¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se incrementaron fuertemente los costos de la construcción y los precios mayoristas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se incrementaron fuertemente los costos de la construcción y los precios mayoristas

20/11/2020 06:48

El Indec informó que el aumento fue del 4,7 % y del 3,7 % respectivamente en comparación con el mes anterior.

El índice de precios mayoristas registró en octubre un incremento del 4,7 %, mientras que los costos de la construcción marcaron una suba del 3,7 % en el mismo período. Foto: Twitter

El costo de la construcción trepó el 3,7 % en octubre, impulsado por importantes saltos en los precios de los materiales, según lo informado este jueves por el Indec. En lo que va del año, acumula una suba del 22,9 %, 4 puntos por debajo de la inflación general.

En lo que respecta al índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, el avance del 3,7 % de octubre se explicó fundamentalmente en el rubro Materiales.

Estos seis productos presentaron aumentos superiores al 10 %: hierro, ladrillos y otros productos cerámicos, productos plásticos, vidrios, piezas de carpintería y aberturas metálicas y rejas. Paralelamente, el costo de la mano de obra se mantuvo prácticamente estable y los “gastos generales” que incluyen, por ejemplo, servicios de alquiler, subieron el 2,5 %. De esta manera, los precios del sector mostraron en octubre un comportamiento similar al promedio general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que tuvo una suba del 3,8 %.

En el acumulado de 2020, la inflación alcanza el 26,9 %, una cifra muy por debajo de lo que aumentaron los materiales para la construcción desde enero (el 44,1 %), pero muy por encima de lo que subieron los gastos generales (el 19 %) y la mano de obra (el 7,9 %). En octubre se percibió un repunte en la actividad de la construcción, a pesar de que todavía no hay datos concretos. Un indicador de esta mejora lo dio la producción de acero crudo, que creció el 6,9 % mensual al alcanzar las 382 200 toneladas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD