¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El sector vitivinícola trabaja en conjunto para mejorar la eficiencia energética

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El sector vitivinícola trabaja en conjunto para mejorar la eficiencia energética

09/10/2020 14:13

Una veintena de bodegas de distintas provincias creó un espacio de colaboración e intercambio de experiencias, con acompañamiento técnico y la moderación de expertos, para mejorar la eficiencia energética en el sector vitivinícola.

Así lo indicaron directivos del sector al señalar que con un taller virtual se puso en marcha la primera Red de Aprendizaje (RdA) en Eficiencia Energética para el sector vitivinícola, de la que participan 22 bodegas de Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta.

La red se crea a partir de la articulación institucional internacional entre la Unión Europea y el Estado argentino y, a nivel nacional, entre la Secretaría de Energía de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), los gobiernos provinciales y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

La RdA busca promover la reducción de costos operativos a través del aumento de la eficiencia energética, generar una oferta de buenas prácticas en la vitivinicultura; y fomentar el ahorro energético y la mitigación del cambio climático; entre otros objetivos.

El director nacional de Energías Renovables, Guillermo Martín, destacó que “es muy importante el trabajo que se está haciendo en el marco de la cooperación con la Unión Europea y la gran participación de empresas que han decidido sumarse”.

“El éxito depende en gran parte de la vinculación y el compromiso que pongan las empresas para sostener en el tiempo estas acciones”, agregó Martín y resaltó que se trata de la primera red que se hace de forma sectorial a nivel nacional.

Entre otras, se sumaron Chandon, Fecovita, Esmeralda, Los Haroldos, Finca Sophenia, Andeluna, Valentín Bianchi, Cooperativa La Riojana, Argento SA, Trassoles, Leotta SA y Finca Sierras Azules.

Según el presidente del INV, Martín Hinojosa, “que haya tantas bodegas participando es muy bueno porque hace a herramientas que implican una mejora para el sector y su forma de trabajar”.

“Estamos dispuestos y es del interés estratégico de San Juan en avanzar en todos estos proyectos de eficiencia energética dedicados a la industria vitivinícola”, afirmó Jorge Pellicer, subdirector Recursos Energéticos de San Juan.

“La industria vitivinícola avanza en un sendero de mayor responsabilidad ambiental y, recordemos, que los acuerdos comerciales, presentes y futuros, van a exigir tener certificados sistemas de energía eficientes implementados, avalados y certificados”, afirmó Juan Carlos Najul, del INTI Mendoza.

En tanto, Pablo Asens, vicepresidente de Coviar, consideró que “este tipo de acciones ayudan a que nuestros establecimientos sean más eficientes e incorporen buenas prácticas donde el ahorro energético es fundamental no sólo por el lado de los costos sino para poder certificar normas y ser más competitivos en el mundo”.

Los talleres RdA son parte de un proyecto llamado “Eficiencia Energética en Argentina” financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo apoyar al Gobierno de la Argentina en sus esfuerzos para modernizar su sector energético.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD