¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Recomiendan diversas acciones para ahorrar energía en el hogar

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Recomiendan diversas acciones para ahorrar energía en el hogar

22/10/2020 06:22

Desde el Instituto de Energía (IDE) de la UNCUYO se proponen una serie de recomendaciones para el uso eficiente en domicilios particulares, en el marco del Día Mundial del Ahorro Energético que se conmemora el 21 de octubre. Una iniciativa que busca promover la reflexión y concientización sobre el uso eficiente de este recurso.

La UNCUYO trabaja en distintos programas que tienen como fin incentivar el uso eficiente de la energía como también la promoción de energías sustentables. En el Día Mundial del Ahorro Energético se ha preparado una serie de piezas gráficas con consejos útiles y muy sencillos para disminuir el gasto energético en los hogares.

Resulta un hecho muy importante la aplicación de acciones que garanticen la eficiencia energética tanto en empresas, instituciones y hogares. En este sentido, establecer un buen uso de la energía que implique la minimización de la pérdida de este recurso, no solo genera beneficios en el ambiente sino que además impacta en aspectos económicos. 

Entre las recomendaciones realizadas por el IDE se puede mencionar:

  • Utilizar persianas y cortinas en ventanas para mantener los ambientes frescos. Refrescar durante la noche y en la mañana mantener puertas y ventanas cerradas. 
  • Usar adecuadamente el lavarropas lavando siempre con la carga máxima recomendada por el fabricante, sin sobrecargar la máquina. Solo lavar con agua caliente cuando sea indispensable
  • Iluminar solo los espacios que se estén utilizando. Priorizar el uso de lámparas con tecnología LED, ya que tienen una vida útil 3 veces superior a una convencional y consumen menos de la mitad que lámparas incandescentes, halógenas, bajo consumo o dicroicas.
  • Usar ventilador en lugar de aire acondicionado. La temperatura recomendada para verano es de 26º.
  • Ubicar la heladera en un lugar con sombra, fresco y alejado de las fuentes de calor. Dejar un espacio mínimo de 15 cm entre paredes o muebles.
  • Al utilizar el horno, evitar abrir la puerta frecuentemente, con esto se pierde calor y el horno requiere así más energía para mantener la temperatura. Cocinar todo lo que se pueda en una misma vez.

Día Mundial del Ahorro de Energía

El origen de este día se encuentra en la iniciativa del Foro Energético Mundial (World Energy Forum) para promover el acceso universal a la energía. 

La primera celebración fue en 2012, en el día inaugural del World Energy Forum en Dubai. Celebrado internacionalmente y respaldado por una gran cantidad de países. El objetivo es garantizar el acceso a energía asequible, fiable y moderna para todos en 2030, destacando el papel fundamental que desempeña la energía en impulsar el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.

En este proceso es fundamental la inversión y producción de energías alternativas, como la eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar y biomasa. Hoy son las principales respuestas para disminuir el impacto ambiental y reducir el uso de energías derivadas de combustibles fósiles.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD