¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

José Humberto Lagos en Jornada: “El boxeo ha sido un estilo de vida para toda mi familia”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

José Humberto Lagos en Jornada: “El boxeo ha sido un estilo de vida para toda mi familia”

05/10/2020 12:50

Tipo duro pero noble. Esquivo y osco arriba de un ring pero sincero y frontal bajo de él. No se guarda nada, absolutamente nada, tanto, que muchas veces su sinceridad brutal incomoda.

Así es José Humberto Lagos, La Leyenda (apodo creado por el Profe Leandro Espínola, el Cacho de Palmira, hace muchos años atrás) e integrante de una familia muy arraigada al más viril de los deportes.

Nacido en Junín el 5 de Junio de 1963 y dueño de una rica historia en el terreno profesional, el zurdo de Junín fue un peso mosca que dejó un legajo de 33 peleas en el campo rentado con un palmarés de 27 victorias, 4 derrotas y dos empates en una carrera que se extendió desde 1984 al año 1999 cosechando el título argentino, sudamericano, latino y el título internacional mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Hoy José Humberto Lagos vive en North Carolina, Estados Unidos y ocupa el cargo de presidente de la UBA (Universal Boxing Association), entidad que se encuentra trabajando en una mega velada que se desarrollará a mediados de diciembre próximo en la tierra del Tío Sam con exponentes de renombre.

En diálogo con el programa “Mendoza Deportiva” que se emite por Radio Jornada (91.9), el mendocino dejó conceptos interesantes como el mal manejo del boxeo a la argentina, el retorno de Maravilla Martínez a la actividad. Mostró su enfado ante la posibilidad en corto plazo de ver boxeo mixto arriba de un  cuadrilátero. Imperdible.

¿Cómo es North Carolina, es una ciudad tranquila?

“Tremendamente tranquila, se puede decir como Mendoza, por eso elegí quedarme definitivamente aquí en North Carolina, que es un estado muy parecido a Mendoza.”

¿Hace cuánto que está por los Estados Unidos?

“Hace mucho. Estoy yendo y viniendo de los Estados Unidos hace 30 años, pero definitivamente  me he quedado acá por un tema de residencia, hace ya dos años que no he regresado a mi país. Pero ya en octubre voy a hacer un viaje relámpago”.

¿Ósea que lo vamos a ver pronto por Mendoza?

“Sí señor, tengo que ir sí o sí, y aparte es el cumpleaños de mi viejo y tengo que estar por ahí”.

Cuéntenos un poco de su trayectoria deportiva

Me inicie a los ocho años en el boxeo, haciendo exhibiciones que en realidad eran peleas de dos rounds de dos minutos por uno de descanso, en esa época, en el año 1972 aproximadamente. Así empezó mi carrera con exhibiciones, peleítas de dos rounds y así hasta que me llegó la oportunidad de los campeonatos en 1978  donde fui un representante olímpico, representando a Mendoza en Buenos Aires en el torneo de las estrellas y ahí tuve mi primera salida internacional ante Yaque Charlie en el ‘79 y de ahí bueno, hasta el año 1983 que fui representante de los panamericanos. Después me hice profesional y fue dilatada mi carrera en el profesionalismo obteniendo títulos argentinos, sudamericanos (mini mosca-mosca), campeón internacional del consejo mundial de boxeo ganándole nada mas ni nada menos a Melchor Col Castro en el año 1989, y luego en el año 2000 le gano a Yoel García, en Andes Talleres, el título de la OMB latino, y anteriormente el 9 de mayo del 1998 peleo por el título mundial de la unión ante el Biti Castileni ganándole en el sexto round, donde el fallo fue completamente controversial y lo hicieron aguantar al tipo hasta el último round y perdí por puntos. Una trayectoria un poquito larga”.

Sin dudas que una rica trayectoria, sobre todo, porque si a esto le sumamos que sus hermanos también han sido boxeadores todo esto se alimenta aún más, ¿no?

“Sí tuvimos la suerte de ser una familia que le gustaba el deporte, una cuestión que mi padre nos inculcó. Hablando de él fue prácticamente entrenador del seleccionado argentino entre los años 1982 y1984, donde participó en el Campeonato Cruz del Sur obteniendo un récord de 11 medallas de oro y 1 de plata.”

¿Hay algún Lagos, más chiquito, que lleve adelante lo que ustedes tanto aman, que es el boxeo?

“No, en este momento ninguno. De la familia mía directa, es decir de parte de mis hermanos o primos, no. Puede ser que algún nieto el día de mañana siga con esta tradición”.

¿Ha sido una tradición para los Lagos el boxeo?

“Ha sido una forma de vida y le agradezco a Dios de que haya sido así, porque mi papa desde el primer momento nos enseñó que a través del sacrificio y del trabajo se podía obtener el triunfo. Y realmente yo le agradezco a mi padre por esta facultad que nos enseñó y nos metió en la cabeza, porque eso nos abrió la puerta en todo el mundo y es así, usted con trabajo, respeto y responsabilidad hace que se le abran las puertas”.

Es indudable, ¿Cuántos años cumple el papa de José Humberto Lagos?

“Bueno para colmo cumple el 17 de octubre, no es un día muy alegre para mí, pero usted sabe porque (risas). Va a cumplir 78 años”.

¿La idea es juntarse la mayor cantidad posible de los integrantes de la familia?, con todos los recaudos claro está.

“Y lamentablemente sólo vamos a estar tres. Manuel, Fausto y yo, nadie más. Todos estamos acá en North Carolina y Nueva Jersey, así que debido a esto no vamos a estar todos”

Pero va a ser un momento lindo para todos ¿no?

Si, por supuesto que sí, porque usted sabe que el tema de un padre o madre es sagrado, y yo acá estoy con mi mamá por cosas del destino y la vida, pero estoy separado de mi papá, pero están los dos con vida y en eso soy un afortunado.

¿Cuál fue el mejor momento en su carrera deportiva?

“Fue cuando pelee el titulo en Mendoza y tuvimos la suerte de tener un récord mundial de cinco hermanos. Que mis hermanos me acompañaran, nada mas ni nada menos en el estadio mundialista fue algo que no se me olvidará jamás”.

¿Era querido o seguido por la gente?

“Si, siempre tuve mucha gente y amigos que me apoyaron. La zona del Este siempre fueron y son incondicionales. Lo que sí, no tuvimos mucho apoyo de la gente que manejaba el boxeo por una cuestión que se estaba formando un monopolio, lo cual todavía sigue pasando, como en toda la Argentina donde todo es un monopolio, no quiero meterme en ese tema, pero es así. Lamentablemente esta todo mal barajado en mí país y eso cuando se empieza a hacer un monopolio se pone feo”

En Estados Unidos, ¿cómo ve la realidad de las entidades deportivas?

“A las entidades deportivas acá se las ve con más transparencia porque hay un control y respeto absoluto sobre los deportistas, y sobre todo de aquellos que son profesionales, que es su trabajo”.

¿Y el boxeo norteamericano cómo está?

Lo veo muy bien, hay mucho boxeo, hay un gran trabajo, pero por el tema de la pandemia está un poco más frenado y se ha reducido notablemente, pero creo que a mediados de octubre,  cuando se reabran los gimnasios, va a volver a retomar con fuerza la actividad”.

Aquí en Argentina regresó Maravilla Martínez, con un knock-out en España ante un boxeador que no tenía los quilajes suficientes para medirse con el argentino, y hace poco también Oscar De La Olla anunció que retorna, caras viejas, no hay caras nuevas ni renovación. ¿Usted lo ve así?

“No quiero ser una persona negativa ni que lo tomen mal, pero esto que se está viendo es a consecuencia  que ha habido muy malos manejos de ambas partes, las  institucionales en los países y en los órganos, de controlar el boxeo. La gente que sabe de boxeo, está en conocimiento que la gente mayor a 40 años esta arriesgando su vida, no es un joda, pero últimamente da la sensación que los viejos son los que saben más arriba de un ring o están mejores que los jóvenes, y esto no es así”.

“Un hombre que tiene 40 años o más, está arriesgando su vida y si pelea con un tipo que va a estar peleando por un título puede ser un desastre. Pero bueno, es lo que se esta dando en consecuencia de los monopolios, de los “negocios”.

Hace poco, a fines del año pasado si mal no recuerdo, se habló de enfrentar en un cuadrilátero a un hombre y a una mujer del mismo peso. ¿Usted eso lo ve bien, es factible que lleguemos a eso?

“Le digo que es una locura, y ya exhorto a las autoridades de todos los países a que se nieguen a que pueda trascender a esa locura, porque les voy a explicar algo, si nosotros sabemos que lo más grande que tiene la vida es la mujer, sin la mujer no seriamos nada, y aceptar arriba del ring que haya una mujer y un hombre, es incentivar a una rivalidad entre hombres y mujeres, y también es apología de maltrato, tanto desde el hombre hacia la mujer y viceversa. Y declaro públicamente que sería una locura y que las autoridades deberían tomar recaudos de manera urgente.

¿Pero esto que le he mencionado también lo ha escuchado en Estados Unidos?

“Si, y es una de las locuras que he denunciado, ya que era algo que quería hacer el comité de AIBA de la mano de la gente corrupta como Osvaldo Bisbal, quien es el corrupto numero uno del boxeo nacional y lo sabe todo el mundo, y lo he declarado siempre”.

Sería llevar esto al límite, confrontar a un hombre y a una mujer del mismo peso, porque más allá de que pesen igual la equidad en los golpes no es la misma.

“Le voy a decir algo, pero no quiero que se sientan mal los hombres ni las mujeres. El hombre por naturaleza tiene más fuerza que la mujer y la mujer encierra lo que es una inteligencia superior al hombre. Y no hay forma de enfrentarlos. Se tiene que propagar el respeto, no la locura esta”.

¿El boxeo femenino es algo que a usted le guste?

“No lo veo bien, pero debo ser objetivo y hay una realidad como están los tiempos. La mujer si elige un deporte y se hacen todos los cuidados y se cumplen reglamentariamente, tiene todo mi apoyo, pero no lo veo de la misma forma que al boxeo masculino. Porque a nosotros si nos pueden pegar en el pecho, en cualquier parte del cuerpo y no nos afecta, pero a la mujer no se les puede pegar en el pecho o mamas porque son partes delicadas del cuerpo. Pero esto es personal, por favor no quiero que nadie se lo tome a mal”

Aquí en Argentina hay una queja referida a que se le paga más a un varón que a una mujer, ¿en los Estados Unidos eso también acontece?

“Por supuesto, porque lo que lleva la orden son las grandes entidades que están acá, y de las manos de los promotores son las que deciden darles dos pesos con cincuenta centavos a las mujeres y al hombre darle millones. En la entidad que yo represento (UBA) está estipulado que la mujer va a cobrar un round de la misma forma que cobra un boxeador profesional, es decir que los títulos van a ser respaldados, y que va a ganar lo mismo un boxeador que una boxeadora.”

¿Eso es lo que pregona la UBA, la identidad que usted preside?

“Si, y además esta entidad cuenta con un comité de ética que no va a dejar que haya ningún tipo de corrupción. O se hacen las cosas bien o no se hacen.”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD