¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno trabaja para restablecer todos los servicios que cortó el temporal

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

26° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Gobierno trabaja para restablecer todos los servicios que cortó el temporal

13/11/2020 08:54

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, aseguró que se están realizando las obras correspondientes pero que hay que mantener el nivel de inversión en el tiempo. Le pidió a la sociedad que tome conciencia cuide la limpieza en acequias y cauces. Defensa Civil ya ha realizado 449 intervenciones

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, dialogó esta mañana con la prensa e informó sobre el trabajo que realizan las diferentes áreas del Gobierno de Mendoza luego de la tormenta para restablecer todos los servicios.

“En materia de energía eléctrica estamos abocados a Las Heras, Lavalle y Guaymallén. Ayer, cerca de 60 mil familias estuvieron sin suministros, en tanto que hoy quedan cerca de 2.500 familias sin este servicio. En Las Heras hubo una afectación en la estación transformadora, se inundó completa, de hecho incluso en Central Puerto, la generadora que tenemos, que es un ciclo combinado también se inundó lo que provocó que estuviera sin generar energía por un tiempo, aunque no nos ha traído mayores inconvenientes”, explicó el responsable del área.

Alerta por tormentas fuertes e ingreso de frente frío para el fin de semana

Esto significa que quedó Fuera de Servicio de forma controlada el Ciclo combinado de Luján de Cuyo (TG 25 + TV 15) por importante ingreso de suciedad en toma de agua debido a tormentas en el área , se pierden 280 MW de generación, no se encuentran límites comprometidos.

Defensa Civil ha realizado 449 intervenciones

Sobre el ritmo de trabajo del personal, Natalio Mema comentó: “La reacción del sistema, aún teniendo muchas personas aisladas en el marco de la pandemia ha sido bastante importante. Sin dudas están, están todos trabajando para que durante las próximas horas podamos equilibrar y restablecer los servicios de forma completa”.

Defensa Civil hasta el momento ha realizado un total de 449 intervenciones, entre casas anegadas; techos, árboles y postes caídos; inundaciones, roturas de caños y postes caídos. Las Heras es el municipio más afectado con 216 intervenciones. Lo sigue Capital con 90 y Guaymallén con 80. Los daños menores se presentaron en Maipú (1), Luján (2), Godoy Cruz (22) y Lavalle (36).

La importancia del ordenamiento territorial

En referencia al motivo por el cual se dan este tipo de aluviones en la ciudad, el secretario de Servicios Públicos dijo: “Desde el 2015 a esta parte se han ido ordenando varios aspectos gracias a que tuvimos plan de ordenamiento territorial y todos los municipios se pusieron a trabajar en conjunto, esto ayuda mucho a planificar la ciudad para este tipo de eventos”.

Inversiones

Sobre las inversiones en agua y saneamiento, el secretario Mema aclaró: “La verdad es que nosotros en Aysam tenemos caños de 45 y 60 años de antigüedad. Nosotros hemos recuperado un financiamiento que acordó la legislatura cuando estatizaron la empresa que es la ley 8270 y la retomamos en 2015 con la ley 8816 y de esos 150 millones de dólares que estaban destinados al financiamiento ya hemos tomado 100 millones pero nos queda mucho, esto tiene que ser una política de estado que se tiene que mantener en el tiempo el nivel de inversión”.

“Cuando discutimos el financiamiento para obras, estas cosas son importantes. Por ejemplo lo que ha hecho Guaymallén junto al canal cacique Guaymallén es una obra muy importante para evitar el colapso, pero son obras que no se ven que quedan enterradas y es lo que hay que hacer”, dijo Mema a modo de ejemplo.

Tomar conciencia como sociedad

Sobre la responsabilidad de la clase política en las consecuencias que tienen en la ciudad estos fenómenos climáticos, el secretario del área comentó: “La autocrítica la tenemos que hacer como sociedad porque es un problema que se arrastra hace 50 años, hay que ver como creció la provincia y como se ha ido planificando. Mendoza siempre ha tenido estos fenómenos y todavía hay gente viviendo en los cauces aluvionales”.

“En 2015 un alud se llevó el puente de la ruta 7 y eran nuevos, y esto pasa porque no se respetan los causes aluvionales. Hay muchos lugares en los que el piedemonte se ha ido ordenando y en otros aún no. Hay muchos desarrollares que se avivan y venden y construyen en ligares no permitidos, además hay gente que sigue tirando hojas y basura a la acequia. Estas cosas van a seguir ocurriendo en Mendoza y como sociedad tenemos que tomar ciencia y estar preparados”, reflexionó el funcionario.

En referencia a las obras que necesita la provincia, Mema enfatizó: “Se vienen haciendo obras. pero demoran porque son de profundidad. Hemos invertido cuatro mil millones de pesos en obras eléctricas y este nivel alto de inversión lo debemos mantener dentro de lo posible”.

Cuidar el agua

En relación al servicio de agua, Mema detalló: “Tenemos prácticamente nula producción de agua hoy. Hay que esperar a que sedimente un poco el barro para retomar las tareas. Estamos trabajando en eso para poder restablecer este servicio también pero para ello es imprescindible cuidar el agua en aquellos hogares donde cuentan con agua”.

La empresa Aguas Mendocinas emitió un comunicado en el que informa:

Debido a las tormentas ocurridas ayer, en horas de la tarde, principalmente sobre Agua de las Avispas, Cacheuta, Pedemonte y en el Gran Mendoza, la Central Puerto y D.G.I. realizaron maniobras en los Diques Compuertas y Cipolletti sobre el Rio Mendoza. Estas maniobras afectaron en forma directa los canales que proveen agua cruda a los Establecimientos Potabilizadores del Gran Mendoza quedando fuera de producción por varias horas.
En este momento, las reservas de dichos establecimientos se encuentran muy bajas y el servicio afectado en diferentes zonas del Gran Mendoza:


Guaymallén: Dorrego
Godoy Cruz: Zona Oeste y Centro Norte.
Capital: 4ta, 5ta y 6ta sección.
Las Heras: Zona Oeste, Barrio Cementista, Reconquista, Jardín de los Andes y alrededores.

Se solicita a la población que posee el servicio hacer uso del agua potable solo para lo indispensable. La recuperación del servicio depende directamente del consumo. No utilizar mangueras, ni riegas ni lavar veredas, solo consumir el agua para lo indispensable.

Servicio del MTM interrumpido hacia Las Heras

Al respecto del servicio de Metrotranvía, la STM informa: “Debido al hundimiento de un sector de la traza del Metrotranvía y por precaución, el tramo comprendido desde Ciudad a Panquehua se encuentra interrumpido. Se prestará solamente el servicio de Gutiérrez a Ciudad”. Es importante destacar que, para todos los recorridos de transporte público en el área metropolitana, está activa la aplicación móvil “MendoTran Cuándo Subo”, que permite conocer en tiempo real el horario de arribo de servicios (colectivos, metrotranvía y trole), para optimizar tiempos de viaje.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD