¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Por qué necesitamos la vuelta de las actividades culturales?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

¿Por qué necesitamos la vuelta de las actividades culturales?

31/10/2020 20:51

Muchas actividades han retornado en medio de esta pandemia. Algunas con más ritmo, otras con menos, y, algunas todavía esperan su vuelta. Un rubro que aguarda expectante es el de las actividades culturales

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

En esta nota intentamos reflejar porqué las personas necesitan consumir estas actividades. Realmente nos sirven? Ayudan a nuestro desarrollo personal? Tienen incidencia en nuestro conocimiento? La idea es pensar la vuelta de los espectáculos no solo como una ayuda económica a los artistas, que la necesitan y mucho, sino ver el otro perfil que esto nos brinda. Diversión, cultura y crecimiento.

Como en muchos aspectos el comiendo del aislamiento por la pandemia no pegó de distintas maneras, pero muchos creímos que se trataba de una cuestión  temporal, un par de meses y listo. Pero ésta enfermedad, aun desconocida en muchos aspectos, nos sigue sorprendiendo con variantes que nos modifican la forma de entenderla para enfrentarla.

Las actividades culturales por sus características, muchas personas en recintos cerrados como teatros, hacen pensar que serán unas de las últimas en retomar vuelo.

Pero lo dicho al comienzo. Porqué necesitamos de las actividades culturales?

Buscamos testimonios de distintos actores de la actividad para mostrar que una sociedad necesita su economía activa, un sistema de salud que pueda responder a las urgencias, pero también de propuestas que mantengan activa la mente, nos hagan volar y emocionar.

Así, Daniel Aye reconocido actor y productor, con 35 años de trayectoria, dijo a Jornada, “es importante la vuelta de la actividad cultural a Mendoza por varios motivos. Uno porque la cultura es muy importante para cualquier pueblo y es una forma de identificación que tiene cada sector, cada provincia, cada región. Sobre todo considerar que la cultura no es un gasto sino una inversión. Entonces que vuelva la actividad cultural es importantísimo para cualquiera de las provincias de nuestro país. Pero además de eso, y no menos importante es que volveríamos a la actividad un montón de artistas de todos los rubros que desde que comenzó la pandemia no pudimos trabajar, en algunos casos varios nos reinventamos a través del streaming pero hay muchos artistas que no han podido hacer nada. Es importante que vuelva pero respetando todos los protocolos. La importancia de la vuelta es tan fuerte como cualquiera de las otras actividades que ya se están realizando”.

Por su parte, Rolando Moscardelli delegado en Mendoza de la Asociación Argentina de Actores nos comentó: “La importancia de lo Cultural viene dado por la necesidad moderna de conservar ‘el Ser’. Sabido  es que en este periodo se construyeron los estados nacionales, y que algunos de ellos sometieron a los demás, ya sea por la fuerza o por la creación de una falsa conciencia. Por lo que una dominación Económica necesita una estructura Cultural que la sostenga. Un dato revelador es que en los primeros 40 días de cuarentena lo más consumido eran “alimentos” y “datos“, señaló.

Pablo Budini, músico, guitarrista, compositor, docente universitario y director de la orquesta “Las guitarras de Tito Francia”, accedió a la propuesta de Jornada y nos dijo “la importancia para el sector es fundamental, volver a trabajar. Muchos hemos tratado de reinventarnos y de desempeñarnos de alguna manera por internet, pero sin dudas, un show en vivo no es lo mismo con la gente ahí, la proximidad del artista con el público. Desde lo laboral es muy importante pero a su vez, creo, que tiene que ver con la salud en el caso de los artistas en el caso de poder expresarnos, dejar un poco todo lo que hemos juntado en estos meses y el público también lo necesita. Creo que en ese sentido nos necesitamos en ese sentido. Hay que tener todas las precauciones pero a la salud mental le hace muy bien tener trabajo y poder expresarse. Considerando que buena parte de las actividades ya han retornado, incluso el fútbol o los bares donde a veces nos desempeñamos, podríamos estar en actividad.”

Desde el gobierno provincial Pablo Moreno, director de gestión artística del ministerio de Turismo y Cultura afirmó a Jornada “Después de la primera etapa de la pandemia que se ha hecho más larga de lo esperado ahora hay una balanza que permanentemente está luchando entre lo económico y la salud. La realidad es que el ámbito cultural y artístico es uno de los más postergados en este sentido porque concretamente son actividades que no se han podido restablecer. Por tal motivo hemos solicitado la aprobación de protocolos que hemos elaborado junto a distintos ámbitos del medio artístico y se  han elevado a la Nación para su aprobación. Para nosotros es muy importante restablecer las actividades de manera progresiva pero fundamentalmente muy conscientes del cumplimiento de estos protocolos. Se va a trabajar mucho y le vamos a pedir la colaboración a la gente del arte para que nos ayuden a que se cumplan. Acá está el éxito el virus seguirá por su lado y nosotros trataremos de volver con estas actividades cuidándonos por sobre todas las cosas con arma de defensa estos protocolos”.

Hay trabajos científicos que avalan esta posición.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega demostraron que los adultos que disfrutan de vida cultural gozan de mejor salud. Entrevistaron a 50.707 personas que participaron en actividades culturales  y valoraron su grado de satisfacción con la vida, su estado de salud y sus niveles de depresión o ansiedad. Quienes disfrutaban de mayor número de actividades, tenían una mayor calidad de vida, y cualquiera de las actividades demostró ser un factor importante asociado a la salud. Es decir, que si se puede disfrutar de una de estas actividades (teatro, museos, cines, shows, etc.) produce una baja en la ansiedad y la depresión por lo que se infiere, se puede disfrutar más.

El gobierno provincial ya hizo el pedido al nacional para su habilitación y se espera la respuesta con  ansiedad. Es más ya tiene listos los protocoles necesarios.

Así que amigos a esperar que pronto podamos disfrutar de los artistas mendocinos.

Como dijo el genial Tato Bores

“vermut con papas fritas y….GOOOD SHOWWW”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD