¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Firma de convenio para implementar el Programa Acompañar en el Municipio de Pilar

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

18° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Firma de convenio para implementar el Programa Acompañar en el Municipio de Pilar

11/11/2020 09:43

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, visitó la localidad de Pilar para firmar un convenio de cooperación y asistencia con el intendente Federico Achával. Además acordaron implementar en el municipio el Programa Acompañar para la asistencia integral y económica a personas en situación de riesgo por violencia de género. Por otra parte, la ministra participó de la jura de Eva Molina, que asumió como secretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Municipal. Participó también de la actividad la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

En la actividad, que se realizó en el Instituto Carlos Pellegrini,  autoridades del distrito junto a las funcionarias provinciales y nacionales celebraron la jerarquización del área de género que hasta el momento tenía rango de Dirección. 

En ese contexto, Gómez Alcorta destacó la fuerza arrolladora del movimiento feminista que, señaló “junto con la decisión política hace que este presente sea nuestro momento”. Y enfatizó: “Ahora tenemos voz todas las mujeres, las lesbianas, los gays, los travestis, los intersex y todas aquellas diversidades que nos permita la creatividad y el deseo pensar para adelante”.
“Creemos en el Estado como fuerza, como potencia transformadora de la realidad. La Secretaría de Género y los ministerios en Nación y en Provincia no se crean como hecho simbólico. Tiene un efecto simbólico, pero estamos todos los días haciendo realidad las transformaciones sociales, políticas y culturales”. 

Acerca del modelo de gestión afirmó: “Creemos con la certeza más absoluta que no se puede hacer política si no escuchamos a nuestras mujeres, a las diversidades y si no escuchamos a los hombres, porque hay que incluirlos. Necesitamos varones aliados, porque tenemos transformaciones enormes por delante. En el momento en que un funcionario o una funcionaria que dirige o que conduce deja de escuchar, perdió conexión con la realidad”.

Sobre su visita a Bolivia junto al presidente Alberto Fernández para participar de la asunción del presidente Luis Arce y luego en La Quiaca para acompañar a Evo Morales en el regreso a su país,  Elizabeth Gómez Alcorta subrayó que fueron “días que me atravesaron con mucha emoción”. Y destacó: “Es importante saber que lo que construimos con políticas de género y políticas feministas en Argentina, irradian a toda la región. Los procesos y políticas de inclusión también son regionales”.

Por su parte, Estela Díaz reconoció que “cuando la respuesta del Estado se hace articuladamente entre nación, provincia y municipio mejora la calidad política e institucional. Hoy tenemos el desafío de construir un Estado presente y este Estado presente tiene perspectiva de género”.

En la misma línea, el intendente Achával expresó que “el compromiso real y la vocación de transformación genera políticas de igualdad concretas y reales en nuestro territorio que se enmarcan en la mirada en común del gobierno nacional y provincial. Hay una coherencia política. Vemos que donde hay una necesidad nace un derecho y trabajamos para garantizarlo”.
Por último, y luego de prestar juramento, Eva Molina, flamante secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Pilar expresó que el Programa Acompañar “es fundamental para nuestro distrito. Va a permitir que muchas mujeres puedan salir de ésos círculos de violencia que muchas veces están atravesados por la dependencia económica”.

El Programa Acompañar prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Participaron también, la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila y la directora Nacional de Asistencia Integral de las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucía Portos y entre las autoridades pilarenses, la titular de la agencia de ANSES local, Rosario Belaustegui; concejalas y concejales, funcionarias y funcionarios municipales y referentes y referentas de organizaciones sociales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD