¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Editaron un nuevo libro sobre la confrontación Bilardo-Menotti

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Editaron un nuevo libro sobre la confrontación Bilardo-Menotti

10/11/2020 11:34
PUBLICIDAD

Un volumen que hace centro en la confrontación ideológica y en las distintas maneras de ver el fútbol que tienen los técnicos Carlos Bilardo y César Luis Menotti acaba de ser editado y promete reavivar una polémica interminable, que mostró al periodismo en un rol que viró de testigo a juez en muchos casos.

Se trata del libro “Bilardo-Menotti, la verdadera historia” (Editorial Planeta), escrito por los periodistas Néstor López y Nicolás “Cayetano” Cajg, quienes en algún momento fueron docente y alumno en ciclos lectivos de Deportea, del Taller Escuela Agencia (TEA) de periodismo.

“‘Cayetano’ fue mi alumno en Deportea. Él tuvo la idea y me convocó para hacerlo. El libro fue cambiando mucho desde que nos empezamos a juntar para ver cómo lo encarábamos”, expresó López, de 54 años y con trayectoria en diarios como La Razón o Tiempo Argentino, entre otros.

“Una vez terminada la investigación nos pusimos a escribir y nos salió novelado. En ese momento resolvimos que casi todo el libro fuese así, redactado como una novela de no ficción basada en hechos reales”, manifestó uno de los autores ante la consulta de Télam.

Los dos entrenadores que consiguieron sendos campeonatos del mundo con el seleccionado argentino dividen aguas entre los seguidores futboleros y los propios autores del texto no fueron la excepción. Mientras López no oculta su fanatismo por el “Flaco” Menotti (condujo el equipo al título en Argentina ’78); Cajg, que se desempeña en Radio Metro (95.1) y la señal DeporTV, se identifica plenamente con el “Doctor” Bilardo, campeón mundial en México ’86.

“Hicimos muchísimas entrevistas con jugadores, exfutbolistas y entrenadores. Y mi visión sobre Bilardo no cambió. Sigo siendo tan ‘menottista’ como antes de empezar a escribir el libro. Y ‘Cayetano’ sigue siendo ‘bilardista'”, explicó.

“Lo único que planteamos es que casi no tiene sentido en ser ‘anti’. Está buenísimo que cada uno defienda su idea con argumentos; lo que no suma es atacar al otro”, agregó.

Los autores no entrevistaron a ninguno de los técnicos en cuestión porque “por razones de salud no podíamos hacerlo con Bilardo. Entonces tampoco hicimos nota con Menotti”, indicó.

Por ello, los autores resolvieron tomar nota “de los cientos de entrevistas que les hicieron a los dos en sus trayectorias y armamos como si fuesen dos charlas en las que cada uno expresa su pensamiento futbolero”, describió.

López reveló como “cierta” esa versión de que Roberto Saporiti, DT y amigo de ambos, “los quiso juntar en una cena, con las dos familias, una noche en su casa”, dijo.

“El primer capítulo del libro solamente cuenta lo que ocurrió en esa comida”, sostuvo uno de los autores de “Bilardo-Menotti, la verdadera historia”. El rol que desempeñó el periodismo en esta puja es el nudo central “del capítulo más extenso de todos”.

“Nosotros los periodistas tuvimos muchísimo que ver con que se hayan dividido las aguas en el fútbol argentino de la forma en que se hizo. Sobre todo desde mediados de los ’80 hasta los primeros años de este siglo” ensayó López, a modo de autocrítica; “Ellos (por los entrenadores) tenían una buena relación, más allá de las diferencias en la forma de ver e interpretar el juego hasta que en un momento se pelearon. Y esa pelea fue a través de los medios de comunicación”, sostuvo.

“Después el periodismo alimentó esa ‘grieta futbolera’ y le dio una trascendencia inédita, embanderándose unos y otros, a cada lado, llevando la discusión a la vida misma”, analizó.

“No nos corresponde decir ahora si estar de uno u otro lado estuvo bien o mal. Pasó, ocurrió y lo contamos en este libro. En mi caso personal hace tiempo dejé de sentenciar y contar públicamente lo que está bien o mal”, destacó López.

Por último, en lo estrictamente futbolístico, consideró que “esas formas de ver el juego son anteriores a Menotti o Bilardo”.

“Hay notas en El Gráfico de los años ’40 y ’50 donde ya se hacía referencia a esto de si sólo sirve ganar o es más interesante buscarle una forma estética al triunfo. Y sin dudas esas dos formas de ver el fútbol ya los trascendió, porque hoy se puede encontrar a (Pep) Guardiola de un lado y (Diego) Simeone del otro. Aunque no se usen los términos menottismo y bilardismo, la discusión sigue”, concluyó López.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD