¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La Mendoza del futuro, la visión de quienes hoy deben pensarla

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La Mendoza del futuro, la visión de quienes hoy deben pensarla

12/12/2020 20:24

El gobernador Rodolfo Suarez cumplió con su promesa y el Consejo Económico Ambiental y Social está en marcha. El mandatario califico de histórico el hecho en el que refleja su máxima condición como político: el diálogo

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

Representantes de la sociedad mendocina deberán entre otras actividades, diagramar la provincia del mañana. Cómo será?, ¿Adónde pondrán la visión?, ¿Qué Mendoza encontrarán las nuevas generaciones? Es lo que intentamos reflejar con la opinión de algunos de los miembros del Consejo.

Suarez en campaña camino a la casa de Gobierno y en su discurso del pasado 1 de Mayo, prometió la convocatoria de un Consejo Económico, Social y Ambiental y cumplió. Creado para permitir  la participación de todos los sectores vinculados a la economía, el ambiente y lo social como órgano de consulta para el Estado mendocino ya está en marcha.

Jornada, le preguntó al gobernador ¿Qué Mendoza quiere para dentro de 30 años? y su respuesta fue tan breve como contundente “sin pobreza”, nos dijo.

Ratificó así lo dicho en su discurso de apertura “Y justamente, si antes de la pandemia creía que el diálogo era indispensable, hoy creo que se ha transformado en un elemento crucial para abordar el futuro. Fundamentalmente, porque el tiempo que viene tendrá como marco excluyente la lucha contra la pobreza y los efectos inerciales de la exclusión que produce el deterioro sostenido de la economía, no sólo en este último año donde se ha acelerado de manera alarmante, sino desde hace mucho tiempo”, agregó.

La mirada empresaria

Buscamos también la visión empresaria y le trasladamos a Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial la misma pregunta ¿Qué Mendoza quiere para dentro de 30 años?

Nos dijo “Nosotros nos imaginamos una Mendoza con una matriz productiva diversificada donde la actividades extractivas como la minería el petróleo trabajen fuertemente en generar una compensación con la agroindustria fundamentalmente, o sea, que lo destinado a las regalías y a las inversiones que  tienen hacer este tipo de actividades que vaya al trabajo que hay que hacer en el agro y la recuperación que hay que hacer de los cauces que es una de las grandes problemáticas”.

Señaló que “hay que tener en cuenta al turismo y la sinergia con la agroindustria como es el caso del vino. Las exportaciones con inversiones en materia logística para explotar el comercio exterior usando la plataforma con Chile aprovechando como eje el Corredor Bioceánico”, para lograr una explosión  de las exportaciones”. “Hay que realizar un trabajo muy fuerte con las universidades con las industrias del conocimiento, la industria creativa para ver hacia dónde van”.

“Mendoza debe ser una provincia mucho más competitiva en materia de impuestos y en la política de atracción de inversiones para poder capitalizar el interés de empresas extranjeras”, afirmó.

Fue en la misma dirección del gobernador al apuntar a la lucha contra el desempleo. “Entendemos que si todo funciona deberíamos lograr el objetivo de crecer 4, 5, 6 por ciento en el incremento de empleo formal privado donde Mendoza no crece hace 12 años”, sostuvo.

El medio ambiente en agenda

Entre los intendentes, el de Ciudad, Ulpiano Suárez pidió por un crecimiento sostenible para llegar a esa Mendoza venidera. “En nombre de los vecinos de la Ciudad de Mendoza, celebro no solo la convocatoria del gobernador Rodolfo Suarez para avanzar en la creación de este consejo, sino también la amplia participación”, expresó y se refirió a la necesidad de que todos los actores sociales unan esfuerzos en pos de construir un futuro con mejor calidad de vida. “Más allá de la situación generada por la pandemia, la experiencia nos indica que este es el camino. Estamos ante el gran desafío de pensar la Mendoza de los próximos años a partir del diálogo, la cooperación y los consensos”, planteó.

En esta misma línea, llamó a establecer “un gran pacto para un desarrollo económico generador de oportunidades, con inclusión social y cuidado del ambiente, para lograr un crecimiento sostenible”, sostuvo.

Sindicatos apuestan por un crecimiento integral

Ahora bien, cuál es la visión desde el sindicalismo, o a menos de un sector. La consultada fue Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE, miembro del Consejo que dijo a Jornada “Los sindicatos no sólo tienen que plantear las posturas sobre condiciones salariales y laborales de los trabajadores, sino también la incidencia de los obreros estatales y privados en la sociedad”, puntualizó.

La dirigente sindical agregó “Los gremios son instituciones creadas para defender los derechos laborales, pensando en el bien de los trabajadores y la población en la que están inmersos. Para ello, se tienen que plantear políticas sociales y económicas de Estado que favorezcan a la clase a obrera y a la comunidad en general, en lo que vendría a ser vivienda, seguridad, educación, salud, entre otros puntos importantes para poder crecer en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y con una visión responsable como mendocinos parte de una Nación”.

“Tenemos que saber que las políticas económicas deben permitir el crecimiento integral y social en su totalidad. Así, podríamos generar con la economía puestos laborales que permitan darle trabajo a quienes viven en condiciones más vulnerables”, dijo y agregó “Para ello es fundamental pensar la educación que queremos para nuestros jóvenes, con nuevas carreras relacionadas con las diferentes aristas económicas que vendrán en el futuro. Esto permitirá brindar otras herramientas que sirvan para atender necesidades emergentes”.

“En lo ambiental necesitamos preservar los recursos y bienes comunes del pueblo, como es el agua, políticas que revean los problemas que genera la deforestación, como la importancia del cuidado de los pulmones de la sociedad”.

“Con respecto a lo social resulta imperioso aprender a convivir e integrar a todo tipo de personas, permitiendo el acceso a oportunidades como el respeto por la igualdad entre las mismas. Asegurar salud, trabajo y educación es prioritario”.

Como era de esperar no dejó afuera la problemática de género “Impulsar y fomentar el empoderamiento de las mujeres; mejorar la calidad de vida de los ancianos y la salud recreativa de los niños, sacarlos de la calle y darles oportunidades de estudiar; brindar espacios que integren a las personas con discapacidad; e incluir a las personas trans y LGBT, son tareas que nos debemos como sociedad y que debemos afirmar con políticas de Estado concretas”, señaló.

“El trabajador cumple una función directa y muy importante en esto porque es el eslabón de todo servicio estatal que se brinda a la sociedad. Entre todos debemos cooperar y coordinar esfuerzos para encaminar un notable crecimiento social e integral que genere inclusión, equidad e igualdad”.

La visión universitaria

Por último, buscamos la mirada de del sector universitario y consultamos al rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi que dijo a Jornada “Sin dudas, la conformación de este Consejo abre posibilidades de crecimiento para el futuro de Mendoza, que debe atender a nuevas variantes de la matriz productiva. Diversificarla con acciones innovadoras, como a través de la tecnología, la economía del conocimiento o la nueva economía ‘naranja’, que apunta a las industrias creativas, a modernas producciones audiovisuales, a novedosas didácticas educativas, entre otros aspectos”.

Sostuvo que “La UNCUYO está comprometida en dar su apoyo, por sus características basadas en el conocimiento y los procesos de enseñanza – aprendizaje, pero también, por su histórica relación con los sectores privados. Pero para que esta iniciativa sea exitosa, el proceso debe tener, además del aporte sectorial, la sostenibilidad política e institucional que le otorguen las distintas gestiones gubernamentales a mediano y largo plazo. Las verdaderas políticas de Estado son las que trascienden gestiones y abarcan a sucesivas generaciones”.

“Un compromiso político similar al que permitió transformar a Mendoza en una provincia vitivinícola, que involucró proyectos de irrigación, de ordenamiento, de transporte y de turismo.  Ahora, quizás el desafío es mayor y hace falta un compromiso más grande. Ese es el camino que debemos seguir para los próximos 30 años, al menos”, finalizó Pizzi.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD