¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La ganadería en Mendoza muestra proyecciones alentadoras

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La ganadería en Mendoza muestra proyecciones alentadoras

02/11/2020 07:38

Actualmente la producción local solo abastece el 11% de la demanda mendocina y las autoridades lo consideran una oportunidad concreta de crecimiento y posicionamiento para la provincia en la región.

La actividad ganadera en nuestra provincia tiene mucho por recorrer no solo como sector productivo sino, además, en crecimiento de los niveles de abastecimiento en kilos de carne que se demandan en nuestro territorio. Es que, según detallan autoridades de la cartera económica local, solo se logra dar respuesta al 11% del total de la demanda en Mendoza.

A su vez, es de suma importancia captar nuevos mercados a nivel nacional e internacional a través de los cuáles se logre obtener mayor rentabilidad para la producción mendocina. En este sentido, desde la Dirección de Ganadería de Mendoza, remarcan la importancia de la incorporación al escenario productivo local de nuevos jóvenes emprendedores quienes vuelcan en el sector una impronta diferente dando continuidad en el tiempo a una línea de trabajo sumamente necesaria para la matriz productiva de la provincia.

En este marco la actividad ganadera en la provincia durante este 2020, ha debido sortear diversos obstáculos que, como cada año, atentan contra el sector. Uno de ellos, quizá el más importante, tiene que ver con la falta de lluvias y la reducción considerable de nevadas en alta montaña, situación que se ha venido agravando año tras año. La sequía se ha cobrado una importante cantidad de cabezas en lo que va de este período y, al aproximarse las altas temperaturas propias de la estación, se espera un mayor impacto en el sector.

“Durante un periodo de más de dos ciclos productivos, la falta de un recurso tan importante como lo es el agua, ha afectado a la totalidad del territorio provincial atravesando todos los sistemas ganaderos tanto de bovinos como de ganado menor (caprino – ovino), sumado a todo esto las restricciones propias de la pandemia vigentes desde el mes de marzo”, remarcan desde el Ejecutivo provincial.

“Si bien la actividad fue una de las consideradas esenciales, el desempeño de la misma se vio seriamente afectada. Todo se originó durante la época de mayor actividad en cuanto al manejo de la hacienda, como de su comercialización”, agregaron desde la cartera a cargo del ministro Vaquié.

En este sentido, aclararon que ante esta situación el gobierno provincial, a través de la Dirección provincial de Ganadería, a cargo de Damián Carbó, se avanzó en el refuerzo de la asistencia a los productores mendocinos a través de una atención adaptada a los nuevos requerimientos sanitarios que exige la pandemia, a través de las distintas delegaciones presentes a lo largo y a lo ancho del territorio.

“A pesar de la gran reducción del personal, hemos trabajado fuertemente en no descuidar la prevención a los efectos de intentar mitigar la propagación del virus. Hemos buscado las herramientas necesarias para allanarle el camino a nuestros productores y facilitar las tareas con reglamentaciones que no afectaran su desempeño”, remarcó el titular de la la DPG.

El funcionario agregó: “También se establecieron conexiones con provincias vecinas como La Pampa y San Luis a los efectos de acompañar las necesidades de los mendocinos que se desempeñan en el rubro en nuestra provincia, pero cuyas tierras se encuentran fuera de nuestras fronteras. Los protocolos de prevención que se esgrimieron anulaban la posibilidad de continuar con las actividades llegando al extremo, en algunos casos, de perder animales por no poder atenderlos”.

A pesar de lo desfavorable que ha sido para el sector todo este contexto, autoridades provinciales señalan que las proyecciones son alentadoras por lo que se siguió trabajando a través de gestiones, muchas de forma remota, y de políticas que permitieran seguir llevando a cabo las labores de producción.

Proyectos concretados para el sector

Desde el ministerio de Economía y Energía resaltaron que el Estado provincial, a través de la Dirección Provincial de Ganadería, conjuntamente con la Fundación Coprosamen, el Cluster Ganadero y las Cámaras empresariales representativas del sector en Mendoza, se lograron concretar diferentes proyectos tendientes a fortalecer la actividad en el territorio.

Algunos de ellos tienen que ver, por ejemplo, con la puesta en marcha del acueducto ganadero Bowen-Canalejas a través del cual se provee de agua a 48 productores que ya cuentan con la conexión e instalaciones intra campo terminadas y se sigue trabajando con el resto para poder incorporar al servicio a los 219 beneficiarios que tiene prevista la obra. El proyecto, ubicado en el departamento de General Alvaear, consta de 460 km de cañería.

Al respecto, Carbó señaló: “Hay que destacar el compromiso por parte de los productores y el alto grado de participación en el seguimiento de una obra inédita en la provincia, aportando propuestas para facilitar la pronta puesta en marcha del sistema. Queda como tarea concluir el armado de inspecciones, a los efectos de continuar con el buen funcionamiento y operatividad del acueducto”

Así mismo, desde la DPG recordaron que este año se dio continuidad a los programas de estímulo Plan vacas (22000) y el Plan toro (1100). En este último, se logró la compra del equipamiento de PCR para el diagnóstico de las enfermedades venéreas en los toros, con un fuerte aporte de la Fundación Coprosamen. “Este equipamiento es muy beneficioso para el sector, pues facilita las tareas de manejo en el campo, los análisis se elaboran con una única muestra, la prueba de diagnóstico posee mayor sensibilidad, lo cual evita tener falsos negativos y es más eficiente en la detección de animales enfermos”, detalló Carbó.

Otros de los proyectos impulsados desde el Gobierno local tiene que ver con un reclamo de larga data por parte de productores y que tiene que ver con la mejora en los caminos ganaderos. Con la colaboración del Cluster Ganadero, se elaboraron los convenios marco entre Vialidad Provincial, Dir. Provincial de Ganadería y Cámaras empresariales de General Alvear y San Rafael. Este se desarrolló con el fin de asumir entre las partes el compromiso de colaboración mutua para la mejora de caminos rurales siendo las rutas 152 y 151 las primeras en ser estudiadas. Los trabajos de la Dirección Provincial de Vialidad han alcanzado los 2.300 km intervenidos, que corresponden al 41,3% del total, de caminos de la zona Sur.

Además, entre los proyectos que se han trabajado en por de impulsar la actividad ganadera en Mendoza, se declaró el estado de Emergencia por sequía, a los efectos de ser elevado al Gobierno Nacional, en pos de obtener recursos económicos que permitan paliar la situación.

Por último, desde el ministerio de Economía y Energía, hicieron un repaso del resto de las medidas adoptadas para el sector. Al respecto, señalaron: “Desde Gobierno se impulsó, además, el Consejo Social y Económico, la campaña de vacunación caprina contra la brucelosis alcanzando a la fecha más de 17.000 cabras, se actualizó el monto de las líneas de crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), se emplazó un polo de biotecnología reproductiva en el departamento de La Paz, se creó el registro de infractores, se puso en funcionamiento el DUT (documento único de tránsito) vía autogestión, con el objetivo de conseguir nuevos mercadoss para los productos mendocinos de origen animal y, por último, se incorporaron al programa de reintegros a la inversión privada, una linea específica para inversiones en la actividad ganadera.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD