29° Mendoza

Lunes, octubre 25, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$103,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,32

Dólar Blue

$194,00

Dólar CCL

$179,33

Euro

$115,6207

Riesgo País

1667

29° Mendoza

Lunes, octubre 25, 2021

RADIO

ONLINE

La historia detrás de la camiseta de Newell’s con la que Messi homenajeó a Diego

30/11/2020 05:26

La Pulga homenajeó a Maradona con una camiseta que el propio Diego le regaló. Una casaca oficial que El 10 usó en 1993.

“Para vos Diego”. Ese fue el mensaje de Lionel Messi elevando su vista al cielo hacia Diego Armando Maradona. El partido frente al Osasuna ya estaba liquidado, pero faltaba algo más. Entonces, en el minuto 73, Leo recibió la pelota en tres cuartos de cancha y encaró hacia el arco rival. Armó un slalom de esos que todos conocen y nadie descifra, de derecha a izquierda. Dejó a dos defensores en el camino. Amagó sacar el tiro desde el centro, dio un paso más hacia afuera y, bordeando el costado izquierdo de la medialuna, le dio con el empeine zurdo. Un golazo. A lo Messi, a lo Diego Maradona…

Fue un gol con un festejo emocionante  en homenaje al 10 eterno. Con el 4-0 ya sellado, Leo se sacó la camiseta blaugrana y debajo tenía una que usó -y que le regaló- Diego Maradona en su corto pero recordado paso por Newell’s, el club que Messi tanto ama.  A pesar de los 18 grados de temperatura que había en el Camp Nou, Messi tenía puesta debajo debajo la 10 que le regaló D10S. Y con las manos le tiró un beso hacia el cielo…

“Es un camiseta oficial, con la publicidad de Yamaha, del 93”, le confirmaron a Clarín, la que tenía Leo debajo de la de Barcelona para mostrarle a todo el mundo que es tan “maradoniano” como “lLeproso”. “Se la regaló Diego hace mucho tiempo”, confirmaron dos fuentes: una del club rosarino y otra del entorno del capitán argentino del FC Barcelona. La marca de la camiseta es Adidas (no Nike como usa el club blaugrana) y -además de Yamaha en el pecho- tenía la publicidad de Zanella, la empresa fabricante de motos que dejó la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Hasta siempre, Diego”. Esas fueron las palabras dedicadas de Lionel para con Diego Armando Maradona en su cuenta de Instagram tras el partido. Lo curioso de toda esta historia (además de que es una camiseta original que le regaló el propio Maradona a Messi), es que desde hace poco más de un mes, el club rosarino viene negociando con Yamaha -a través del Departamento de Marketing y Comercialización de Newell’s, que está a cargo de Martín Giusepponi (también ladero en Rosario de Jorge Messi en la Fundación de Leo– para que la empresa vuelva a ser sponsor del club.

Emotivo mensaje en Instagram de Messi para Maradona. Foto Instagram.

Por ahora, Newell’s tiene camisetas fabricadas por Umbro con la publicidad del Banco Municipal, de Rosario, en el pecho. Este homenaje de Leo parece ser toda una premonición de lo que podría volver a ocurrir: la vuelta de Yamaha a ser sponsor main del club del Parque de la Independencia.

Ya en la semana, Messi había homenajeado a Maradona junto al plantel del Barcelona, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, con el minuto de silencio. Como también se hizo antes del partido de este domingo. Pero Messi le hizo otro regalo especial al 10 que falleció el miércoles: un golazo y el festejo con la 10 de Newell’s que Diego llevó con tanto orgullo y son los colores que ama el 10 de Barcelona en la Argentina.

Lionel Messi le envia un beso a Diego tras marcar el golazo que cerró el 4-0 de Barcelona a Osasuna, en homenaje a Maradona. Foto: Reuters/Albert Gea.

“Son cosas de cada jugador. Ha sido un gran momento, la jugada, el gol… Hacer un gesto en este sentido por la muerte de Maradona ha sido algo muy grande, un momento completo en todos los sentidos”, fue la frase del entrenador neerlandés Ronald Koeman, en la conferencia de prensa después de la goleada al Osasuna.

Los jugadores de Newell’s se pondrán la camiseta frente a Boca, en la tarde-noche de este domingo, en la Bombonera, por la Copa Diego Maradona “con el símbolo de #D10S junto al corazón Corazón rojo y negro que usó Maradona en nuestro club”, informó en su cuenta oficial en Twitter el club leproso, junto al hasthag #DiegoEterno Infinito.

El propio Leo, con solo 6 años, estuvo presente aquella tarde del 7 de octubre de 1993 en el Coloso del Parque Independencia, cuando Diego debutó con los colores rojinegros ante Emelec, de Ecuador, conquistando el único gol que alcanzó a marcar como futbolista de Newell’s. “No, no me olvidé. Un día como hoy (por ayer), en 1993, me ponía por primera vez la camiseta de Newell’s Old Boys para jugar contra el Emelec. Fue mi regreso al fútbol argentino después de muchos años de jugar en el exterior. Le mando un abrazo a toda Santa Fe!”, escribió en su cuenta Instagram el propio Maradona en 2017.

Además, Maradona fue el capitán del equipo luego de que Gerardo “Tata” Martino le cediera la cinta. La formación fue con Norberto Scoponi; Fabián Basualdo, Alberto Galucci, Juan Manuel Llop y Marcelo Escudero; Diego Castagno Suárez, Alfredo Berti y Gerardo Martino; Diego Maradona; Carlos Torres y Alfredo Mendoza.

Otro dato no menor: Maradona hizo algo igual cuando jugó su partido de despedida, en la Bombonera, ya que -tras marcar un gol- se quitó la camiseta de la Selección Argentina y debajo tenía una de Boca con el número 10 y el nombre de Román, en referencia a Riquelme.

Sobre Messi y Maradona, hay un mensaje de Diego a Lionel que nunca se publicó. Es de 2016, cuando Leo empezaba a patear los tiros libres en el Barcelona. Apareció un video,Alejandro Varsky, un argentino (primo del periodista Juan Pablo) que trabaja en contenidos digitales en la FIFA, publicó en su cuenta de twitter un par de videos que nunca se publicaron. Y en uno Maradona le habla a Messi y le dice que “Xavi los tira a todos por arriba”.

“Leo, me gusta lo que estás haciendo, agarrar la pelota y hacerte dueño vos de los tiro libres. Maduraste y tenés que seguir entrenando esa zurda, ese látigo que tenés, que te va a dar muchas satisfacciones”, le dice Diego.

Lo ratificó en el Mundial de Sudáfrica 2010 y, según contó Fernando Signorini en su libro “Fútbol llamado a la rebelión, la deshumanización del deporte”, mejoró significativamente su pegada en los tiros libres gracias al crack de Villa Fiorito.

“En febrero de 2009, a pocos meses de haber asumido Diego Maradona como técnico de la Selección, fuimos a Francia a disputar un amistoso ante el seleccionado local, en Marsella“, relata en su texto el preparador físico, uno de los hombres que más conoció al Diez.

Y sigue: “Cuando dio la orden de terminar, Mascherano, Tevez y Messi le pidieron si podían quedarse haciendo tiros al arco, a lo que Maradona accedió. En un momento, Lionel puso la pelota mirando hacia el arco, un poco sobre la izquierda y cuando le pegó, su remate se fue lejos, por arriba del ángulo de la mano derecha de Juan Pablo Carrizo”.

Messi hizo un gesto de fastidio y encaró hacia el vestuario, por lo que Signorini lo detuvo y le dijo que volviera a intentarlo. Entonces, “terminó de pronunciar eso y veo que viene Diego, que lo había escuchado todo, como siempre. Lo tomó del hombro y le dijo: ‘Leíto, Leíto, vení, papá. Vamos a hacerlo de vuelta'”, continúa el libro.

Messi y Maradona. El alumno y el Maestro en Pretoria, durante el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: Marcelo Carroll.

“Era como un profesor con el alumno”, confesó el PF Signorini. Y agregó: “Poné la pelota acá y escuchame bien: no le saques tan rápido el pie a la pelota, porque si no ella no sabe lo vos querés”, le dijo Diego a Leo.

“Entonces, la acarició con la zurda y la clavó en el ángulo, inflando la red ante la mirada de admiración de Messi. Para los que hablan de los celos de Diego, ¿qué celos? Le estaba abriendo el mundo del conocimiento y no le cobró nada. Yo pegué media vuelta y no quise ver más, ya era suficiente. Allí estaba el fútbol argentino”, finaliza relatando quien Maradona apodó “El Ciego” por sus dificultades visuales.

“Obviamente, Maradona, como para cualquier argentino, es mi ídolo mundialista pero no lo vi en directo, no tuve la suerte de verlo en un Mundial”, expresó el rosarino por entonces.

Maradona tuvo la chance de jugar en Newell’s en la temporada de 1993. Y en sietes partido revolucionó todo, como siempre. Pero quedó enamorado y expresó su amor por Newell’s en cuanta oportunidad tuvo, más allá de ser explícitamente fana de Boca y -también. de estar muy identificado con Gimnasia en este último paso como entrenador. Tan grande es que, cuando fue a dirigir al Lobo contra Central, tuvo un recibimiento enorme en la ciudad de Rosario.

El que no se asoció ni por asomo al homenaje fue el colegiado valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, de 43 años, y que es internacional desde 2011, Dirigió incluso el Mundial de Rusia 2018 (Dinamarca-Australia, Islandia-Croacia), también los Juegos Olímpicos de Río (le tocó, por ejemplo, Argentina-Honduras) y tiene otras Copas del Mundo juveniles.

El árbitro de Barcelona 4-Osasuna 0, oriundo de Algimia de Alfara. quedará en la historia grande por haberle sacado la tarjeta amarilla a Messi después de hacerle en cancha, en vivo y en directo, un homenaje a Diego Maradona tras su reciente muerte. Y el Barcelona tendrá que pagar una multa en concepto de penalización… Insólito desde todo punto de vista.

Por más que desde el 1 de julio del 2004, la FIFA comenzó a penar ese acto por decisión de la International Board, tras su reunión del 28 de febrero de aquel año en Londres. En ese cónclave de los “especialistas” en las leyes del fútbol quedó establecida una modificación a la Regla 12.

La International Football Association Board (IFAB), elaboradora de las Reglas del Juego del fútbol, decidió añadir una nueva puntualización a la norma relativa a “Faltas e incorrecciones” incluyendo que “un jugador que se quite la camiseta tras la anotación de un gol será amonestado por conducta antideportiva”. Y, según el sitio de la FIFA, “para evitar ambigüedades y facilitar la correcta interpretación y aplicación de la norma, se indica que se entiende que un futbolista se ha quitado la camiseta, y por tanto debe ser sancionado, cuando se la pasa sobre la cabeza o incluso se cubre la cabeza con ella. Quitarse la camiseta tras marcar un gol resulta innecesario y los jugadores deben evitar tan excesiva muestra de júbilo”, puntualiza en el apartado “Instrucciones adicionales para árbitros y árbitros asistentes”.

Por último, se supo que Messi había evaluado la posibilidad de viajar a Argentina para estar en el velatorio de Diego, que terminó antes de lo previsto debido al caos que se había generado cuando miles y miles de personas intentaban darle el último adiós al crack campeón del mundo en México 86.

Leo le dedicó un posteo en su cuenta de Instagram. Con dos fotos suyas con Maradona, escribió: “Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD”.

Fuente Diario Clarin