¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Senado de Mendoza avaló tres proyectos que preparan el turismo post pandemia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

28° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

28° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Senado de Mendoza avaló tres proyectos que preparan el turismo post pandemia

01/12/2020 09:06

Las iniciativas que fueron presentadas por el Ejecutivo, contemplan que se modifique el plazo del permiso para la Terminal, que se otorgue en concesión las tierras fiscales entorno al embalse Potrerillos y que se autorice el llamado a licitación del inmueble de calle San Martín 1143, donde funcionó la delegación de Turismo de la Provincia. Pasaron a Diputados en revisión

El Senado de Mendoza avaló tres proyectos presentados por el Poder Ejecutivo provincial que deberán ser analizados por la Cámara de Diputados. Con esto buscan que la Provincia esté preparada para el turismo de la post pandemia. Las propuestas buscan que se modifique el plazo de la concesión a la Terminal de Mendoza, otorgar en concesión las tierras fiscales entorno al embalse Potrerillos y el último, el llamado a licitación del inmueble de calle San Martín 1143, donde funcionó durante mucho tiempo la delegación de Turismo de la Provincia.

Al momento de poner los proyectos en votación, las tres propuestas fueron aprobadas por 22 votos afirmativos y 16 negativos por lo que pasaron a la Cámara de Diputados en revisión.

El miembro informante fue el senador Marcelo Rubio, quien dirigió las reuniones realizadas por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. En este sentido explicó el tratamiento que se le dio a cada uno de los proyectos en cuestión y aclaró que las iniciativas fueron presentadas por el Poder Ejecutivo.

«Con relación a la Terminal esto implica que continúen dichas empresas con esa explotación, pero además con la refuncionalización de la misma. Tenemos que tener en cuenta que se ofrece por parte de la concesionaria agregar la construcción de un hotel 3 estrellas. Tuvimos la presencia en nuestra Comisión de la ministra de Turismo Mariana Juri que explicó las propuestas, como también lo hizo el secretario de Ordenamiento Territorial.

En cuanto a las obras que se han realizado, Rubio sintetizó: “Se incorporó la cronología de las inversiones que se llevaron a cabo en esta obra. El hotel tendrá 3 niveles, más de 70 habitaciones, con una modalidad de coworking», expresó.

Por otro lado, se refirió al Perilago de Potrerillos. «No puedo dejar de mencionar el plexo normativo que rige en esa zona de influencia de Potrerillos. Acá se han hecho muchas gestiones a partir del año 2000 en adelante. Tenemos que tener en cuenta que lo que hace al Perilago, respecto a la costa Norte, es de dominio privado; la costa Sur es en gran parte de dominio público. Hay que tener en cuenta que allí no hay infraestructura,  por lo que necesitamos tener propuestas de inversiones para esa zona. Acá tenemos una conjunción de leyes que hace necesario tener la armonía en el lugar, para que el inversor pueda invertir», indicó.

Finalmente habló sobre el tercer proyecto del Ejecutivo, el histórico edificio donde funcionaba el ministerio de Turismo de la Provincia. Dio detalles de la historia de este inmueble. «Voy a solicitar que también este despacho sea aprobado por la Cámara», declaró.

En tanto el senador Adolfo Bermejo dijo que a su bloque le gustaría «acompañar» lo que propone el Ejecutivo, pero que cada vez se les hace más difícil. «Cuesta defender esto, lo único que queda en claro es la entrega de inmuebles por parte del Estado. No puedo entender que el oficialismo defienda la falta de un Masterplan», precisó.

Lautaro Jiménez expresó que no hay una planificación estratégica por parte del Ejecutivo Provincial y remarcó que el voto de su bloque es negativo con relación a las iniciativas tratadas hoy.

«Estas leyes tendrían que tener la posibilidad de un estudio más profundo. Hoy es un día triste ya que nos damos cuenta que esto va a salir con la mayoría del oficialismo. Me parece que entre todos tenemos que elaborar diferentes iniciativas. Es necesario trabajar en forma conjunta», subrayó el senador Daniel Galdeano.

Luego, el presidente del bloque del Frente de Todos Lucas Ilardo habló en el recinto de lo debatido hoy. «Si esto lo mandara una inmobiliaria tendría razón de ser, pero quien manda estas iniciativas es el Gobierno provincial. Alguno de ustedes imagina que dentro de 50 años la Terminal va a seguir estando donde está. Se hizo un estudio del impacto que tendrá ese hotel en el lugar de más flujo vehicular de la Provincia. Yo me junte con los miembros de la Terminal, yo hice un par de preguntas, algunas tuvieron respuestas y otras no tanto», justificó.

Ilardo además criticó la propuesta del Perilago de Potrerillos. En este sentido advirtió que el Gobierno «no» convocó a los empresarios del rubro. «Con respecto al edificio de Turismo es importante saber que al Gobierno no le importa la cultura, no se ha debatido nada durante la pandemia para darle soluciones a este sector. No se ha convocado a Patrimonio para ver de qué manera se va a llevar a cabo la iniciativa», indicó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD