¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Argentina del Futuro: debate sobre Igualdad de género, desigualdades sexuales y políticas del cuidado

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Argentina del Futuro: debate sobre Igualdad de género, desigualdades sexuales y políticas del cuidado

02/11/2020 12:18

La ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta participó del diálogo que abordó la “Igualdad de género, desigualdades sexuales y políticas del cuidado”, en el contexto del Foro Universitario del Futuro impulsado por el programa Argentina Futura y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En el inicio del encuentro que fue coordinado por Dora Barrancos, Gómez Alcorta propuso analizar las características que asume el Poder Judicial y planteó los interrogantes que son necesarios repensar para impulsar “una Argentina del futuro con otra organización judicial”. Sobre los cambios estructurales en la administración de justicia, definió: “Si no logramos construir otro servicio de administración de justicia no hay posibilidades de sostener el principio democrático como eje rector. Pensar las transformaciones del poder judicial es pensarlo de nuevo, pensarlo además desde el género es uno de los desafíos que tenemos por delante”, expresó.

Sostuvo además, que las consecuencias de la permanencia de estereotipos se traducen en la vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales. “Más que garantizar el acceso efectivo a la justicia a las mujeres y LGBTI+, la intervención judicial funciona como un engranaje más del sistema patriarcal, por eso hay que pensarlo íntegramente”.

Hacia el final, interpeló: “Cualquier proyecto político que pretenda sostener y construir mayores niveles de democratización y justicia social, necesariamente tienen que asumir el compromiso de construir nuevos esquemas de administración de justicia como una deuda pendiente del pensamiento crítico y sobre todo de las prácticas políticas emancipadoras. Es fundamental que nos animemos a nuevos modos de relación de poder judicial y la democracia”.

Del panel participaron Nelly Minyersky, abogada y docente, especializada en Derecho de Familia y defensora de los derechos de las mujeres; Sergio Torres, Juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires; Diana Maffia, doctora en filosofía, docente e  investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), directora del Observatorio de Género en la Justicia, dependiente del Consejo de la Magistratura de CABA; Ileana Arduino, abogada, coordinadora del Grupo de Trabajo Feminismos y Justicia Penal (INECIP), directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación ; y Roberto Saba, abogado, profesor de Derecho Constitucional de la UBA, director del Centro de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.

“Diálogos del futuro”, constituye una de las acciones propuestas por Argentina Futura, el espacio de pensamiento para estimular un debate colectivo, federal e inclusivo, que integra a la ciudadanía en la construcción de un horizonte democrático y plural para construir los contenidos del Congreso del Futuro. En estos encuentros, hasta la fecha, cerca de cerca de dos mil científicos e intelectuales participaron, discutieron y propusieron lineamientos de políticas para los principales problemas de la Argentina de los próximos años.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD