¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Operativos de vacunación: así se arman las provincias para sumistrar la vacuna

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Operativos de vacunación: así se arman las provincias para sumistrar la vacuna

25/11/2020 04:51

Algunos gobernadores convocan al Ejército para llegar a zonas de alta montaña, como en Salta. En Tucumán ya preparan el padrón y Córdoba superaría los 2,5 millones de destinatarios. Algunas provincias permitirán que la aplicación sea voluntaria y otras lo exigirán a grupos de riesgo.

Los distintos gobiernos de las provincias argentinas ya evalúan cómo coordinarán los operativos para vacunar contra el coronavirus cuando las dosis adquiridas por el Gobierno Nacional empiecen a llegar a sus territorios.

Funcionarios consultados por la agencia de noticias Télam señalaron que “se tratará de la campaña más ambiciosa de toda la historia sanitaria” y admitieron que lo viven como “un desafío nunca antes realizado”.

La mayoría de las autoridades de las gobernaciones adelantan que les darán prioridad a los trabajadores de salud y seguridad y a las personas que conforman los grupos de riesgo, aunque cada zona tendrá cierta autonomía para definir cómo avanzar con el programa.

Las primeras en adelantarse a la coordinación de los operativos sanitarios son 13 de las que están más expuestas por las cifras de contagios y los casos en los últimos meses.

Salta

El Ministerio de Salud Pública de Salta estimó en alrededor de 313 mil los habitantes que deberían recibir la vacuna en una primera etapa, entre personal de salud y seguridad, mayores de 60 años y personas con factores de riesgo.

Iruya, uno de los departamentos donde deberán coordinar cómo llegar a vacunar con fuerzas de seguridad.

La jefa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure, explicó que se trata de la población priorizada para cuando se cuente con la vacuna y presentó la planificación para llevar a cabo la vacunación, cuyo objetivo es cubrir al 100% de la población en forma escalonada.

El ministro de Salud, Juan José Esteban, indicó que se reunió con autoridades de la Quinta Brigada Mecanizada del Ejército para coordinar apoyo logístico “para llegar a las zonas más complejas, donde hay problemas para llegar como el Chaco, la Puna o parajes de los departamentos Iruya y Santa Victoria“.

Tucumán

El gobernador de TucumánJuan Luis Manzur, informó que “dispondrá de 300 mil dosis de vacunas en una primera etapa que será destinada a vacunar a los sectores de alto riesgo”.

El jefe de Inmunizaciones, Ricardo Cortez, dijo que “las dosis serán para los grupos considerados de riesgos: personal de salud, fuerza de seguridad, mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años que tienen comorbilidades“.

“Esta campaña de vacunación será un desafío nunca antes realizado”, remarcó Cortez. Y explicó que “se están realizando capacitaciones y acondicionamiento de los equipos para mantener cadena de frío adecuada para esta vacuna, elaborando el padrón nominal de las personas a vacunar y reforzando el personal de salud”.

Jujuy

En Jujuy se vacunarán aproximadamente a 175.000 personas, “en una primera etapa destinada a los grupos de riesgo”, dijo a Télam Roxana Fatum, jefa del área de Inmunización de la provincia y apuntó que “habrá lugares estratégicos de vacunación en cada zona sanitaria”. “La idea es que el personal de salud se vacune en cada hospital de manera centralizada y para la población que vive en zonas alejadas o de difícil acceso se establecerá circuitos de vacunación vía terrestre conservando las vacunas en cajas térmicas contemplando las variaciones climáticas”, detalló.

Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, la aplicación de la vacuna será voluntaria, con consentimiento previo y en una primera etapa llegará a seis millones de bonaerenses, de acuerdo a fuentes de la cartera de Salud.

En ese sentido, dijeron que se comenzará con los trabajadores de la salud, seguridad y esenciales y luego a los que por la edad o condiciones de salud están más expuestos, mientras actualmente, se trabaja en la adaptación de los protocolos para capacitar a unos 2.500 nuevos vacunadores que se sumarán a los 2.900 que realizan tareas en territorio bonaerense.

Además, se inició el proceso de compra de jeringas, agujas, descartadores, elementos para el armado de los puntos de vacunación, algodón, elementos de higiene, conservadoras y heladeras.

El secretario de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló días atrás que la provincia trabaja la logística “como si la vacunación fuera en diciembre” y detalló que se van a crear unos 350 puntos para poder llevar a cabo la vacunación “en tres meses y medio al total de la población necesaria”.

Funcionarios de la Región Sanitaria I de Bahía Blanca indicaron a Télam que “todo dependerá de la vacuna que llegue para poder llevar a cabo las tareas de logística de cara a la vacunación” y estimaron que allí se vacunarán unas 90 mil personas, entre las que se encuentran “personal de salud, esencial y pacientes de riesgo, entre otros”.

Córdoba

Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba. Foto Gobierno de Córdoba

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti había anunciado que se vacunará al 70 % de la población, unas 2.700.000 personas, en tanto el Ministerio de Salud local detalló que primero se aplicará a grupos de riesgo (mayores de 60 años, menores de 60 con comorbilidades y personal de salud) y, en una segunda etapa, al resto de la población mayor de 18 años.

Salud precisó que cuenta con un nuevo Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas, con cámaras de frío con capacidad para acopiar 3,5 millones de dosis y destacó que Córdoba cuenta con 786 centros en la provincia, que permiten la aplicación diaria de entre 9 mil y 12 mil dosis.

Santa Fe

Las autoridades sanitarias de Santa Fe calculan que en una primera etapa vacunarán a 1.100.000 personas, en un operativo similar a las campañas de inoculación contra la gripe. Igualmente, voceros del Ministerio de Salud indicaron que “todo dependerá de la cantidad de dosis que vayan ingresando a la provincia”, que depende del Gobierno central.

Santiago del Estero

Fuentes del Ministerio de Salud de Santiago del Estero informaron que los primeros en recibir la vacuna serán los grupos de riesgo y que la delegación local del PAMI cuenta con más de 87.000 afiliados mayores de 60 años, los cuales “serán uno de los grupos objetivos de la inmunización, junto al personal de salud, el personal estratégico y las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo”.

Entre Ríos

En Entre Ríos planean convocar al Ejército para coordinar las campañas de vacunación.

Claudio Niz, director de Inmunizaciones de Entre Ríos, aseguró a Télam que se vacunarán entre 35 mil y 45 mil personas en la provincia y que en primera instancia serán “el personal de salud y los mayores de 60 o 65 años”, y luego continuarán con “los mayores a esa edad, deambulantes o con internaciones domiciliarias”.

Niz destacó que el Gobierno de Entre Ríos se reunía hoy con el Ejército para “organizar la colaboración y el desarrollo de los operativos” de vacunación.

Chubut

Chubut, en tanto, tiene previsto vacunar 11.000 personas por semana hasta llegar a un universo de 105.000 que abarca a trabajadores de la salud y seguridad, mayores de 60 años y población con factores de riesgo.

“La logística depende mucho de la vacuna que esté disponible porque algunas requieren condiciones de menos 70 grados y otras tienen distinta cadena de frío, de manera que a cada una se deberá responder con una estrategia distinta”, indicó a Télam el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich.

Y, aseguró que “se tratará de la campaña más ambiciosa de toda la historia sanitaria porque todas las variantes exigen dos aplicaciones que varían entre los 20 y los 28 días entre una y otra, lo que exigirá un control muy estricto para que sea efectivo”.

Neuquén

Unas 145 mil personas serán destinatarias de la vacuna en Neuquén,m de las cuales 16 mil corresponden a personal de salud; 65.200 a mayores de 60 años; 49 mil a otros con factores de riesgo y 14 mil a personal esencial/estratégico.

El Ministerio de Salud informó que el operativo se desarrollará con dispositivos instalados al aire libre, en vacunatorios móviles, a domicilio, escuelas y otros organismos públicos y remarcó que abrió un registro voluntario para quienes quieran participar del operativo en el sitio www.saludneuquen.gob.ar.

Chaco

En Chaco, la directora de Epidemiología, María Elisa Flores, dijo que “durante esta semana” se definirá la cantidad de personal sanitario y pacientes de riesgo que serán los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19 y que “se aguarda información de autoridades nacionales”, para avanzar en el diseño de la campaña sanitaria en la que se contará con el aporte logístico de las fuerzas armadas con la supervisión del Ministerio de Defensa.

Mendoza

En la región cuyana intentan planificar un cronograma para cuando llegue la vacuna pero todavía faltan precisiones, dijeron a Télam voceros de la cartera sanitaria.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, dijo a la prensa que su cartera apuntó a organizar operativamente todas las condiciones “para poder llegar a todos los rincones de la provincia con la vacuna contra el coronavirus cuando llegue a Mendoza” pero afirmó que “hay ciertas incertidumbres y las mismas las tiene que aclarar el Gobierno nacional”, en especial sobre “cuál es la vacuna” que se aplicará y cuán “va a tener cumplimiento de fase 3”.

Río Negro

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras dijo que estaban “trabajando en la logística de la vacunación” y que “los equipos técnicos están desarrollando encuentros para analizar los puntos de vacunación y ver cuál es el material que se va a necesitar así como la infraestructura que se necesitará”.

El ministro de Salud rionegrino Fabian Zgaib dijo a Télam que “se trabaja en coordinación con el gobierno nacional, Río Negro tiene un equipo de más de 500 personas, dispuesto para los planes vacunatorios que será por etapas, primero se vacunará el personal de salud, segundo el personal esencial y tercero los grupos etáreos de riesgo”.

El ofrecimiento de las farmacias

En un comunicado, las farmacias nucleadas en la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR) ofrecieron que las mismas “sean usadas en forma gratuita como centros de vacunación contra el Covid-19”.

“El combate a la pandemia merece de una acción conjunta de todos los sectores. No solo del Estado Nacional, las provincias y los municipios, también del sector privado. Por eso ofrecemos a nuestras farmacias diseminadas en todo el país como centros de vacunación contra el coronavirus”, sostuvo Norberto Mañas, presidente de la entidad que agrupa a más de 2000 farmacias cuya facturación es más de un tercio de todo el sector en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

“La farmacia del barrio o del pueblo es una referencia ineludible para todos los vecinos en cualquier lugar del país. Consideramos que sería un enorme servicio para las y los adultos mayores, las y los trabajadores de la salud, las y los trabajadores esenciales y aquellas ciudadanas y ciudadanos poder acercarse al comercio más cercano a aplicarse la vacuna, cualquiera sea el origen de la misma, siempre que este aprobada por el organismo correspondiente”, agregó.

Vale destacar que las farmacias se han convertido en centros de vacunación durante las últimas campañas de aplicación de la vacuna antigripal por parte de PAMI.

Fuente Clarin

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD