¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Maipú entregó ayuda financiera a trabajadores de la cultura durante la pandemia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Maipú entregó ayuda financiera a trabajadores de la cultura durante la pandemia

16/12/2020 07:41

Lo hizo gracias al aporte del Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes y en convenio con la Anses. Las becas Sostener Cultura han llegado a 185 beneficiarios integrantes de la comunidad artística de Maipú.

Uno de los rubros más vulnerados durante la pandemia de Covid19 ha sido el sector vinculado a la cultura. Por este motivo el intendente Matías  Stevanato, encaró una política de asistencia destinada a los trabajadores de ese sector en coordinación con el Gobierno Nacional, la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti y, en ocasiones, con recursos propios de la comuna.

En el mes de mayo el Ministerio de Cultura de la Nación comenzó la primera convocatoria dirigida a integrantes de la comunidad artística con el objetivo de mitigar los efectos sociales y económicos que están afectando a los trabajadores de la cultura. Se otorgó becas excepcionales por un monto de $ 15 mil pesos por mes y durante tres meses, a los efectos de dar respuestas en el marco de esta situación extraordinaria y de emergencia, con la finalidad de colaborar y estar cerca de los artistas, artesanos y creadores, en general.

Se trató de un aporte especial destinado a individuos (no a proyectos grupales) cuyas solicitudes fueron evaluadas por un comité de emergencia y otorgadas por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes.

Yamila Cerezo, Secretaria de Gobierno del municipio de Maipú, sostuvo que uno de los grandes  aciertos fue “que el Gobierno Nacional coordinó con los municipios acreditar y certificar las tareas artísticas. De esta manera se constituyó el municipio como una oficina de asesoramiento para las becas. Así certificamos más de 200 trabajadores de los cuales fueron aprobados 185”.

Por su parte el intendente Stevanato agregó, “cuando nos golpeó la pandemia, nuestra meta fue sostener  en todos los ámbitos la economía familiar de los maipucinos. Y en este caso específico, para nosotros el objetivo fue garantizar  a la cultura como un derecho, ya que es, además,  una industria generadora de empleo. Y esto lo hacemos trabajando junto al Gobierno Nacional,  y en otras ocasiones con políticas propias de nuestro municipio”.

Los beneficiados en Maipú durante las dos convocatorias alcanzaron en una primera etapa 47 personas, en el segundo llamado se agregaron 138. El total fue de 185 trabajadores de la cultura beneficiados por un monto final de $7.620.000. Cada artista recibió $ 15 mil durante tres meses.

Federico Aroma Director de Cultura Patrimonio agrega: “Maipú ha posicionado al Cine Imperial como un referente de las actividades culturales. Lo hicimos en esta pandemia a través de acciones concentradas bajo el concepto Usina Imperial y Conectate al Imperial. Además fuimos el primer teatro de la Argentina en reabrir sus puertas para el público en forma presencial”.

El municipio también fue elegido  por  el Ministerio de Cultura de la Nación como sede de un  curso de formación en “Gestión  Cultural Pública”, en el cual  Maipú fue referente y coordinador en la Región de Cuyo.

Actualmente y en los días previos a los festejos navideños, se están llevando a cabo actividades musicales  en distintos negocios de la zona comercial del departamento, bajo el nombre de “Vidrieras Que Suenan”.  De esta manera músicos mendocinos interpretan un amplio repertorio musical desde las vidrieras de los comercios para el público que recorre la vía pública.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD