¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Daniela García Brunetta en Jornada: “El Club Jorge Newbery debe ser recuperado para la creación de un espacio comunitario”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Daniela García Brunetta en Jornada: “El Club Jorge Newbery debe ser recuperado para la creación de un espacio comunitario”

03/11/2020 10:18

La Cámara de Diputados, por mayoría, dio media sanción a un proyecto de los diputados radicales Daniela García, Paula Zelaya, Andrés Lombardi y Emiliano Campos, por el cual se dan por cumplidos los cargos impuestos por la Ley 2206 al Club Jorge Newbery, de Las Heras, y se permite así atender una demanda de los barrios ubicados en sus inmediaciones para la creación de un espacio comunitario.

García, explicó durante el tratamiento en el recinto que el club fue fundado en octubre de 1921, para la realización de diversas actividades deportivas. Se instaló un gimnasio de box y con el tiempo, en 1922, el club ingresó en la Liga Mendocina de Fútbol. En 1953, mediante la Ley 2206, la Provincia donó al club un terreno fiscal con cargo de construir allí su sede social y campos de deportes. A partir de la obtención de un espacio físico para el desarrollo de sus actividades, el club creció y se consolidó en varios deportes de la época. “Se construyó cancha de fútbol, salón de usos múltiples, pista de atletismo, canchas de bochas, etc.

Agregó la legisladora en su relato que “durante varias décadas el club creció y se desarrolló, cayendo luego en decadencia. Desde hace años, tal vez más de 20, la institución dejó de militar en el deporte y luego de diversas administraciones quedó sin conducción y en vías de extinción”. El estado de abandono del lugar “fue total, produciéndose la usurpación de los terrenos y la instalación de un asentamiento. En ese momento, se instalaron 90 familias. Como la comunidad barrial empezó a demandar a los poderes públicos una solución, el Gobierno provincial, a pedido de la Municipalidad de Las Heras, dispuso mediante Decreto Provincial 2115, del 1 de noviembre de 2017, la intervención del club y designó un interventor para regularizar la institución y recuperar los terrenos donados. En asocio con la Municipalidad de Las Heras y la Provincia, la intervención logró erradicar la población vulnerable mediante la implementación de un plan de arraigo y reubicación de las familias, liberando así el terreno de sus ocupantes”, comentó la diputada.

En el recinto, García sostuvo además que “la actual comisión, hizo con los vecinos un proyecto de revitalización del club. El tema jurídico era un problema para tomar algún tipo de crédito por tener un cargo”, de allí la necesidad de dar por cumplidos esos cargos impuestos en la Ley de Donación.

En 2021 se cumplen 100 años de su fundación, “por eso hoy debemos salvar su historia”, señaló la diputada. Cerca de Newbery se encuentran importantes barrios (Cementista I y II, Infanta, Sargento Cabral, Jardín Los Andes). “En estos conglomerados se viene insistiendo, por lo menos desde hace una década, en que el ex complejo deportivo tendría que ser abierto a la comunidad, a la práctica de juegos, actividades sociales y de esparcimiento, tal como ocurrió en otros sitios donde se recuperaron entidades que estaban al borde de la desaparición”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD