¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Caso Maradona: el defensor de la psiquiatra aseguró que “hubo un médico clínico” involucrado

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Caso Maradona: el defensor de la psiquiatra aseguró que “hubo un médico clínico” involucrado

11/12/2020 06:48
PUBLICIDAD

Los cuatro teléfonos celulares secuestrados a los dos médicos investigados por la muerte de Diego Armando Maradona comenzaron a ser peritados esta mañana en la Fiscalía General de San Isidro, donde uno de los defensores aseguró que “hubo un clínico” que revisó al exfutbolista durante su internación domiciliaria.

El peritaje se realizaba desde las 9 en la sede de la fiscalía, ubicada en la calle Acassuso 476, el búnker elegido por los tres fiscales que firman y llevan adelante el expediente, Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren.

Hasta allí llegaron más temprano el defensor del médico Leopoldo Luque, Julio Rivas; el de la psiquiatra Agustina Cosachov, Vadim Mischanchuk; y el abogado Mario Baudry, representante del hijo menor del “10”, quien es particular damnificado en el expediente.

“La salud del señor Diego Maradona estaba controlada por un grupo de médicos. Sí, hubo un clínico. Surgirá de las historias clínicas quién fue el clínico que estuvo presente, cuántas veces, qué indicaciones dio y cómo lo vio al paciente”, afirmó esta mañana a la prensa el abogado Mischanchuk.

Ese clínico indicó algo y veremos si se cumplió. Si dijo que volvía, cuándo volvía y veremos si volvió, si el paciente lo quiso recibir o no”, agregó el defensor de Cosachov.

Consultado sobre si Cosachov respondía a Luque, Mischankuk respondió: “En un equipo interdisciplinario, cada uno aporta lo que tiene que ver con sus incumbencias. No necesariamente en un equipo un psiquiatra debe remitirle o darle explicaciones a otro médico”.

Sobre el peritaje de hoy, el abogado recordó que su clienta aportó de manera voluntaria sus dos teléfonos y las claves “para que la fiscalía pueda hacer lo más rápido posible su trabajo y se esclarezca el hecho”.

“Desde el punto de vista de la defensa, va a quedar acreditado el contacto permanente que había de la psiquiatra, el grupo de enfermería, algunos familiares y algunos allegados del señor Diego Maradona”, agregó.

También se refirió a la “Junta Médica” que los fiscales plantean organizar, donde, según dijo, se hará “un análisis pormenorizado de lo que dicen las historias clínicas, las declaraciones testimoniales, con eso se reconstruye el hecho y de esa manera los médicos forenses con los peritos de parte, harán un dictamen y opinarán sobre lo que se hizo”.

Al responder si la medicación que le daba la psiquiatra el DT de Gimnasia pudo haberle ocasionado la muerte, Mischanchuk, afirmó: “No, de ninguna manera. Ninguna de las dosis que le prescribía la doctora Cosachov podía ocasionarle la muerte a ninguna persona, más allá de los problemas cardíacos”.

En tanto, el abogado Baudry comentó que los peritajes de hoy son “solamente técnicos” y que se conocerá “ningún resultado” porque “se van a ir conociendo con el correr de los días”.

“Esto lo que va a clarificar es lo que se viene diciendo sobre los chats, los teléfonos, lo que había, lo que no había, los datos, quién hablaba con uno o con otro. Eso se determinará de acuerdo a lo que salga en la pericia”, explicó el abogado querellante.

Los teléfonos a peritar son tres iPhone –uno de Luque y dos de Cosachov-, y otro smartphone de otra marca perteneciente a la mujer del neurocirujano, que fueron entregados de manera voluntaria -e incluso aportando sus claves-, por los dos profesionales investigados cuando el fiscal Ferrari allanó sus viviendas.

De estos teléfonos, los fiscales pretenden acceder a todo tipo de comunicación referida a la atención médica de Maradona y a lo que sucedió en las horas previas, concomitantes y posteriores al momento de su muerte.

La herramienta tecnológica que tienen en la Fiscalía General de San Isidro es el UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense, según sus siglas en inglés), un aparato que permite extraer de un celular, una tablet o cualquier otro dispositivo toda la información almacenada de la memoria o de las tarjetas SIM para su análisis forense.

Los fiscales analizarán las comunicaciones y mensajes en función del interés de la causa, que está orientada a poder determinar si Luque y Cosachov eran los responsables de la salud de Maradona en la internación domiciliaria que se montó en el country de Tigre donde falleció.

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre pasado al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.

La autopsia determinó que el “10” murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD