¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Maradona en billetes: cuál es la idea detrás del proyecto

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Maradona en billetes: cuál es la idea detrás del proyecto

13/12/2020 06:34
PUBLICIDAD

La iniciativa fue presentada en el Senado y tiene un doble propósito, aunque no se trataría hasta el año que viene.

En casi todos los ámbitos de la vida pública se rindieron homenajes al astro deportivo Diego Armando Maradona, tras la conmocionante noticia de su muerte a los 60 años, el pasado 30 de octubre. La política no fue la excepción y entre los discursos y las declaraciones oficiales se presentó además un proyecto de ley para imprimir billetes y sellos postales con la figura del ex capitán de la Selección Nacional.

Se trata de una iniciativa presentada por la senadora nacional por La Pampa Norma Durango (Frente de Todos) que consiste en que al menos la mitad del total de los billetes de mil pesos o más que se impriman en 2021 lleven imágenes del “Diez”.

En diálogo con NA, Durango le dio en primer lugar el crédito al ex senador y ex embajador en Francia y Eric Calcagno, con quien comparte espacio en una unidad básica del peronismo. “Él fue el de la idea y yo como senadora me ofrecí a presentar el proyecto”.

“Lo que estamos solicitando al Banco Central es que cuando tenga que imprimir los nuevos billetes tengan la efigie de Diego Maradona de un lado y del otro la del segundo gol a los ingleses”, detalló la senadora en referencia a la jugada del fenómeno argentino en la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México. El “Gol del Siglo”.

El proyecto “tiene un doble sentido”, afirmó Durango. Por un lado busca “rendirle un homenaje al ídolo popular más importante del mundo y hacer también un aporte a la economía”. Sobre este último punto, la expectativa es que habrá cierta cantidad de gente que “va a querer atesorar un billete de mil pesos”.

La confección de billetes y/o monedas de curso legal con temáticas que las convierten en objetos de colección no es algo extraño. El ejemplo más reciente es la “Moneda del Bicentenario” de un peso, emitida en 2010, con cinco tipos distintos, referidos a distintos lugares del país: el Aconcagua, el Glaciar Perito Moreno, Mar del Plata, Pucará Tilcara y El Palmar.

Era habitual en aquel año escuchar a un familiar o un amigo decir que le faltaba tal o cual diseño de moneda para completar la colección. Incluso algunos se cambiaban las repetidas como figuritas. Claro que cinco pesos era una suma muy modesta para la economía de los argentinos, constantemente aquejada por la inflación.

La senadora planteó que el objetivo es lograr el mismo efecto, el gancho de lo coleccionable, pero con una cantidad de dinero algo mayor. “Por esa misma razón no pedimos que se hiciera un billete de 10 mil pesos como pensamos al principio, porque ya era mucho como para atesorar”, indicó Durango.

Si bien el eventual atractivo por la tenencia de esos mil pesos no tendría un impacto económico relevante (es un solo billete) la imagen de Maradona tiene un alcance innegable y no solo fronteras adentro. Basta con ver el culto en su honor en Nápoles, Italia, más los aficionados al fútbol de países como España, Francia, Uruguay o Brasil que tal vez querrían tener esos mil pesos conmemorativos.

Además, este tipo de monedas y billetes coleccionables puede incrementar su valor con los años, especialmente cuando se mantienen en buen estado, sin circulación.

En Mercado Libre, la colección completa de las “Monedas del Bicentenario” sin uso se vende por entre 300 y 500 pesos; el de 1.000 pesos con la imagen del hornero (con el reciente tipo de animales autóctonos) por 3.000 y el primer billete de 100 con la imagen de Julio A. Roca se vende por 3.000.

Durango indicó que la ley “no va a salir rápido”, porque ni siquiera pasó todavía por las comisiones del Senado. Debe aprobarse allí para luego ir a la Cámara de Diputados “y luego el Banco Central tendrá que empezar a trabajar en el proceso de diseño con todo lo que implica un billete de curso legal”.

El proyecto también plantea incluir en el plan de Emisiones de Sellos Postales de 2021 una “colección de estampillas conmemorativas de Diego Armando Maradona que comprendan tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales en los que participó, tanto como jugador o como director técnico de la Selección Argentina”.

En los fundamentos del proyecto, la senadora no pasa por alto que Maradona, además de ser un emblema del fútbol y un ídolo para muchos, es una figura controversial para otros.

Al respecto, Durango señaló que la iniciativa “tiene claro que Diego Maradona era un ser humano como todos, con lo bueno y lo malo, sus virtudes y sus miserias”.

“Era un héroe de barro”, concluyó.


Fuente Noticias Argetinas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD