¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Nuevo equipamiento para el departamento de Bioquímica de Hospital Notti

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Nuevo equipamiento para el departamento de Bioquímica de Hospital Notti

18/12/2020 15:18
PUBLICIDAD

Se trata de un microscopio trinocular configurado para campo claro con luz transmitida LED y Epifluorescencia LED sistema Colibrí. Su función es detectar anomalías genéticas, importantes en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de leucemias, linfomas y tumores. Este equipamiento fue donado por FUNDAVITA y la empresa IPC Pool.





De esta manera el Departamento de Bioquímica adquirió un sofisticado equipamiento que posibilitará ampliar la calidad de los servicios que presta el Hospital Notti a la salud pública pediátrica.

Gracias al aporte de FUNDAVITA y la campaña realizada por la empresa mendocina IPC Pool “Piletazo Solidario”, los mendocinos podrán acceder a diagnósticos que hasta entonces sólo se realizaban en Buenos Aires.

“FUNDAVITA es la agradecida de siempre tener las puertas abiertas de este hospital para que podamos ayudar y aportar de alguna manera a la salud pública. Hace ya más de 25 años, la Fundación trabaja seria e incansablemente. A través de un trabajo en conjunto con la sociedad civil y las organizaciones logramos esto que hoy nos convoca, en un año muy difícil aparece gente solidaria que hace su aporte” expresó notablemente emocionado el gerente ejecutivo de FUNDAVITA, Diego Nazar.

Por su parte, las autoridades del hospital agradecieron a ambas organizaciones y resaltaron la importancia de adquirir este equipamiento en la provincia. “Esto nos posiciona a nivel nacional, es un equipo que viene a dar calidad y nos convierte en uno de los hospitales pioneros en este tipo de estudios” agregó Jorge Pérez, director ejecutivo del Hospital.

Usos del Microscopio

Este es un microscopio modelo AxioScope 5 de la marca Carl Zeiss proveniente de Alemania.

La doctora Clara Pott Godoy, jefa del Servicio de Biología Molecular, comentó: “El Laboratorio de Citogenética del hospital nació hace un año y medio, a partir del proyecto desarrollado por Susana Pavón y María José Guillamondegui de la Sección de Genética Clínica. En diciembre del 2018 se incorporaron las bioquímicas Florencia Abihaggle y Abigail Moreta, ambas formadas en Buenos Aires.

En el laboratorio de citogenética se analizan exhaustivamente los cromosomas en cuanto a número y patrón de bandas, la presencia o ausencia de ese bandeo puede indicar anomalías cromosómicas o puede indicar translocaciones cromosómicas que son muy importantes para hacer el diagnóstico de leucemias, tumores, linfomas, además de enfermedades genéticas y muchas veces la única manera de detectarlos es a través de Citogenética. Este microscopio tiene un objetivo de 100 x diferente a los microscopios comunes, que les permite a las doctoras tener mayor precisión para poder observar estas bandas que son muy delgadas. La verdad es que es una herramienta que nos estaba haciendo muchísima falta para poder avanzar en el diagnóstico citogenético”.

En cuanto a la fluorescencia, este es un microscopio que también viene dotado con un equipo de epiflorescencia, “eso nos permite a nosotros hacer hibridizaciones con sondas especificas marcadas con fluorocromos que cuando impacta el laser se obtiene la señal. De esa manera podes saber por ejemplo si hay amplificaciones, deleciones o si tenés algún re arreglo que con campo claro no se puede ver y la única forma de verlos es a través de sondas fluorescencentes a través de la técnica de FISH” aseguró la doctora Pott Godoy.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD