¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Reunión en La Plata con organizaciones rurales, universitarias y trabajadoras de la tierra

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Reunión en La Plata con organizaciones rurales, universitarias y trabajadoras de la tierra

17/12/2020 11:23
PUBLICIDAD

Funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) visitaron La Plata para reunirse con organizaciones rurales, territoriales y universitarias, con el objetivo de reflexionar en torno a la soberanía alimentaria, la agroecologia y el feminismo, pensar acciones contra las violencias por motivo de género, relevar las necesidades y demandas locales, y planificar posibles acciones de articulación institucional.

En el marco de la línea de trabajo sobre ruralidad del MMGyD, las autoridades recorrieron  instalaciones del Cinturón Frutihortícola de La Plata, donde se reunieron con delegadas para compartir experiencias en materia de género y diversidad y abordajes contra las violencias. Las funcionaron visitaron también la localidad de Olmos, donde se realizó una ronda de debate sobre el rol de las mujeres productoras de alimentos; y participaron de un encuentro con direcciones y áreas de género y diversidad de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Durante la visita, que se extendió todo el día, Cecilia “Checha” Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, expresó su entusiasmo respecto del trabajo de la organizaciones y la importancia de fortalecer la red territorial de género y diversidad en el país. “Queda muy claro que las redes territoriales están muy fuertes, y que son las redes las que efectivamente contienen pero que también transforman la realidad”, destacó Merchán.

Por su parte, Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje de Violencias por Motivos de Género, se refirió a la articulación con organizaciones territoriales para asistir y proteger a las personas en situación de violencia de género, destacó la forma de producción agroecológica, y subrayó la manera de generar vínculos sociales. “De la misma manera que tratamos a la tierra, tratamos a los cuerpos que habitan esas tierras. Un tratamiento agroecológico, un respeto por la soberanía alimentaria, implica que se produzcan relaciones no jerárquicas ni con la naturaleza ni con los cuerpos que habitan los territorios”, agregó. En esa línea, se refirió a la articulación con las organizaciones como la clave para fortalecer los espacios colectivos que muchas veces funcionan como espacios de protección  para las personas que están en situación de violencia de género.  

Tras la ronda de debate con representantes del ámbito rural, trabajadoras de la tierra y promotoras rurales del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Excluidos (MTE) Rural, las participantes celebraron la visita del MMGyD, destacaron el rol productivo de las trabajadoras rurales, la importancia de la militancia territorial de políticas de género contra la desigualdad, y la articulación con la universidad pública. 

Desde la Coordinación del Área de Género del MTE-Rural, señalaron que es fundamental seguir creciendo en el reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres de la agricultura familiar y destacaron la función del MMGyD en el desarrollo de políticas públicas específicas para el sector.

“Pudimos compartir nuestro trabajo en los territorios y plantear desafíos. El territorio rural, y sobre todo las productoras de alimento, necesitan de políticas públicas directas”, señaló Rosalía Pelegrini, integrante de la Coordinación Nacional de la Secretaría de Género de la UTT.    
La jornada incluyó también la visita del dispositivo de protección para mujeres de la UTT, y un encuentro con espacios institucionales de género y diversidad de la UNLP. Diana Broggi, subsecretaria del área de Formación del MMGyD, destacó el trabajo de formación de las organizaciones desde sus propias áreas de género y la articulación con la Universidad en escuelas y diplomaturas para pensar la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito de todas las carreras. “Se  forman en género frente a las violencias, pero también en la especificidad de sus saberes como productoras rurales”, concluyó Broggi.  

Por su parte, Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad, destacó la potencia de las mujeres rurales organizadas y el trabajo que se han dado para analizar las desigualdades de género en el mundo rural y las respuestas colectivas que generan ante las violencias. “Tenemos que accionar desde la escucha a las protagonistas de cada sector para articular acciones desde las necesidades que ellas plantean”, cerró Escalante.

La visita también dio lugar a un encuentro con mujeres en el Centro Juvenil del Barrio Malvinas y a una pintada de un mural con las mujeres del barrio.

También participaron de la jornada, Carolina Atencio, directora de Contenidos y Agustina González Ceunink, directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales del MMGyD  y Yanina Settembrino subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura de la Nación. En el encuentro con espacios universitarios, estuvieron presentes por la UNLP, Verónica Cruz, prosecretaria  de  Derechos  Humanos;  Marina  Font, directora de Politicas Feministas; Noelia  López,  directora  de  Género  y  Diversidad, y por el Consejo  Provincial  de  Coordinación  con  el  Sistema  Universitario y Científico, Florencia  Saintout.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD