¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Proyecto de Ficha Limpia: buscan sumar más delitos para limitar candidatos a cargos públicos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Proyecto de Ficha Limpia: buscan sumar más delitos para limitar candidatos a cargos públicos

29/10/2020 15:39
PUBLICIDAD

Ficha Limpia busca evitar que quienes han cometido delitos integren listas para cargos públicos. Entre los delitos que se agregarán está el de homicidio simple, como así también delitos económicos.




La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) realizó un intenso análisis al proyecto de la Diputada María José Sanz (UCR) sobre Ficha Limpia, que ya tenía sanción de la Cámara Baja. 

Tras su análisis se acordó incorporar al articulado de la iniciativa, diversos delitos en materia penal, para evitar que quienes los hayan cometido puedan integrar listas a cargos públicos.

Es importante mencionar el trabajo realizado por los legisladores ya que el proyecto tuvo un especial tratamiento en busca de mejorarlo. Entre los delitos que se incorporarían se encuentran temas económicos, homicidio simple o delitos de carácter público.

Sobre este tema se pronunciaron tanto los Senadores Lucas Ilardo como Alejandro Abraham, y Juan Carlos Jaliff, quienes presentarán sus despachos modificando el proyecto original, acordando estas incorporaciones. El objetivo es lograr tratamiento en noviembre para que se convierta en ley. “El tener dos despacho demostraría en que todos estamos de acuerdo en tener un proyecto de Ficha Limpia”, aseguró Jaliff.

Además el legislador radical agregó: “La idea es sumar delitos contra la propiedad, contra las personas. Cada capítulo del Código Penal tiene muchas tipificaciones, queremos sumar todas las figuras para que no quede nada afuera”.

Delitos que sumarán al proyecto:

  • Delito contra la propiedad: robo cuando es seguido de muerte
  • Conducción imprudente que cause víctimas fatales
  • Delitos contra la libertad
  • Extorsión
  • Coacciones agravadas
  • Estafas agravadas cuando tiene perjuicio para el Estado
  • Delitos contra el orden público y contra los poderes constitucionales
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD