¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Con acciones, la Municipalidad de Godoy Cruz ratifica su compromiso en la lucha contra la violencia de género

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

28° Mendoza

Martes, marzo 19, 2024

RADIO

ONLINE

28° Mendoza

Martes, marzo 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Con acciones, la Municipalidad de Godoy Cruz ratifica su compromiso en la lucha contra la violencia de género

30/11/2020 09:22

Godoy Cruz se sumó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diferentes campañas de concientización

Godoy Cruz se sumó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con actividades durante toda la semana con el objetivo de seguir demostrando el compromiso de la Municipalidad contra este flagelo.

Esta fecha, es recordada año tras año con la realización de marchas, que este año no pudieron realizarse por los requerimientos sanitarios de la pandemia por COVID 19.

Una campaña de concientización y llamado a la acción en espacios públicos del departamento, un relevamiento sobre el acoso que sufren las mujeres en la vía pública y un video con las acciones que se realizan desde cada área de la comuna fueron algunas de las acciones que se realizaron.

Godoy Cruz reducirá los plásticos de un solo uso para el 2021

Se descubrió una señal de tránsito con una leyenda alusiva a la violencia de género en la Plaza Biritos, donde estuvo presente el intendente Tadeo García Zalazar, quien anunció que se instalará un cartel de estas características en cada espacio verde del Departamento.

“Esta iniciativa es tan sencilla como efectiva. Es un cartel en medio de  una plaza que dice ´Frená la violencia´ y puede ser vista por las y los transeúntes. Nos invita a reflexionar sobre cómo erradicar algunas conductas aprehendidas, sobre todo el acoso callejero. Su ubicación se decidió porque tomamos conocimiento de una situación de acoso reciente en ese lugar”” dijo la secretaria de Desarrollo Humano Florencia Santoni.

Por último, la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad, con la dirección de Planificación Urbana, realizaron un relevamiento de datos sobre el acoso callejero, en dos paradas de colectivos. Allí, se plantearon tres preguntas a las usuarias del transporte público, con el fin de poder diseñar políticas públicas en función de las problemáticas relevadas en palabras de las propias vecinas.

También se presentó un video institucional en el que están presentes gran parte del gabinete de funcionarios locales. Allí cuentan cómo desde sus áreas se trabaja por una sociedad más igualitaria y con perspectiva de género.

“El objetivo del video es demostrar cómo toda la Municipalidad lleva adelante acciones por las mujeres del departamento, ya sea en la promoción, protección o restitución de derechos. A veces pareciera que este tipo de acciones solo pueden llevarse adelante desde las áreas sociales, pero sino fuera por una adecuada gestión de las áreas financieras, o por una infraestructura que acompañe, no se podrían concretar los abordajes necesarios para resguardar a las vecinas”, comentó Verónica Álvarez Ocampos, Subdirectora de Mujer, Género y Diversidad.

Además, se realizó una campaña fotográfica, en la que se contó con la presencia del maquillador profesional Sergio Sotelo y la fotógrafa Silvana Margutti, La sesión de fotos, que después fue intervenida con diferentes frases alusivas, da muestra de las consecuencias de la violencia de género en todas las edades.

“Contamos con mujeres de diferentes edades, desde una niña hasta una mujer que representó a las adultas mayores. Todas ellas dispuestas a mostrar lo que produce la violencia de género, independientemente de la edad, la clase social o cualquier otro tipo de clasificación que quiera usarse”, contó Lucas Videla, Asesor de Juventudes. “Queremos interpelar no solo a las mujeres con esta propuesta, sino también a los varones agresores, que son quienes deben detener estas conductas violentas”, enfatizó.

Dónde denunciar:

Guardia de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad, activa las 24 horas: llamando o escribiendo al 261-3064937

Derivaciones o consultas por correo electrónico: [email protected]

Para realizar denuncias: jus.mendoza.gov.ar (dependiente del Ministerio Público Fiscal)

Para solicitar medidas de Protección Judicial: mendoza.gov.ar/inicio(Abordaje de Violencia Familiar – Primera Circunscripción)

Línea Nacional: 144

Consultas por violencia en el noviazgo: Jóvenes en Línea 2617021430

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD