¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Lanzan fuerte beneficio para productores e industriales de ciruela de Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Lanzan fuerte beneficio para productores e industriales de ciruela de Mendoza

13/12/2020 07:33

Desde el Clúster de la Ciruela Mendoza invitan a presentar proyectos de innovación tecnológica para acceder a ANRs de hasta el 40% de la inversión.   

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, informa que productores e industriales cirueleros pueden acceder a más de 70 líneas de inversión mediante aportes no reembolsables a través de la presentación de proyectos de innovación tecnológica. 

Esta alternativa de financiamiento, impulsada desde el Clúster de la Ciruela Mendoza, está disponible y cubre hasta el 40% de la inversión realizada por el productor e industrial, con un límite de 15 mil dólares por proyecto y hasta de 120 mil, en caso que se trate de un grupo asociativo. 

En este sentido, Francisco Araujo, coordinador del clúster, comentó: “La actualización del set de inversiones responde a una demanda, sobre todo, del sector de los productores. Existe también alguna demanda de los industriales, pero en virtud de que el primer set, el cual surgió a partir de la puesta en marcha del Clúster, que presentaba alternativas de inversión con ciertas limitaciones, esta actualización permitirá pasar de 20 a más de 70 posibilidades de inversión entre ambos sectores”. 

Araujo aclaró que la mecánica de ANR sigue siendo la misma: “Existen aportes no reembolsables individuales y también aquellos que se otorgan a proyectos asociativos. Los considerados simples tienen una muy buena aceptación más allá de que el momento no acompañe”. 

El sector 

La provincia cuenta con poco más de 5 mil productores, de los cuales el 80% se encuentra desarrollando su actividad en General Alvear y San Rafael. El 20% restante, por las condiciones climáticas que ofrece la región, se desempeña en los departamentos del Este mendocino. 

En cuanto a la mano de obra generada por el desarrollo de la actividad, se estima que son unos mil los puestos directos y más de 12 mil los generados de forma indirecta. 

Actualmente, la provincia exporta más de 25 millones de kilos a un monto promedio de 2,2 dólares por kilo, siendo EEUU el principal consumidor. Alvear es el segundo departamento, después de San Rafael, con mayor territorio implantado de ciruela industria, con más de 3 mil hectáreas y más de 450 productores con la característica de ser, la mayoría de ellos, minifundistas. 

Actualidad del clúster 

El coordinador de la entidad representativa a nivel provincial comentó que el clúster llevó a cabo hace muy poco un foro técnico para brindar a productores e industriales información concreta sobre los motivos que han llevado a esta temporada de cosecha 2020-2021 a que sea el tercer año de producción en baja en cuanto a rendimientos por hectárea. 

En este sentido aclaró: “En los últimos 20 años de la Argentina no existen antecedentes de 3 cosechas consecutivas de baja en la producción y entendemos que hay que dar una respuesta desde lo técnico, para luego acercar soluciones desde la política y el plano empresarial”. 

Por último, Araujo comentó que el foro permitirá generar un documento que estará a disposición de todos los actores vinculados al sector. “Creemos que en breve podremos, además, comenzar a ejecutar los tres proyectos que hemos acordado entre todos, que tienen que ver con la optimización de la producción primaria e industrial, la puesta en marcha de un observatorio y, por último, el proyecto de fortalecimiento institucional”, cerró.      

Sobre el ANR 

Este ANR está dirigido a personas físicas, jurídicas o cooperativas. Deben presentar inscripción en AFIP, DNI, el proyecto de inversión que corresponda a la actividad, datos completos acerca de dónde realiza la actividad y presupuestos para ingresar a la primera instancia de perfectibilidad, post elevación del proyecto en sí a nivel nacional para su aprobación. 

Desde el sector entienden que la línea viene muy bien para los productores primarios principalmente e industriales, ya que ese monto de inversión (USD 15.000) “está dentro de algo que puede ser factible para ellos. Un aporte de estas características implica una inversión total de 37.500 dólares”. 

“Es una herramienta muy válida, porque se puede conseguir reducir considerablemente el costo de inversión, teniendo en cuenta la situación económica actual y las tasas disponibles para endeudamiento”, explicaron. 

Informes 

Desde la organización remarcaron que todos los productores interesados en más información respecto del programa ARN deben acudir a la asociación que los represente. En caso de formar parte a ninguna agrupación, el Clúster invita a sumarse a la que más represente a cualquiera de ellas a fin de acceder a este proyecto extensivo a todos los productores de la provincia. 

El clúster, además, cuenta con su página oficial en Facebook, a través de la cual se van compartiendo todas las novedades del sector. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD