¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Encuentro internacional sobre autonomía corporal, salud y derechos sexuales y reproductivos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

18° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Encuentro internacional sobre autonomía corporal, salud y derechos sexuales y reproductivos

24/11/2020 11:23

La ministra de las mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó en el encuentro de alto Nivel: “Alianza en solidaridad: la coalición de acción sobre la autonomía corporal, salud y derechos sexuales y reproductivos”, que organizó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La actividad convocó a líderes de la coalición que integra el Foro Generación Igualdad, una iniciativa global en favor de la igualdad de género convocada  ONU Mujeres y que organizan conjuntamente los Gobiernos de México y Francia en ocasión de los 25 años de la Conferencia y Plan de acción de Beijing.

Durante su intervención, la ministra refirió a la trayectoria y continuidad de las luchas impulsadas en el país por los movimientos de derechos humanos y de mujeres y la diversidad. En esa línea enunció como ejemplos la historia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; los encuentros nacionales y plurinacionales de mujeres; los 15 años de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; el Ni una menos y la marea verde como manifestaciones autoconvocadas y muy potentes.

Acerca del compromiso por los derechos sexuales y reproductivos de esta gestión de gobierno, Gómez Alcorta destacó: “La primera resolución del Ministerio de Salud de la Nación fue aprobar el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, que era un reclamo de larga data”. 

Luego resaltó la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar al Congreso, tal como lo había prometido, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Es un proyecto que recoge la lucha del movimiento de mujeres en nuestro país y sobre todo reconoce el aporte fundamental de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, afirmó.

En relación a la Plataforma de Beijing, que reúne los compromisos asumidos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995 y donde se promueven los derechos de la mujer y la igualdad de género en todas las dimensiones de la vida, señaló que es necesario retomarla “desde un feminismo crítico. Eso implica incluir en esa agenda temas como el acceso al aborto legal, seguro y gratuito y a la vez impulsar el reconocimiento de los derechos de otros grupos históricamente marginalizados, como el colectivo LGBTI+”.

Finalmente señaló al ámbito internacional como el espacio clave para la lucha coordinada e integrada entre todos los países por la emancipación de los géneros. “Las condiciones que generan y perpetúan las desigualdades exceden todas las fronteras. La desigualdad es universal de ahí que la vocación feminista tenga que ser global. Por eso desde nuestro ministerio impulsamos un trabajo internacional con una impronta feminista”. También disertaron Natalia Kanem, directora Ejecutiva del UNFPA; Phumzile Mlambo-Ngcuka directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Elisabeth Moreno, ministra de Igualdad de Género de Francia; Léonie Claudine Lougue, ministra de Salud de Burkina Faso; Rasmus Prehn, ministro de Cooperación para el Desarrollo de Dinamarca; Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la mujer (FEIM) de nuestro país, entre otras y otros. El encuentro estuvo moderado por Sivananthi Thanenthiran, directora ejecutiva de Arrow, de Malasia.
El Foro Generación Igualdad reúne gobiernos comprometidos con la agenda de género, organizaciones internacionales y de la sociedad civil para impulsar colectivamente acciones concretas que reviertan los patrones estructurales de desigualdad. 

El UNFPA es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva, y perdigue como misión crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se promueva el potencial de todos los jóvenes del planeta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD