¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La UNCUYO comenzó con el “Ciclo Universitario de conferencias sobre la Reforma Constitucional”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

29° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

29° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La UNCUYO comenzó con el “Ciclo Universitario de conferencias sobre la Reforma Constitucional”

05/10/2020 06:54

En su día inaugural, participó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, exponiendo sobre cuál es el camino para la reforma de la Carta Magna.

Este jueves comenzó el “Ciclo Universitario de conferencias sobre la Reforma Constitucional”, actividad organizada por la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de una serie de conferencias que se van a realizar todos los jueves hasta el 5 de noviembre, cuyo objetivo es analizar la propuesta del nuevo proyecto de reforma desde distintos ejes constitucionales.

La primera charla del ciclo de conferencias la inició el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, que dijo sobre la reforma: “La Constitución no refiere meramente a una norma escrita sino que es, además, la manifestación tangible de una comunidad política y un proyecto que ancla sobre las ideas, costumbres e historia de esa comunidad”.

En relación con el proceso de la reforma, Ibañez indicó que el proyecto es propuesto por el Poder Ejecutivo y se debate en el ámbito legislativo; la población será, mediante referéndum, la que votará por el sí o no la posibilidad de actualizar la Constitución provincial. En el caso de que resulte favorable la votación, “habilitará la conformación de una Convención Constituyente para dar cuerpo a la reforma proyectada”, sostuvo el ministro.

El funcionario agregó: “Esta propuesta también es un balance entre estabilidad y cambio respecto de los procesos que expresa en sus aspectos sustanciales para la institucionalidad mendocina”.

LEER TAMBIÉN

A la vez, el ministro destacó: “Este es un proyecto sólido, pensado para debatir profundamente, rediscutir las leyes que reglan la Constitución de Mendoza. No es una propuesta cerrada, sino abierta al análisis de todos los sectores de la sociedad civil, con temas que pueden ser modificados y otros que no están y podrían ser incorporados por la Legislatura para enriquecer este proyecto”.

También participó el profesor Carlos Egües, que hizo un recuento histórico de los procesos de reforma y expresó: “La Constitución de Mendoza que  nos rige fue pensada hace 100 años y hoy es necesario contar con nuevos mecanismos institucionales”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD