17° Mendoza

Viernes, noviembre 26, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$105,7500

Dólar Ahorro/Turista

$175,16

Dólar Blue

$201,00

Dólar CCL

$215,82

Euro

$113,0032

Riesgo País

1821

17° Mendoza

Viernes, noviembre 26, 2021

RADIO

ONLINE

Biden ganó la mayoría en el Colegio Electoral y será electo presidente de EEUU

14/12/2020 16:48

Tras semanas de denuncias de fraudes por parte del mandatario Donald Trump, el candidato opositor Joe Biden consiguió este lunes la mayoría en el Colegio Electoral, el órgano que elige formalmente al presidente en Estados Unidos, y superó el requisito institucional para asumir en la Casa Blanca el 20 de enero próximo

Los resultados de los comicios presidenciales certificados en los 50 estados ya habían anticipado que Joe Biden se convertiría en el 46.° presidente de EE.UU., pero la votación del Colegio Electoral ha hecho que este resultado sea oficial.

El Colegio Electoral de EE.UU. es un órgano compuesto por los compromisarios ganadores de cada estado, elegidos por los partidos políticos antes de las elecciones generales de noviembre. Está compuesto por un total de 538 compromisarios y se necesitan los votos de 270 de ellos para que un candidato gane la Presidencia.

Los compromisarios no están necesariamente obligados por ley a votar de acuerdo con los resultados del estado. Así, en 2016 hubo diez ‘compromisarios infieles’. 

La ley federal de EE.UU. prevé que los compromisarios se reúnan en sus estados para “dar sus votos el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre”: este año, la fecha recayó en este 14 de diciembre.

Los resultados de la votación del Colegio Electoral se enviarán a Washington, donde se contarán en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero. El presidente del Senado, en este caso el vicepresidente Mike Pence, anunciará formalmente a los ganadores.

Aunque el presidente Trump sostiene que las elecciones fueron manipuladas, a finales de noviembre anticipó que saldría de la Casa Blanca en enero si perdía la votación del Colegio Electoral.