¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

José Luis Manzano y Daniel Vila negocian la compra de Edenor

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

José Luis Manzano y Daniel Vila negocian la compra de Edenor

15/12/2020 08:16
PUBLICIDAD
Un consorcio liderado por José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti avanza en las negociaciones para quedarse con Edenor, la mayor distribuidora eléctrica de la Argentina. 

Edenor hoy está controlada por Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin. La operación tiene un contenido político muy importante, ya que el negocio de Edenor depende en forma decisiva del gobierno de turno y su política en materia de tarifas de los servicios públicos. Teniendo en cuenta este punto, una eventual venta de la distribuidora estaría en sintonía con los cambios que se vivieron en el último año: vende un empresario que en su momento estuvo cercano a la administración de Mauricio Macri, como Mindlin, y llega un nuevo consorcio con buena sintonía con el actual Gobierno, especialmente por el lado de Sergio Massa.

Consultados por LA NACION, en Edenor señalaron que siempre hay interesados por su negocio, pero que no hay nada cerrado.

Negocio complicado

Edenor está controlada por Pampa Energía, que es la dueña del 51,8% de sus acciones. El resto está en manos de la Anses y cotiza en la Bolsa porteña. La distribuidora eléctrica cuenta con tres millones de clientes y un área de concesión que abarca una población de 9 millones de personas y más de 350.000 empresas, del norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el noroeste del Gran Buenos Aires.

La empresa nació en 1992 a partir de la privatización de la empresa estatal Segba. Hasta 2005 estuvo controlada por la firma EDF International, una subsidiaria de Electricité de France, que ese año se la terminó vendiendo al grupo que lidera Mindlin.

La distribuidora enfrenta un difícil momento. En los primeros nueve meses de este año perdió $1839 millones, frente a los $1704 millones que había ganado en el mismo período de 2019. En la firma atribuyeron el resultado negativo al impacto de la inflación y el congelamiento de sus tarifas, que arrastran desde los últimos meses de la administración Macri.

“El margen bruto que representan los ingresos atribuibles a esta distribuidora, equivalente al Valor Agregado de Distribución (VAD), cayó un 26% respecto del mismo período del año anterior, como consecuencia del congelamiento tarifario y el nivel de robo de energía”, explicó Edenor en un comunicado al anunciar sus resultados.

Asimismo, indicó que el resultado antes de impuestos (Ebita) disminuyó un 92% en línea con el margen bruto, “reflejando la falta de actualización de los ingresos en un contexto de altos índices de inflación e incremento de los costos operativos, a pesar de los esfuerzos de la sociedad por ser más eficiente en el uso de los recursos”.

La buena noticia para la empresa es que desde el Gobierno ya adelantaron su decisión de avanzar con un descongelamiento de las tarifas de los servicios públicos, incluyendo la luz.

“No vamos a aumentar los subsidios, eso sí es una definición. La aplicación de un subsidio mucho más individualizado y eficiente nos permitirá que un porcentaje de la población que puede pagar el costo de la tarifa, lo pague”, explicó el secretario de Energía, Darío Martínez, en una entrevista con LA NACION, en la que adelantó la decisión de avanzar con aumentos al menos para un segmento de clientes.

Socios históricos

Manzano y Vila son socios históricos en una amplia variedad de negocios, que van desde los medios de comunicación (en el grupo América) hasta el petróleo (en Andes Energía). En el negocio eléctrico pusieron un pie en 2006 con la compra del control de Edemsa, la distribuidora de luz de Mendoza, y en 2011 sumaron la distribuidora riojana Edelar.

La tercera pata en la sociedad es Mauricio Filiberti, el dueño de Transclor. Filiberti es el mayor productor de cloro de la Argentina y su principal cliente es AySA, la proveedora del servicio de agua, que hoy está dirigida por Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa. El dato no es menor ya que en el mercado se comenta la buena llegada que tiene Filiberti -conocido como “el señor cloro”- con el presidente de la Cámara de Diputados.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD