¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El INTA creó un hidrogel con el propóleo de las abejas que inhibe a las bacterias que resisten antibióticos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El INTA creó un hidrogel con el propóleo de las abejas que inhibe a las bacterias que resisten antibióticos

12/11/2020 06:48

Lo hizo un grupo de investigadores del INTA, el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán. Esta sustancia es un producto del colmenar y tiene una composición que depende de las plantas circundantes.

Un grupo de investigadores del INTA, el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán creó un gel a base del propóleo que tiene la capacidad de inhibir a las bacterias resistentes a los antibióticos.

Esta sustancia es un producto del colmenar y tiene una composición que depende de las plantas que rodean la colmena.×

Una investigación en los Estados Unidos señaló además que también producen diferentes sonidos cuando son atacados por enfermedades y plagas. Afirman que servirá como un sistema de alerta biológico.

Las abejas lo elaboran a partir de las resinas de los brotes y lo emplea para sellar su colmena y protegerla de bacterias, hongos e insectos.

“Pudimos determinar que el propóleo inhibe el crecimiento de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas y, los niveles de concentración que se necesitan para producir la inhibición, son bajos”, explicó María Inés Isla, investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por su parte, Luis Maldonado, investigador del INTA Famaillá de Tucumán, sostuvo que los resultados expresados “sugieren que la formulación tópica podría usarse como un producto apiterapéutico, antioxidante y antibacteriano”.

Si bien el propóleo está incorporado en el código alimentario argentino como un suplemento dietario, “en la Argentina resulta un producto natural muy poco aprovechado a diferencia de lo que sucede en Brasil, que lo comercializa y exporta a diferentes lugares del mundo”, indicó Maldonado.

La investigadora del CONICET se refirió al hidrogel con extracto de propóleos que mantuvo su estabilidad química, física y microbiológica, así como sus propiedades biológicas durante más de un año de almacenamiento.  “Lo que nos propusimos era otorgarle un valor agregado y hemos alcanzado, entre otros desarrollos, este gel hidroalcohólico con propóleos argentinos”, señaló Isla.

A partir de evaluar la actividad del propóleo en estudios in vitro y en diferentes tipos de ensayos bioautográficos, los investigadores pudieron observar que tenía actividad frente a varios microorganismos.

Otros ensayos permitieron analizar la concentración necesaria del extracto de esta sustancia para inhibir el crecimiento de microorganismos o la concentración necesaria para eliminarlo.

LEER TAMBIÉN

En el trabajo publicado por Isla y Maldonado, se presentaron los resultados de desarrollo del hidrogel antibiótico y antioxidante que contiene extracto de propóleo nacional.

“Se buscará transferir este conocimiento en un desarrollo comercial que se trabajará y llegará al mercado a través de organizaciones presentes en la provincia, como es el caso de la Cooperativa Apícola Norte Grande”, remarcó Maldonado.

Desde el INTA ya se avanza junto con la cooperativa y la universidad en la construcción de una planta piloto para la industrialización de este y otros productos que esperan por su transformación y certificación sanitaria.

En lo que se conoce como la ecorregión del monte y exclusiva de la Argentina, por arriba de los 1.400 metros SNM, “nos encontramos con propóleos con calidad biológica excelentes”, explicó Isla.Infocampo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD