¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La participación en bonos atados al dólar presentados por el Gobierno generó una caída de plazos fijos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La participación en bonos atados al dólar presentados por el Gobierno generó una caída de plazos fijos

05/11/2020 06:58

Los inversores institucionales desactivaron plazos fijos, que el mes pasado cayeron $125.000 millones

La opción de invertir en bonos nominados en pesos pero atados a la cotización del dólar (“dollar linked”) implicó que muchos inversores institucionales hayan desactivado plazos fijos en entidades bancarias para participar de las licitaciones, lo que produjo en octubre una caída en los depósitos de aproximadamente $125.000 millones.

La consultora Quantum destacó el cambio de política iniciado en octubre y confirmado en noviembre, consistente en dejar de lado el financiamiento del déficit con la asistencia del Banco Central al Tesoro, tanto por adelantos transitorios (se anunció que se desactivarán en el último bimestre) como de utilidades (el margen permitido para 2020 está prácticamente agotado).

En consecuencia, el Ministerio de Economía priorizó la toma de deuda en el mercado local para ese propósito, al punto de realizar por lo menos una licitación por semana, además de subir la tasa de interés para el sector financiero, con la “armonización” entre los rendimientos de los pases pasivos y las leliq.

De esa forma, el ministro Martín Guzmán envió un claro mensaje al mercado sobre la decisión de no recurrir más a la emisión monetaria como eje del financiamiento, como ocurrió en los primeros nueve meses del año, con buenos resultados en el corto plazo, si se tiene en cuenta el cambio de tendencia en la cotización del dólar paralelo y el de contado con liquidación.

Pero esa estrategia tuvo un efecto no deseado que se reflejó en octubre con una significativa caída de las reservas internacionales de US$ 1.523 millones, ya que la opción de participar de las licitaciones de letras del Tesoro y bonos implicó para muchos inversores tener que recurrir a un retiro masivo de depósitos en dólares, que precisamente forman parte de esas reservas.

Al respecto, Quantum destacó el cambio de política reflejada en que “entre enero y septiembre de 2020, el BCRA emitió $ 1,6 billones para financiar prácticamente la totalidad del déficit fiscal del Tesoro Nacional, que fue de ARS 1,7 billones”, pero en octubre hubo un cambio en el mecanismo de financiamiento.

El mes pasado, indicó la consultora dirigida por Daniel Marx, se colocó “deuda en el mercado por $ 422 mil millones”, que le permitió a Economía “cancelar los vencimientos de deuda y el déficit del mes y también pre cancelar adelantos con el BCRA por $100 mil millones”.

La contrapartida de ese viraje fue que “el desplazamiento de los inversores hacia esos instrumentos (las letes y los bonos) incide sobre la evolución de los depósitos a plazo fijo del sector privado”, en especial “fondos comunes de inversión e inversores institucionales”, que tuvieron el mes pasado una caída de $124,8 mil millones.

Para lo que resta del año las necesidades financieras “podrían ascender a $1,5 billones”, remarcó Quantum, que al respecto indicó que en diciembre “se combina una fuerte concentración de vencimientos de Letras en pesos y un abultado déficit primario, estacionalmente el más alto del ejercicio”.

“Esta necesidad de fondeo marca una prueba a la política de financiamiento iniciada en octubre”, advirtió en su análisis.

En ese sentido, Quantum precisó que “mantener como principal fuente de financiamiento a compradores de títulos a emitir presupone que cuentan con motivos para hacerlo, con tasas, plazos y costos que se justifiquen para las partes, deseable bajo términos en donde la incidencia de los riesgos asociados vaya disminuyendo desde los elevados niveles actuales”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD