29° Mendoza

Lunes, diciembre 06, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,2500

Dólar Ahorro/Turista

$175,91

Dólar Blue

$199,50

Dólar CCL

$219,17

Euro

$114,5637

Riesgo País

1779

29° Mendoza

Lunes, diciembre 06, 2021

RADIO

ONLINE

¿Por qué el BITCOIN tiene valor y conviene invertir en esta criptomoneda?

11/11/2020 06:47

Bitcoin ofrece un medio eficiente para transferir dinero a través de Internet y está controlado por una red descentralizada con un conjunto de reglas transparentes, lo que presenta una alternativa al dinero fiat controlado por el banco central.


Se ha hablado mucho sobre cómo fijar el precio de Bitcoin y desde https://condordefi.com/por-que-bitcoin-tiene-valor/ nos propusimos explorar cómo se vería el precio de la criptomoneda en caso de que logre una adopción más generalizada.

Primero, sin embargo, es útil retroceder un paso. Bitcoin y otras monedas digitales se han promocionado como alternativas al dinero fiat. Pero, ¿qué le da valor a un objeto o moneda?

¿Por qué las monedas tienen valor?


La moneda es utilizable si es un depósito de valor o, dicho de otra manera, si se puede contar de manera confiable con que mantendrá su valor relativo a lo largo del tiempo y sin depreciarse. En muchas sociedades a lo largo de la historia, las mercancías o los metales preciosos se utilizaron como métodos de pago porque se consideraba que tenían un valor relativamente estable. Sin embargo, en lugar de exigir a las personas que lleven consigo grandes cantidades de granos de cacao, oro u otras formas tempranas de moneda, las sociedades finalmente recurrieron a la moneda acuñada como alternativa. Aún así, la razón por la que se podían utilizar muchos ejemplos de moneda acuñada era porque eran depósitos de valor confiables, ya que estaban hechos de metales con una vida útil prolongada y poco riesgo de depreciación.

LEER TAMBIÉN


En la era moderna, las monedas acuñadas a menudo toman la forma de papel moneda que no tiene el mismo valor intrínseco que las monedas hechas de metales preciosos. Sin embargo, tal vez sea más probable que las personas utilicen moneda y métodos de pago electrónicos. Algunos tipos de monedas se basan en el hecho de que son “representativas”, lo que significa que cada moneda o billete se puede cambiar directamente por una cantidad específica de un producto básico. Sin embargo, a medida que los países abandonaron el patrón oro en un esfuerzo por frenar las preocupaciones sobre las ejecuciones en los suministros federales de oro, muchas monedas mundiales ahora se clasifican como fiat. La moneda fiat es emitida por un gobierno y no está respaldada por ningún producto básico, sino por la fe que tienen los individuos y los gobiernos de que las partes aceptarán esa moneda. Hoy en día, la mayoría de las principales monedas mundiales son fiat. Muchos gobiernos y sociedades han descubierto que la moneda fiat es la más duradera y tiene menos probabilidades de ser susceptible al deterioro o pérdida de valor con el tiempo.

LEER TAMBIÉN

Escasez, divisibilidad, utilidad y transferibilidad


Aparte de la cuestión de si es una reserva de valor, una moneda exitosa también debe cumplir con las calificaciones relacionadas con la escasez, divisibilidad, utilidad, transportabilidad, durabilidad y falsificación. Veamos estas cualidades una a la vez.


1) Escasez
La clave para el mantenimiento del valor de una moneda es su suministro. Una oferta monetaria demasiado grande podría hacer que los precios de los bienes se disparen, lo que provocaría un colapso económico. Una oferta monetaria demasiado pequeña también puede causar problemas económicos. El monetarismo es el concepto macroeconómico que tiene como objetivo abordar el papel de la oferta monetaria en la salud y el crecimiento (o la falta de él) en una economía.
En el caso de las monedas fiduciarias, la mayoría de los gobiernos de todo el mundo continúan imprimiendo dinero como un medio para controlar la escasez. Muchos gobiernos operan con una cantidad predeterminada de inflación que sirve para reducir el valor de la moneda fiduciaria. En EE. UU., Por ejemplo, esta tasa históricamente se ha mantenido alrededor del 2% . *4 Esto es diferente de bitcoin, que tiene una tasa de emisión flexible que cambia con el tiempo. *5


2) Divisibilidad
Las monedas exitosas se pueden dividir en unidades incrementales más pequeñas. Para que un sistema de moneda única funcione como medio de intercambio de todos los tipos de bienes y valores dentro de una economía, debe tener la flexibilidad asociada con esta divisibilidad. La moneda debe ser lo suficientemente divisible para reflejar con precisión el valor de cada bien o servicio disponible en toda la economía.


3) Utilidad
Una moneda debe tener una utilidad para ser efectiva. Las personas deben poder intercambiar de manera confiable unidades de la moneda por bienes y servicios. Esta es la razón principal por la que las monedas se desarrollaron en primer lugar: para que los participantes en un mercado pudieran evitar tener que intercambiar directamente bienes. La utilidad también requiere que las monedas se muevan fácilmente de un lugar a otro. Los metales preciosos y los productos básicos onerosos no cumplen fácilmente con esta estipulación.


4) Transportabilidad
Las monedas deben transferirse fácilmente entre los participantes en una economía para que sean útiles. En términos de moneda fiduciaria, esto significa que las unidades monetarias deben ser transferibles dentro de la economía de un país en particular, así como entre naciones a través del intercambio.


5) Durabilidad
Para ser eficaz, una moneda debe ser al menos razonablemente duradera. No son suficientes las monedas o billetes hechos con materiales que puedan mutilarse, dañarse o destruirse fácilmente, o que se degraden con el tiempo hasta el punto de quedar inutilizables.


6) Falsificación
Así como una moneda debe ser duradera, también debe ser difícil de falsificar para que siga siendo eficaz. De lo contrario, las partes malintencionadas podrían interrumpir fácilmente el sistema monetario al inundarlo con billetes falsos, lo que afectaría negativamente el valor de la moneda.
Para evaluar el valor de Bitcoin como moneda, lo compararemos con las monedas fiduciarias en cada una de las categorías anteriores.

Bitcoin comparado con monedas fiduciarias


1) Escasez
Cuando se lanzó Bitcoin en 2009, sus desarrolladores estipularon en el protocolo que el suministro de tokens estaría limitado a 21 millones. *6 Para dar un poco de contexto, el suministro actual de bitcoins es de alrededor de 18 millones, la tasa a la que Bitcoin se publica se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años, y el suministro debería superar los 19 millones en el año 2022. *7 Esto supone que el protocolo no se modificará. Tenga en cuenta que cambiar el protocolo requeriría la concurrencia de la mayoría de la potencia informática involucrada en la minería de Bitcoin, lo que significa que es poco probable.
El enfoque de suministro que ha adoptado Bitcoin es diferente al de la mayoría de las monedas fiduciarias. A menudo se piensa que la oferta monetaria fiduciaria global está dividida en diferentes cubos, M0, M1, M2 y M3.7 M0 se refiere a la moneda en circulación. M1 es M0 más depósitos a la vista como cuentas corrientes. M2 es M1 más cuentas de ahorro y depósitos a corto plazo (conocidos como certificados de depósito en los Estados Unidos). M3 es M2 más depósitos a largo plazo y fondos del mercado monetario. Dado que M0 y M1 son fácilmente accesibles para su uso en el comercio, consideraremos estos dos cubos como medio de intercambio, mientras que M2 y M3 se considerarán como dinero que se usa como reserva de valor. Como parte de su política monetaria, la mayoría de los gobiernos mantienen cierto control flexible sobre la oferta de moneda en circulación, haciendo ajustes en función de factores económicos. Este no es el caso de Bitcoin.
Hasta ahora, la continua disponibilidad de nuevos tokens ha generado a una comunidad de mineros robusta, aunque es probable que esto cambie significativamente a medida que se acerque al límite de 21 millones de monedas. Es difícil decir qué sucederá exactamente en ese momento; una analogía sería imaginar que el gobierno de los Estados Unidos de repente dejara de producir nuevos proyectos de ley. Afortunadamente, el último Bitcoin no está programado para ser extraído hasta alrededor del año 2140. *8 En general, la escasez puede aumentar el valor. Esto se puede ver con metales preciosos como el oro.


2) Divisibilidad
21 millones de Bitcoins es mucho más pequeño que la circulación de la mayoría de las monedas fiat del mundo. Afortunadamente, Bitcoin es divisible hasta 8 puntos decimales. *9 *10 La unidad más pequeña, igual a 0.00000001 Bitcoin, se llama “Satoshi” por el seudónimo del desarrollador de la criptomoneda. Esto permite que cuatrillones de unidades individuales de Satoshis se distribuyan en una economía global.
Un bitcoin tiene un grado de divisibilidad mucho mayor que el dólar estadounidense, así como la mayoría de las otras monedas fiduciarias. Mientras que el dólar estadounidense se puede dividir en centavos, o 1/100 de 1 USD, un “Satoshi” es solo 1 / 100.000.000 de 1 BTC. Es esta divisibilidad extrema la que hace posible la escasez de bitcoins; Si bitcoin continúa ganando precio con el tiempo, los usuarios con pequeñas fracciones de un solo bitcoin aún pueden participar en las transacciones diarias. Sin divisibilidad, un precio de, digamos, $ 1,000,000 por 1 BTC evitaría que la moneda se use para la mayoría de las transacciones.


3) Utilidad
Uno de los mayores puntos de venta de Bitcoin ha sido el uso de la tecnología blockchain. Blockchain es una base de datos distribuida o descentralizada la cual no necesita confianza entre los usuarios para asegurar su validez, lo que significa que ninguna de las partes que participan en el mercado de Bitcoin necesita establecer confianza entre sí para que el sistema funcione correctamente. Esto es posible gracias a un elaborado sistema de comprobaciones y verificaciones que es fundamental para el mantenimiento de la base de datos y para el minado de nuevos Bitcoins. Lo mejor de todo es que la flexibilidad de la tecnología blockchain significa que también tiene utilidad fuera del espacio de las criptomonedas. *11


4) Transportabilidad
Gracias a los intercambios de criptomonedas, billeteras y otras herramientas, Bitcoin es transferible entre partes en minutos, independientemente del tamaño de la transacción con costos muy bajos. El proceso de transferencia de dinero en el sistema actual puede llevar días a la vez y tener tarifas. La transferibilidad es un aspecto muy importante de cualquier moneda. Si bien se necesitan grandes cantidades de electricidad para extraer Bitcoin, mantener la cadena de bloques y procesar transacciones digitales, las personas no suelen tener ninguna representación física de Bitcoin en el proceso.


5) Durabilidad
La durabilidad es un problema importante para las monedas fiduciarias en su forma física. Un billete de un dólar, aunque es resistente, aún puede romperse, quemarse o quedar inutilizable. Las formas de pago digitales no son susceptibles a estos daños físicos de la misma forma. Por esta razón, bitcoin es tremendamente valioso. No se puede destruir de la misma manera que un billete de un dólar. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda perder bitcoin. Si un usuario pierde su clave criptográfica, los bitcoin en la billetera correspondiente pueden ser efectivamente inutilizables de manera permanente. *12 Sin embargo, el bitcoin en sí no se destruirá y seguirá existiendo en los registros de la cadena de bloques.

6) Falsificación
Gracias al complicado y descentralizado sistema de contabilidad blockchain, bitcoin es increíblemente difícil de falsificar. Hacerlo esencialmente requeriría confundir a todos los participantes en la red Bitcoin, no es poca cosa. La única forma en que uno podría crear un bitcoin falso sería ejecutando lo que se conoce como doble gasto. Esto se refiere a una situación en la que un usuario “gasta” o transfiere el mismo bitcoin en dos o más configuraciones separadas, creando efectivamente un registro duplicado. Si bien esto no es un problema con un billete de moneda fiduciaria (es imposible gastar el mismo billete de un dólar en dos o más transacciones separadas), en teoría es posible con las monedas digitales.

Sin embargo, lo que hace poco probable un doble gasto es el tamaño de la red Bitcoin. Sería necesario un llamado ataque del 51%, en el que un grupo de mineros controlan teóricamente más de la mitad de toda la potencia de la red. Al controlar la mayoría de toda la energía de la red, este grupo podría dominar el resto de la red para falsificar registros. Sin embargo, tal ataque a Bitcoin requeriría una cantidad abrumadora de esfuerzo, dinero y poder de cómputo, por lo que la posibilidad sería extremadamente improbable. *13 *14

Desafíos para Bitcoin

En general, Bitcoin se mantiene bastante bien en las categorías anteriores en comparación con las monedas fiat. Entonces, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta Bitcoin como moneda?

Uno de los mayores problemas es el estado de Bitcoin como reserva de valor. La utilidad de Bitcoin como reserva de valor depende de su utilidad como medio de intercambio. A su vez, basamos esto en la suposición de que para que algo se use como reserva de valor debe tener algún valor intrínseco, y si Bitcoin no logra el éxito como medio de intercambio, no tendrá ninguna utilidad práctica y, por lo tanto, no tendrá una utilidad intrínseca y no será atractivo como reserva de valor. Al igual que las monedas fiat, Bitcoin no está respaldado por ningún producto físico o metal precioso. *15 A lo largo de gran parte de su historia, el valor actual de Bitcoin ha sido impulsado principalmente por el interés especulativo. Bitcoin ha exhibido características de una burbuja con drásticos aumentos de precios y una locura de atención de los medios. Es probable que esto disminuya a medida que Bitcoin continúa experimentando una mayor adopción generalizada, pero el futuro es incierto.

La utilidad y la transferibilidad de Bitcoin se ven desafiadas por las dificultades que rodean los espacios de intercambio y almacenamiento de criptomonedas. En los últimos años, los intercambios de divisas digitales se han visto plagados de ataques, robos y fraudes. *16 Por supuesto, los robos también ocurren en el mundo de la moneda fiat. En esos casos, sin embargo, la regulación es mucho más firme, proporcionando medios de reparación algo más sencillos. Bitcoin y las criptomonedas en general todavía se consideran más como un escenario del “salvaje oeste” en lo que respecta a la regulación. *17 Los diferentes gobiernos ven a Bitcoin de maneras dramáticamente diferentes, y las repercusiones para la adopción de Bitcoin como moneda global son significativas. *18

¿Cuánto debería valer Bitcoin para competir con las monedas fiat?

Para poner un valor en Bitcoin, necesitamos proyectar qué penetración de mercado logrará en cada esfera. Este artículo no explicará cuál será la penetración del mercado, pero por el bien de la evaluación, elegiremos un valor bastante arbitrario del 15 por ciento, tanto para bitcoin como moneda como para reserva de valor. Se le anima a que forme su propia opinión para esta proyección y ajustar la valoración en consecuencia.

La forma más sencilla de abordar el modelo sería observar el valor mundial actual de todos los medios de intercambio y de todas las reservas de valor comparables a bitcoin, y calcular el valor del porcentaje proyectado de bitcoin. El medio de intercambio predominante es el dinero respaldado por el gobierno, y para nuestro modelo nos centraremos únicamente en ellos.
En términos generales, M1 (que incluye M0) tiene un valor actual de aproximadamente 4,9 billones de dólares estadounidenses, lo que servirá como nuestro valor mundial actual de los medios de intercambio. *19

M3 (que incluye todos los demás grupos) menos M1 tiene un valor aproximado de 45 billones de dólares estadounidenses. *20 Incluiremos esto como una reserva de valor comparable a bitcoin. A esto, también agregaremos una estimación del valor mundial del oro que se mantiene como reserva de valor. Si bien algunos pueden usar joyas como una reserva de valor, para nuestro modelo solo consideraremos lingotes de oro. El Servicio Geológico de los Estados Unidos estimó que a fines de 1999, había alrededor de 122,000 toneladas métricas de oro sobre el suelo disponible. *21 De esto, el 48 por ciento, o 58,560 toneladas métricas, estaba en forma de existencias de lingotes privados y oficiales. A un precio actual estimado de $ 1,200 por onza troy, esa cantidad de oro vale hoy más de 2,1 billones de dólares estadounidenses. Dado que en los últimos años ha habido un déficit en el suministro de plata y los gobiernos han estado vendiendo cantidades significativas de sus lingotes de plata, razonamos que la mayoría de la plata se utiliza en la industria y no como depósito de valor, y no incluirá la plata en nuestro modelo. *22 Tampoco trataremos otros metales preciosos o piedras preciosas. En conjunto, nuestra estimación del valor global de las tiendas de valor comparable a bitcoin, incluidas las cuentas de ahorro, depósitos a plazo pequeños y grandes, fondos del mercado monetario y lingotes de oro, asciende a 47,1 billones de dólares estadounidenses.

Nuestra estimación total del valor global de los medios de cambio y las reservas de valor asciende a 72,1 billones de dólares estadounidenses. Si Bitcoin lograra el 15 por ciento de esta valoración, su capitalización de mercado en el dinero actual sería de 10,8 billones de dólares estadounidenses. Con los 21 millones de bitcoins en circulación, eso pondría el precio de 1 bitcoin en $ 514.000 dólares estadounidenses.

Este es un modelo a largo plazo bastante simple. Quizás la pregunta más importante de la que depende es exactamente ¿cuánta adopción logrará Bitcoin? Obtener un valor para el precio actual de Bitcoin implicaría fijar un precio en el riesgo de una baja adopción o falla de Bitcoin como moneda, lo que podría incluir ser desplazado por una o más monedas digitales. Los modelos a menudo consideran la velocidad del dinero, argumentando con frecuencia que dado que Bitcoin puede admitir transferencias que demoran menos de una hora, la velocidad del dinero en el futuro ecosistema de Bitcoin será más alta que la velocidad promedio actual del dinero. Sin embargo, otra opinión al respecto sería que la velocidad del dinero no está restringida por los rieles de pago actuales de manera significativa y que su principal determinante es la necesidad o la voluntad de las personas para realizar transacciones. Por lo tanto, la velocidad proyectada del dinero podría considerarse aproximadamente igual a su valor actual.
Otro ángulo para modelar el precio de Bitcoin, y quizás uno útil para el corto y mediano plazo, sería mirar industrias o mercados específicos que uno cree que podría impactar o perturbar y pensar en cuánto de ese mercado podría terminar usando Bitcoin.

Creemos que es un momento clave para aprender a utilizar estas tecnologías, adaptandonos a un mundo cada vez mas digital. Tenes dudas o consultas? Contactanos en https://condordefi.com o por Instagram Whatsapp: 2615917161 (Andrés)

Autor: JOHN P. KELLEHER
Traducción al Español: GASTÓN A. SUAREZ DUEK