compromiso en favor de la libertad de expresión y del periodismo profesional e independiente, y por ende, en favor de la calidad de la democracia.

En las ediciones anteriores fueron premiados: Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Julio Saguier (La Nación), Jorge Fontevecchia (Grupo Perfil), Claudio Paolillo (Sociedad Interamericana de Prensa), Magdalena Ruiz Guiñazú, Norma Morandini, y la Convención Constituyente de 1994.

En el evento participó participará como orador invitado el médico infectólogo Fernando Polack. “El COVID-19 puso patas arriba el paradigma de comunicación en el cual los científicos buscábamos comunicar. La biología va muy despacio para los tiempos de la ciencia. Hoy se conversa de anticuerpos, inmunidad de rebaño, proteínas virales… La prensa la que permite que el trabajo nuestro se conozca y se valore”, indicó el profesional.

“Ojalá que, a partir de esta experiencia, aprendamos a ser mejores y enfrentemos desafíos futuros de manera más eficaz”, completó Polack, quien sobre el final reiteró su agradecimiento a los periodistas por la divulgación científica de estos tiempos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD