¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Proponen que el monumento del Cóndor de Guaymallén se llame “El Cóndor de América”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

14° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Proponen que el monumento del Cóndor de Guaymallén se llame “El Cóndor de América”

03/11/2020 15:20

La iniciativa busca homenajear al recientemente fallecido deportista Ernesto Contreras y fue impulsado por el diputado José Orts.

Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de Ley que tiene por objetivo nombrar al monumento del Cóndor de Acceso Sur intersección Acceso Este, de Mendoza, con el nombre de “Cóndor de América” en homenaje a Ernesto Contreras, uno de los más destacados ciclistas argentinos.

La iniciativa busca además homenajear al deportista mendocino que falleció el pasado 25 de octubre, a los 83 años, tras haber contraído coronavirus.

Vale recordar que, Ernesto Contreras, quien perdió la vida días atrás tras haber contraído COVID-19 fue un destacado deportista mendocino que tuvo una larga trayectoria en el ciclismo local, nacional e internacional ganando 8 veces el Campeonato Argentino de Persecución Individual de forma consecutiva.

Un ciclista que además recibió el apodo -por el que será recordado eternamente-, “Cóndor de América”, debido a sus logros reiterados en la competencia del Cruce de Los Andes en plena cordillera mendocina.

Los reconocimientos en vida no han sido menores y por su desempeño deportivo obtuvo reconocimientos, tales como: Cruz al Mérito en Mendoza; Olimpia de Plata en Buenos Aires; tres tapas de la revista El Gráfico; distinción en el Senado de la Nación a la Trayectoria deportiva y ejemplo de Vida en el año 2008M; Vecino honorable del departamento de Godoy Cruz; y una Mención de Honor a su trayectoria de la Legislatura de Mendoza.

También en Godoy Cruz se inauguró una ciclovía con su nombre y el velódromo de la provincia lleva su nombre: “Ernesto Contreras, el Cóndor de América”.

Pero, ahora desde la Legislatura buscan homenajear su trayectoria con la instauración de su nombre a uno de los más populares y reconocidos monumentos locales.

La historia del monumento

Este monumento fue realizado con un molde del escultor Juan Cardona. Se desconoce la fecha exacta, pero cree que fue encargada en 1936 por el Ejército Argentino para otros fines. El molde quedó guardado en Vialidad Provincial por más de veinte años, hasta que se quiso modificar el Cóndor abstracto y utilizando el molde del Cóndor de Juan Cardona, del que solo quedaba el cuerpo de yeso y cemento, se le colocaron alas confeccionadas de chapa con una estructura metálica interna.

El monumento cuenta por tanto con dos cóndores, uno abstracto y otro moldeado y que en conjunto son un emblema del paisaje mendocino y de su historia, al igual que Ernesto Contreras que representan a una misma provincia.                            

Antes, el monumento reinaba en la principal entrada a Mendoza, pero en 1977 fue desplazado 100 metros hacia el oeste, porque entorpecía la obra vial de la conexión Acceso Sur-Acceso Este. En 1979 sufrió la pérdida de su cabeza que fue nuevamente colocada. En 1997 se realizó una restauración durante la gestión de Jorge Pardal. En el 2005 con la intendencia de Juan Manuel García la obra fue pintada de dorado y borravino y llevó esos colores hasta 2014, cuando le fueron devueltos sus tonos originales.

Pese a todas estas reparaciones, el Cóndor moldeado, no ha recibido ninguna denominación a lo largo de los años.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD