14° Mendoza

Sabado, octubre 23, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$103,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,15

Dólar Blue

$195,00

Dólar CCL

$179,33

Euro

$115,6207

Riesgo País

1672

14° Mendoza

Sabado, octubre 23, 2021

RADIO

ONLINE

Casas diseñadas por artistas y arquitectos, y barrios “inteligentes”: así es la vanguardia inmobiliaria de Mendoza

15/12/2020 15:33

Es una idea pensada por ZAZ architects y SQ Desarrollos Inmobiliarios. La primera casa está proyectada en el Barrio Distrito Larrea y será diseñada en conjunto por el arquitecto Agustín Barraza y el artista “Tachuela” Delía.

Fusionar lo meramente arquitectónico con la expresión artística es el objetivo de ZAZ Architects y SQ, la empresa local de desarrollos inmobiliarios que se alista para iniciar la puesta en marcha de un proyecto propio, denominado “Casas de Autor”. Específicamente, la idea no es nada más ni nada menos que la construcción de una vivienda diseñada por un arquitecto y un artista, conjuntamente.

La primera serie de viviendas ya está en la etapa de proyecto, cuyo fin es “la creación de una estructura habitable que genere una expansión en la sensibilidad del espacio, priorizando la calidad de vida junto al arte; sin olvidar el respeto ambiental de nuestro ecosistema”, según explican los responsables.

“En SQ –dicen los directivos de la empresa- pensamos siempre en innovar al momento de desarrollar proyectos inmobiliarios, creando nuevas formas y captando la demanda de inversión de un segmento que busca experimentar otros estilos de vida. Este es, en resumen, el espíritu de Casas de Autor”.

El estudio ZAZ Architects, dirigido por el arquitecto Agustín Barraza, estará al frente de este proyecto y la primera casa será cocreada desde su génesis junto al escultor “Tachuela” Delía. La construcción se desarrollará en el barrio privado Distrito Larrea, en Chacras de Coria, sobre un terreno de 750 metros cuadrados y contará con una superficie cubierta cercana a los 220 metros cuadrados.

La vivienda será pensada para “personas que siempre han visto las cosas de manera diferente y rompen barreras creando un mundo mejor. Estamos convencidos de que no es necesario pintar o esculpir para ser artistas. Los artistas serán quienes habiten estas casas concebidas desde dos aspectos diferentes: el arte en sí mismo y la arquitectura que fundamentalmente lleva el arte metido en sus entrañas”, agregan desde ZAZ y SQ como desarrolladores de esta innovadora idea.

En todas las obras, el cuerpo de la arquitectura, la relación de los materiales, el sonido, la temperatura del espacio y sus relaciones con el mundo exterior serán minuciosamente estudiados para crear una atmósfera única e irrepetible.

Cada casa tendrá un lineamiento o búsqueda que le dará su propio carácter, y será inaugurada en una importante reunión social en la que se exhibirán obras del artista interviniente en el diseño. Los arquitectos y Delía, en el caso de la primera casa, hablarán sobre distintos aspectos de lo creado en conjunto. La obra se entregará a los propietarios con un libro testimonio de su creación y un certificado de autenticidad que preservará su carácter particular.

SQ y ZAZ Architects coinciden al explicar que “tenemos el convencimiento de que el arte, en cualquier expresión de que se trate, genera cuestionamientos, despierta emociones, invita a la reflexión, nos conecta con lo esencial y nos hace crecer; y a cada paso que damos nos recuerda que estamos vivos. Por eso tomamos muy seriamente nuestra disposición de crear ‘arte habitable’ y perpetuo. Entendemos que influirá en la vida de quien habite estas casas, y estamos seguros de que será para enaltecerla y honrarla.”

Acerca del Barrio Distrito Larrea

Distrito Larrea es un barrio inteligente privado, con sólo 20 lotes, y ubicado en el corazón de Chacras de Coria. Tres aspectos lo distinguen: seguridad, sustentabilidad y su sistema de domótica aplicado a la seguridad y confort.

El mismo controla el acceso al perímetro, la temperatura, la iluminación, la apertura de cortinas y cámaras, entre otros. Es, en definitiva, el conjunto de tecnologías aplicadas a la automatización inteligente de una vivienda o edificio que permite, además, el control de energía para su ahorro.

Todos en Luján de Cuyo, SQ lleva adelante el desarrollo de proyectos como Alpataco, Ananda, Tierras de Olavarría, Savia y La Arboleda.