¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Noventa escritores de Mendoza presentan sus libros en la Feria del Libro Mza 2020

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Noventa escritores de Mendoza presentan sus libros en la Feria del Libro Mza 2020

10/11/2020 12:02
PUBLICIDAD

Cerca de un centenar de escritores de la provincia y una treintena de editoriales y librerías participan de la primera edición online de la Feria del Libro de Mendoza. La voz local se amplifica con la presentación de proyectos independientes, bibliotecas públicas y populares, y experiencias artísticas basadas en el cruce de lenguajes. A partir de mañana y hasta el domingo, en www.feriadellibromendoza.com 

Hasta el próximo domingo la Feria del Libro de Mendoza abre sus puertas en el sitio: www.feriadellibromendoza.com inaugurando, así, su primera edición online en un año en que la pandemia cambió varios paradigmas.

Noventa escritores y escritoras de la provincia presentan obras editadas entre 2019 y 2020, en el marco de una variada programación, dedicada a las escritoras y pensada desde la perspectiva de género, la accesibilidad y la inclusión.

La voz local se amplifica con la presentación de 13proyectos alternativos desarrollados por autores, talleristas, blogueros y editores independientes; un ciclo en vivo de 49 bibliotecas públicas y populares; la presencia de más de 30 editoriales y librerías, que ofrecerán promociones, envíos gratis para toda la provincia y actividades especiales-; el Concurso de Video-Poesía cuya convocatoria reunió cerca de 250 creadores y el segmento Experiencias, en el que una decena de artistas cruzan música y poesía.

En el marco de la feria se inaugura, además, un proyecto que, al mismo tiempo, es reflejo de la naturaleza de esta edición y signo de época: La Genealógica. Se trata de un Archivo Colaborativo en Construcción que pretende recuperar la literatura mendocina escrita por mujeres, identificando a las autoras que escribieron en la provincia. A través de experiencias transmedia, este archivo en progreso -y que seguirá construyendo identidad con sucesivos aportes colectivos- invita a conocer las historias de Lía Truglio, Ana Selva Martí, Angélica Mendoza, Beatriz Santaella, Blanca Dalla Torre, Liliana Bodoc, Iverna Codina, Manuela Mur, Susana Bombal, Rosa Pettignano, Nelly Cattarosi Arana, Mary Sclar y Antonia Monclá y Santander.

Tres grandes artistas son, además, recordados en la sección Homenajes: Liliana Bodoc (martes 10 a las 17), Juan Giménez (viernes 13 a las 17) y Quino (domingo 15 a las 17).
 El homenaje a la autora de La saga de los confines incluye tres actividades: el anuncio de las obras ganadoras del Certamen de Cuento Fantástico Liliana Bodoc 2020 -a cargo de las juradas Claudia Piñeiro, Fernanda García Lao y Natalia Páez-; la presentación de la Fundación Liliana Bodoc por Silvia Chiavetta y la presentación del libro Memorias de una alcahueta, obra póstuma de la autora, a cargo de Galileo Bodoc.

Como forma de mantener vivo el espíritu del maestro, la ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales) dirigida por Enzo Vendemmia inaugura la muestra online permanente Juan Giménez, maestro del dibujo y del color. Alojada dentro del sitio web www.escaad.com.ar cuenta con su biografía, una línea del tiempo con los hitos de su carrera así como sus increíbles trabajos de ciencia ficción, fantasía y nuevos mundos. Desde allí también puede verse el documental Sueños lúcidos sobre su vida y obra (2010). La muestra se completa con otros documentales y entrevistas, homenajes realizados por reconocidos artistas y un registro de prensa.
El legado de Joaquín Lavado Tejón vive a través de los recuerdos de Rep y Pedro Saborido y del documental Quinopedia nos acerca a la vida y obra del maestro desde múltiples aristas. Su infancia en San José, Guaymallén; sus desvelos como historietista; su visión de la cultura y el humor se develan en este documental dirigido por el realizador Mariano Donoso, en el que aparecen las voces de familiares, de su amigo editor Daniel Divinski y de diversos artistas.

La Feria del Libro de Mendoza 2020 está organizada por el Gobierno de Mendoza y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

La programación día por día se puede consultar en el sitio web de la feria.

+ escritores y escritoras de Mza

José Osvaldo Antequera, Daniel Fermani, Sandra Siemmens y Mar Alloggia, Nene Ávalos, Laura Stornini, Roberto Suárez, Magalí Fernández, André Rochet, Arturo Andrés Roig, Adriana Arpini, Marisa Muñoz y Dante Ramaglia, Erica Ruth Hämmerle, Orlando Pelichotti y Juan Ignacio Blanco, Romina Palma y Viviana Lasagni, Adriana García, Colectiva de escritoras mujeres y Disidencias por el Derecho a Decidir por la IVE, Delia Checa, Fabiana Mastrángelo, Fernando Armagnague, Florencia Antequera, Mariana Mattar, Marta Palomo, Sofía Lis Llopiz, Gisela Lupiañez, Marisa Pérez Alonso, María Luz Malamud, Fabián Sevilla, Rosario González, Alejandro Paredes, Ariel Lier, Gabriel Vacchelli, Gabriela Figueroa, Kardo Kosta, Proyecto Tayesnén, Mariposa Posa, Marisa Avogadro, Ramiro Zo, Verónica Maldonado y Gabriela Mezabotta, Cecilia Raffa, Carmen Leiva, Colectivo Más allá de las palabras, Alejandro Frías, Edifyl, Gabriel Lagiglia, Ika Fonseca, Juan Marcelo Calabria, Marina Signorelli, Olga Drennen y Matías Daviron, Pablo Salinas, Rubén Lloveras, Martín Rumbo, Franco Vaccarini y Nicolás Viñolo, Alicia Duo, Daniel Galdames, Fernando Flores, Gastón Busajm y Rubén Mellado, Nerio Tello, Ricardo Perrini, Profesorado de Educación Primaria Instituto Parroquial Nuestra Señora del Rosario (Lavalle), Sergio Miranda, Laura Galarza, María Teresa Barbera, Juan Manuel Montes, Rolando López, Facundo García, Wustavo Quiroga y Juan Ruades, Agustina Becerra, Anabel Ocáterli, Andrea Greco, Claudia Ferro, Mariela Slosse, Hugo Ávila, Juan Cabezón, Juan Lucangioli, Mariano Giampietri, Polo Martínez Agüero, Fernando Angeleri, Zulma Mateos, Sandra Aloisis, Jorge Aguiar, Isaac Rubén Frenck y Ulises Sila Vitale, J. Díaz, José Luis Verderico, P. Omelanczuk y otros.

+ cómo disfrutar la feria

 En su edición 2020, la Feria del Libro de Mendoza habilita una experiencia transmedia que se expande sin territorios geográficos.

De martes a domingo invita a navegar actividades online y en vivo, realizadas a través de distintas plataformas (Zoom, Meet y YouTube). Si bien el cronograma diario va de 11 a 20, la modalidad virtual le permite al usuario revisitar la mayoría de las propuestas -a excepción de aquellas que se transmiten en vivo-.

Desde el Menú principal del sitio se puede consultar la Programación día por día, conocer el Concurso de Video-Poesía y recorrer La Genealógica además de descargar Información de prensa y al Banco sonoro de la feria -con material para radios comunitarias-.

Pero, también, permite ser navegado a través de 10 entradas: Mesas Temáticas, Entrevistas, Talleres, Presentación de libros, Literatura Infantil y Juvenil, Homenajes, Experiencias, Películas, Territorio vivo Ciclo Bibliotecas y Proyectos Alternativos. 
 A través del botón flotante Stands, en tanto, se ingresa a las webs y redes de las librerías y editoriales de la provincia que participan de la feria. ¿El plus? El viernes 13 y el sábado 14, de 18 a 20, cada stand virtual ofrece sus propias actividades.

Así, la feria es una pero al mismo tiempo, varias. En esa multiplicidad basa su concepto eje: Literatura en expansión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD