¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Suarez inauguró el Reservorio Rufino Ortega: “Estas obras optimizan el recurso más escaso que tenemos”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Suarez inauguró el Reservorio Rufino Ortega: “Estas obras optimizan el recurso más escaso que tenemos”

11/12/2020 09:49

Esta mañana el Gobernador participó de la inauguración del Reservorio Rufino Ortega, en el departamento de Maipú. La inversión fue de $42 millones de pesos y beneficiará a casi mil hectáreas, principalmente de olivo.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguró el Reservorio Rufino Ortega, en el departamento de Maipú.

También estuvieron presentes el vicegobernador Mario Abed; el intendente de Maipú, Matías Stevanato; el ministro de Infraestructura y Planificación, Mario Isgró; y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Esta obra, que optimiza el uso del agua, tiene como objetivo brindarle al sistema hídrico la posibilidad de flexibilizar el riego, permitiendo gestionar la entrega de agua.

Luego del acto, el Gobernador calificó el proyecto como “espectacular” y señaló que este tipo de trabajos “son las obras inteligentes que tiene que hacer Mendoza para optimizar el recurso más escaso que tenemos: el agua. Es lo que nos va a permitir crecer en un futuro”.

De esta manera, el mandatario señaló que, tras la puesta en funcionamiento del Consejo Social Económico y Ambiental, comenzó un amplio debate. “Casualmente se debatía ahí cómo pensamos los próximos 30 años, o más, para las generaciones venideras, en cuanto a cambio climático y en cómo vamos a optimizar el agua, cómo vamos a obtener los recursos desde el Estado para realizar este tipo de obras. Necesitamos un Estado rico que puede distribuir para poder realizar proyectos como este”, explicó Suarez. 

“Tengo mucha esperanza, en que en ese debate plural, que se va a dar sobre los temas estructurales que tenemos que pensar, nos permita tener más obras como estas. Los mendocinos le dimos una impronta a la pandemia en la que pudimos continuar generando obras y buscando ese equilibrio constante con la economía”, cerró el Gobernador.

Un uso del agua eficiente

A su turno, tomó la palabra el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli y sostuvo que “esta obra permite flexibilizar el riego” y que permitirá “ser más eficientes y efectivos en la forma de regar”. Agregó que la idea es “presentar el modelo a otros sectores de la provincia. Queremos impulsar la iniciativa en todos lados. Es algo que hemos venido hablando desde hace mucho tiempo”.

El superintendente reconoció el trabajo de los productores agropecuarios e hizo referencia al atípico año por el que están atravesando. En este sentido señaló “que ha habido una recesión importante y una baja económica general” y que pese a ello el departamento que conduce “ha logrado cerrar un año inaugurando obras, con un 25% de su presupuesto en inversión de obras. Esperamos invertir el año que viene el 40% de nuestros recursos en esta materia”. 

Detalló que el logro es “gracias a una política de personal, que sin afectar demasiado a la gente hemos logrado reducir las plantillas en lugares donde no era tan necesario. También fortalecimos el plantel profesional, especialmente en las subdelegaciones”.

Los beneficios de la obra

Con el objetivo de brindarle al sistema hídrico la posibilidad de flexibilizar el riego, permitiendo gestionar la entrega de agua, es que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Departamento General de Irrigación llevaron adelante la ejecución del Reservorio Rufino Ortega, en Maipú. La inversión fue de $42 millones de pesos y beneficiará a casi mil hectáreas, principalmente de olivo.

Un detalle distintivo de esta obra es que se hizo dentro del “Programa de Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático en el Sistema Hidrológico de Cuyo, AR-G1003”, con fondos provenientes del “Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión del Fondo de Múltiples Donantes para la Iniciativa de la Energía Sostenible y Cambio Climático Nº GRT/MC-14303-AR”, firmado entre la Provincia de Mendoza y el BID. 

Así es como se financió una parte del costo total del Reservorio. La otra parte, la aportó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Departamento General de Irrigación.

El reservorio Rufino Ortega se encuentra ubicado 1,30 kms aguas abajo de la toma sobre el canal San Martín hacia el canal Ortega, en la zona no forestada del Parque Chachingo, en Rodeo del Medio, Maipú. Con esta obra se benefician 940 hectáreas bajo riego, administradas por la Inspección de Cauce del canal Rufino Ortega, perteneciente a la 3° Zona de riego del río Mendoza. El cultivo principal es el olivo, que representa el 61% de la superficie regada total.

El objetivo principal de este tipo de obras es brindarle al sistema de riego la posibilidad de flexibilizar el riego en cuanto a cantidad y oportunidad del recurso, almacenando agua y permitiendo gestionar la entrega fuera del turnado establecido por el sistema matriz, optimizando así su uso en los días y horarios más convenientes. También no alterando el manejo desde aguas arriba. Y como objetivo secundario, aprovechando la toma directa sobre el río que aún funciona, el reservorio permitirá almacenar el caudal que escurre por el río en épocas de lluvia y que no sea utilizado aguas abajo.

“Este es un claro ejemplo de adaptación al Cambio Climático. Desde la provincia aportamos una parte de los fondos que financia la construcción de este reservorio. Este trabajo permitirá hacer un uso eficiente del recurso hídrico y el beneficio alcanzará a más de 200 regantes del departamento de Maipú”, aclaró el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Financiamiento de la obra

El reservorio tiene una capacidad útil de 50.000 m³. Su construcción requirió la impermeabilización con geomembrana PEAD y la ejecución de obras anexas, como la cámara de carga, el descargador y restitución al Canal Ortega; la provisión y colocación de compuertas metálicas y tuberías; y un cierre perimetral a pie de talud para la protección de toda la obra, por  el vandalismo y los usuales bañistas.

La obra se ejecuta en 365 días corridos. Comenzó el 8 de enero de este año, con una inversión de $42.781.583,92 (alrededor de USD 600.000). La recuperación de la inversión se realiza a través del canon de obra que aportan todos los regantes empadronados en la Provincia, reembolsando el 100% del costo total de la obra en un plazo de 2 años, el cual es recaudado por el DGI y sirve para nuevas inversiones a través del Fondo para la Adaptación al Cambio Climático.

Sobre la superficie donde se ubica el reservorio

El Parque Chachingo es un terreno perteneciente al Departamento General de Irrigación por posesión y se circunscribe al convenio de cesión de terreno firmado entre el Departamento y la Municipalidad de Maipú. Dicho convenio data del año 1977 y fue prorrogado el 30 de septiembre de 2011 por 15 años.

La localización elegida responde al menor impacto ambiental en cuanto a forestales y a la limitante por la ubicación del proyecto de la Ruta Nacional Nº40, que empalma desde Barrancas hacia la Ruta Nacional Nº7.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD