¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se desarrolló la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Federal del MMGyD

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se desarrolló la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Federal del MMGyD

06/10/2020 11:17
PUBLICIDAD

Se realizó la tercera sesión ordinaria del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) que integran las máximas autoridades con competencia en las políticas de género de todas las provincias del país

En el encuentro se informó sobre las acciones y programas que se están implementando en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género y se adelantaron, además, las próximas líneas de trabajo en materia de Igualdad y Políticas de Cuidados.

Entre las políticas que se impulsaron en los últimos meses, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta destacó los decretos que establecieron el Cupo Laboral Trans en la Administración Pública Nacional, la creación del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género y el Programa Acompañar. Sobre este último, especificó: “Ya hemos firmado convenio con seis provincias y en los próximos quince días, lo haremos con el resto del país”. También dio cuenta de las distintas acciones que se impulsaron desde el ministerio para promover la igualdad en el mundo del trabajo y señaló: “Todas las acciones que podamos replicar con cada una de las provincias para eliminar todo tipo de discriminación en las organizaciones empresariales van a tener en este ministerio a un aliado clave”.

Por su parte, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, señaló aspectos específicos para agilizar la implementación de las acciones del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género en cada una de las provincias. También detalló que “se modernizó la tecnología de la Línea 144, se sumaron más de 50 trabajadoras y trabajadores y se inició un espacio de formación permanente”. Y aclaró que si bien hay provincias que tienen su propio dispositivo de atención con los que se trabaja de manera conjunta en el abordaje de los casos, la capacitación está a disposición de quien lo requiera. De igual manera sostuvo la importancia de coordinar en todas las jurisdicciones la articulación y derivación con la línea 911 y la 102, de infancias y adolescencias. Antes de terminar, invitó a “avanzar con la construcción de los centros territoriales y en la coordinación de dispositivos de abordaje de asistencia integral de protección, como los vagones del ferrocarril en terminales de trenes” y a trabajar coordinadamente con las consejerías de educación sexual para facilitar el acceso a la ILE en los casos que corresponda. 

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, Cecilia Merchán anunció el comienzo de la etapa de elaboración del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad que marcará los lineamientos para el período 2021-2023. En especial, destacó la incorporación de una perspectiva integral y diversa. “Tener una mirada de la diversidad, mucho más amplia, no binaria, es una tarea muy difícil que estamos emprendiendo constantemente”, expresó. El Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad, detalló, abarcará políticas en relación al trabajo, empleo y producción; hábitat y territorio, salud, educación, ambiente, ciencia y tecnología, cultura, deporte y participación ciudadana. 

Por su parte, Lucía Cirmi Orbón, directora nacional de Políticas de Cuidados expresó: “Queremos que todo el país se ponga a discutir sobre Cuidados, con las voces de los que cuidan hoy en cada uno de los espacios y territorios para que ese sea el insumo de la Mesa interministerial para planificar todo lo que falta. Hablamos del cuidado como una necesidad. Si es una necesidad entonces tienen que haber derechos, protección e infraestructura. Estamos abiertas para avanzar al ritmo que cada uno necesite”.

Durante el plenario de exposiciones, espacio que se extendió por más de hora y media, las consejeras intercambiaron sus experiencias y detallaron los avances que están realizando en cada una de las provincias. En ese contexto hablaron sobre la implementación de presupuestos con perspectiva de género; la articulación con el MMGyD para incluir a personas en situación de violencias en el Programa Potenciar Trabajo; la importancia de la coordinación con los gobiernos locales para implementar el Programa Acompañar y la puesta en marcha de otros dispositivos en materia de prevención, asistencia y asesoramiento vinculados con violencias por motivos de género; además del establecimiento del Cupo Laboral Trans en distintos gobiernos provinciales; el fortalecimiento de las áreas de género; la importancia de la red de promotoras territoriales; las capacitaciones en la Ley Micaela y la participación en la campaña de cuidados así como también el compromiso en la confección del Mapa  Federal del Cuidado, entre otras políticas que se están articulando con cada una de las jurisdicciones.

En el encuentro, del que también participó la jefa de gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal, se informó sobre la incorporación al Consejo Federal de José María Grazzini, ministro de gobierno y Justicia de Chubut; Daniela Águila, secretaria de Derechos Humanos de Santiago del Estero; del ministro de gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler y la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas de Perspectiva de Género, Luz Val Heredia.

Hacia el cierre, Elizabeth Gómez Alcorta afirmó: “Tenemos el desafío de poner en marcha del Programa Acompañar en todo el país. Tenemos que estar más comunicadas y trabajar en equipo más que nunca. Hacemos una apuesta muy grande en la agenda de géneros y en particular sobre la de violencia que es un problema muy serio y que se ha agravado durante la pandemia”. Finalmente, reconoció: “Estamos construyendo el piso para seguir fortaleciendo y ampliando los derechos de las mujeres y la diversidad”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD