¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Buscan incluir a adultos mayores en temas de digitalización

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Buscan incluir a adultos mayores en temas de digitalización

05/11/2020 08:33

La Dirección Atención Adultos Mayores; la Universidad Juan Agustín Maza; la Universidad de Mendoza y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza organizaron el e-Hackathon “#COVID-19 y adultos mayores”.

Las jornadas tienen como finalidad ofrecer un espacio de desarrollo que permita a las personas mayores integrarse y satisfacer sus necesidades en temas de digitalización con tratamientos acordes a sus problemáticas.

En los encuentros podrán participar todos aquellos mayores de 10 años interesados en que los adultos mayores tengan más facilidades para desarrollar su vida cotidiana, en el marco de las restricciones por la pandemia y que a su vez sean útiles en la etapa pospandemia. Por ejemplo, compras de medicamentos y comestibles, operaciones bancarias, trámites ante organismos oficiales y con las obras sociales. Además, se busca que puedan acceder al conocimiento y acceso a actividades virtuales de recreación y cultura, seguimiento preventivo de enfermedades crónicas, automonitoreo, usos de servicios de telemedicina, de especialidades de la salud y los circuitos seguros (no COVID-19) para desplazarse.

Además, las jornadas estás abiertas a profesionales y estudiantes de carreras técnicas y humanísticas, docentes, profesores, adultos  mayores y público en general.

Se sugiere la conformación de equipos multidisciplinarios con diversas perspectivas y áreas de conocimiento, de manera tal que se realice en los tiempos establecidos, un mínimo producto viable. Esto debe darse en las tres categorías tecnológicas y un anteproyecto con factibilidad legal, institucional y financiera en la categoría de normas legales.

La idea es que a través del trabajo en equipo se presenten ideas innovadoras y se diseñen y desarrollen colectivamente proyectos que colaboren, por un lado, con la digitalización de los adultos mayores y, que generen desde los poderes públicos normas positivas para la vida de ellos y su entorno.

Este maratón será de desarrollos informáticos, a través de instrumentos tecnológicos (videos en YouTube, tutoriales, aplicaciones) y la formulación de políticas que puedan formalizarse a través de normas legales (leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas) nacionales, provinciales o municipales.

Las temáticas que se abordarán tendrán que ver con artefactos tecnológicos, aplicaciones y desarrollos informáticos que ayuden a los adultos mayores a desenvolverse en la vida cotidiana. Sobre todo en el marco de la pandemia y post pandemia. De manera tal que se propone elaborar videojuegos enfocados a los temas en seguridad de los adultos mayores en sus casas, en bancos y en salidas. Como así también, videos tutoriales que capaciten a los adultos mayores en acceder a servicios, comercios y trámites oficiales.

La información previa sobre el Hackathon se brindará a través de las redes sociales, y las fechas de la competencia serán los días 13 y 14 de noviembre, de 9 a 16 con exposiciones por grupos.

Los interesados se podrán inscribir de forma grupal o individual. El día 14 de noviembre se realizará la exposición con horario según cantidad de grupos y en la franja horaria prevista. Habrá premios para los ganadores.

Para inscribirse tienen tiempo hasta el 12 de noviembre.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD