¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

EEUU: quién ganó las elecciones en los estados más golpeados por el coronavirus

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

EEUU: quién ganó las elecciones en los estados más golpeados por el coronavirus

04/11/2020 06:32

El país ha registrado varias cifras récord de contagio en las últimas semanas de octubre y los casos diarios de coronavirus se han mantenido por encima de 80.000

Más de 9.382.617 personas se han infectado en Estados Unidos con el coronavirus y al menos 232.620 de ellas han fallecido, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Esto ha ubicado por varios meses al país norteamericano como la nación más afectada por la pandenmia.

A principios de julio el número de casos iba en aumento en gran parte del territorio estadounidense, incluidos varios estados que fueron los primeros en volver a abrir. Mientras que algunos lugares imponías nuevas restricciones, otros siguen reabriendo sus economías.

El país ha registrado varias cifras récord de contagio en las últimas semanas de octubre, en las que los casos diarios de COVID-19 se han mantenido por encima de 80.000.

Según el conteo independiente de NBC News, este martes 3 de noviembre se reportaban un total de 80.354 en las últimas 24 horas.

Esto sucede en medio de una de las elecciones más importantes de la historia de Estados Unidos cuando se enfrentan el candidato a la reelección por el partido republicano, Donald Trump y su competidor el demócrata, Joe Biden.

Estos comicios se desarrollaron en un escenario inédito debido la grave crisis que ha generado la pademia del coronavirus, lo cual se ha convertido en uno de los temas centrales del debate político entre ambos candidatos, al tiempo que en el país compiten varias farmacéuticas para obtener resultados rápidos de la vacuna que pueda contrarrestar el virus.

El coronavirus no ha dejado ileso a ningún estado. Pero su impacto ha sido dramáticamente desigual.

Hasta principios de julio, en Nueva York y California, los estados con más casos conocidos, al menos 650.000 personas habían tenido el coronavirus. Los lugares más poblados de Estados Unidos han sufrido tremendamente sin excepción.

En Chicago, las muertes se cuentan por miles. En el condado de Los Ángeles, California, a inicios de julio, al menos 107.000 personas han tenido el virus. Y en la ciudad de Nueva York, aproximadamente uno de cada 373 residentes había fallecido, según reportó The New York Times.

La pregunta que surge a partir de estos datos es: ¿cómo impactaron estas cifras en los resultados de las elecciones presidenciales?

En primer lugar, Nueva York, un estado tradicionalmente demócrata y por lejos el que más decesos ha sumado con 34.459 muertes y 518.329 contagios, dio su respaldo a Joe Biden como era esperado por muchos y sumó sus 29 votos al ex vicepresidente de la gestión de Barack Obama.

Por su parte Texas, que ha reportado 964.993 casos de coronavirus y 18.624 muertes, se mantuvo firme a lo que ha sido su inclinación de voto desde 1980 y aportó sus muy importantes 38 sufragios al candidato del partido republicano, Donald Trump.

Mapa Elecciones Estados Unidos, Texas

Mientras que California que ha registrado 944.298 positivos y 17.693 fallecidos, siendo este el estado que mayor número de votos que aporta a la elección presidencial, se inclinó por la opción de Joe Biden y el partido demócrata, para respaldarlo con 55 sufragios.

Mapa Elecciones Estados Unidos, California

A esta lista les sigue Florida con 812.063 infectados y 17.041 muertes. Un estado que fue clave en estas elecciones por gran número de votantes que latinos y en el que ambos candidatos centraron su atención para poder capitalizar la victoria presidencial. Los 29 votos en estos comicios fueron para el presidente Trump, quien se hizo con la victoria.

Mapa Elecciones Estados Unidos, Florida

De los estados que ya han superado las 16.000 muertes por COVID-19 Nueva Jersey, que ahora es el quinto con más fallecimientos con 16.357 y 246.138 casos, sumó 14 votos para Biden.

Mapa Elecciones Estados Unidos, New Jersey

Esto se puede traducir que de los cinco estados más afectados, tres se inclinaron por la propuesta del partido demócrata y solo dos respaldaron la opción de la reelección del presidente Donald Trump.

A lo largo de la carrera por la Casa Blanca, el mandatario defendió su gestión con respecto a la pandemia, asegurando que “la vacuna llegará pronto” y que la pandemia “está terminando y se irá”. Biden, entre tanto, fue enfático a la hora de criticar al jefe de estado y aseguró que “nadie que sea responsable de más de 220.000 muertes puede permanecer como presidente”.

Trump aseguró en varias oportunidades que, de no haber tomado acciones, 2,2 millones de personas hubieran muerto como consecuencia de la enfermedad. Aseguró a su vez que la pandemia “es un problema global”, en referencia a los rebrotes en Europa, y que los incrementos que se han registrado hasta este momento “terminarán, como sucedió en Texas, Florida y Arizona”. “Fui felicitado por muchos jefes de Estado por lo que hicimos. Estamos llegando al final, la pandemia se está yendo”, dijo.

Biden a lo largo de la campaña se mostró a favor de decretar confinamientos basados en tasas de contagio, y criticó a Trump por no alentar las negociaciones en el Congreso para aprobar nuevos paquetes de estímulo.

Trump, en contraste, reiteró que “no se puede mantener al país cerrado”. “La gente está perdiendo su trabajo. Se están suicidando, hay niveles de depresión, abuso de sustancias que son gigantes. La cura no puede ser peor que el problema en sí mismo”.

Fuente Infobae.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD