¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Lucha silenciosa: el Sistema de Mitigación de granizo sumó más de 23 horas de operación

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Lucha silenciosa: el Sistema de Mitigación de granizo sumó más de 23 horas de operación

13/11/2020 13:53
PUBLICIDAD

Las fuertes precipitaciones afectaron principalmente superficies del Noreste. Para hoy se esperan tormentas en todo el territorio provincial.

Las tres zonas productivas de Mendoza fueron asediadas por tormentas en la tarde y noche del jueves. El fenómeno se originó por los altos niveles de temperatura y humedad y el ingreso de una vaguada.

El Sistema de Mitigación de Granizo sumó 23 horas de actividad con sus aeronaves. Las tareas comenzaron en las primeras horas de la tarde con vuelos en el Noreste y Sur y operativos de siembra en la precordillera (Valle de Uco) por medio de la red de generadores de superficie.

La mayor cantidad de celdas con parámetros de granizo se registró en el Noreste por un frente de tormentas que avanzó por la precordilleras, desde el centro hacia el norte. En el Valle de Uco la red de generadores estuvo activa durante tres horas, en tanto en el Noreste las naves estuvieron activas desde las 16 hasta la 1 del viernes.

El parte de los radares señala precipitaciones intensas de lluvia y áreas afectadas por granizo. Según el informe fueron afectadas superficies cultivadas Guaymallén (Bermejo, El Sauce, Belgrano, Pedro Molina y Colonia Segovia), Las Heras (El Pastal, El Borbollon, El Algarrobal, El Plumerillo, El Zapallar, Panquehua, Cieneguita y Ciudad), Lavalle (El Chilcal, EL Vergel, La Holanda, El Plumero, Paramillo, Gustavo Andre, La Asunción) y San Martín (Nueva California y Tres Porteñas).

En el Valle de Uco también se observaron precipitaciones intensas, pero solo resultaron afectadas áreas sin cultivar.

La situación en el oasis Sur fue menos severa pero se prolongó por varias horas. Las aeronaves comenzaron las tareas de mitigación a las 14 de jueves y culminaron a las 4.30 de este viernes.

Las imágenes de los radares informaron lluvia fuerte y granizo ocasional en algunos parajes de San Rafael San Rafael (Villa 25 de Mayo, Norte de La Nora, Este de Colonia Española, Piquillin, Monte Coman, Sur de Malvinas, Villa Atuel y Real del Padre).  Además se observaron fuertes precipitaciones de lluvia y granizo en zonas de campo de San Rafael y General Alvear.

Los agricultores afectados en su producción por el granizo tienen un plazo de 10 días hábiles, desde la fecha del siniestro, para realizar la denuncia o pedido de tasación. Dicho trámite se realiza a través de la página de  la Dirección de Contingencias Climáticas

El pronóstico de la DCC para este viernes, 13 de noviembre es el siguiente: tormentas de intensidad moderada a severa en el Noreste y tormentas de intensidad moderadas en el Sur y Valle de Uco.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD