¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se encuentra abierta la convocatoria para el Concurso de Video-Poesía ¿Ya nada será lo mismo?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se encuentra abierta la convocatoria para el Concurso de Video-Poesía ¿Ya nada será lo mismo?

22/10/2020 10:40
PUBLICIDAD

Con el objetivo de fomentar e incentivar la cooperación entre poetas y artistas mendocinos de diversas disciplinas artísticas, la Feria del Libro de Mendoza lanza un Concurso de Video Poesía. Link a inscripciones en el sitio oficial: www.feriadellibromendoza.com

Enmarcada en el concepto Literatura en expansión, la Feria del Libro de Mendoza, que se realizará del 10 al 15 de noviembre en formato online, lanza un Concurso de Video Poesíacon el objetivo de fomentar e incentivar la cooperación entre poetas y artistas mendocinos de diversas disciplinas artísticas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de noviembrey las bases y condiciones se pueden consultar, a partir de hoy, en el sitio web de la Feria: www.feriadellibromendoza.com

Bajo la premisa ¿Ya nada será lo mismo?, que remite al contexto de confinamiento por la pandemia mundial, el concurso apunta a promover e incentivar el trabajo creativo, colaborativo y multidisciplinario entre artistas, a través de video creaciones basadas en la originalidad, la innovación y el uso estético de las nuevas tecnologías. Su intención, asimismo, es dejar un registro de un año único para la humanidad, desde la mirada de nuestro territorio. Entre los video poemas presentados se realizará una preselección y un jurado especializado seleccionará cinco obras, las cuales recibirán un premio de $25.000 cada una. Se entregarán, además, hasta tres menciones especiales.

El jurado encargado de esta tarea está integrado por el cineasta y poeta bonaerense César González, la poeta mendocina Mercedes Araujo y la cineasta mendocina radicada en Canadá Laura Bari.

Los video poemas pre seleccionados serán proyectados desde el 10 de noviembre en el sitio web de la feria del libro y en Mendoza en Casa. Las obras ganadoras se anunciarán el 15 de noviembre.

Feria del Libro de Mendoza 2020

Por primera vez, y en un año narrado en clave de ciencia ficción, la Feria del Libro se adapta y transforma para ofrecer una experiencia transmedia dedicada a las escritoras mujeres, con un fuerte sentido federal, inclusivo y sustentable que podrá disfrutarse online.

La edición 2020 se realizará del martes 10 al domingo 15 de noviembre y contará con invitados e invitadas de Mendoza, Argentina y otros países.

La programación, orientada a todo público, podrá consultarse en el sitio web oficial. Incluye mesas temáticas, ciclos de bibliotecas, homenajes, presentaciones de libros, stands y talleres, entre otras actividades.

#FDLMZA2020 #LiteraturaEnExpansion

Los jurados

Mercedes Araujo nació en Mendoza, en 1972. Es escritora y profesora. Trabaja la fotografía en el cruce con la poesía. Con imágenes vegetales, florales, animales y minerales construye una poética visual marcada por el detenimiento y la transmigración entre especies. Dictó talleres de imagen y poesía en 2018 y 2019 realizó la muestra de video poemas Un trébol y una abeja en la Casa de la Lectura de la Dirección de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha publicado los libros: Ásperos esmeros (Ed. Del Copista, 2005), Duelo (Ed. En Danza 2005), Viajar sola (Ed. Abeja Reina, 2006), La isla (Ed. Bajo la luna, 2010), La hija de la Cabra (Ed. Bajo la Luna, 2012) y Así es el fuego (Ed. Club Hem 2018). Este año publicó junto a Patricio Torme Todo lo que deba ser transparente, será transparente, libro que conjuga sus fotografías con los poemas de Torme (Ed. Palabrava). El audiolibro La sed y el agua fue realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Mendoza y publicado Mendoza en Casa.

Sus poemas forman parte de varias antologías, entre otras, Poetas argentinas, 1960-1980, Ed. Del Dock y han sido traducidas al inglés y al francés.

Laura Bari es cineasta, escritora y productora. Originaria de Mendoza (AR) reside, actualmente, en Montreal (CA), donde fundó Besofilm. Desde 1990 es profesora de Estudios Superiores de Educación Cégep du Vieux Montréal. Fascinada por la singularidad y la diferencia, elige el cine como una forma de fusionar arte, cultura y salud mental. Recientemente terminó una trilogía de largometrajes; retratos sensibles de sobrevivientes y la complejidad de su intimidad y sus socioculturas. Antoine (2009) Eyesteelfilm / Besofilm production, su primer largometraje como productora-directora, sobre la vida imaginaria de un niño ciego, se proyectó en unos 30 festivales de todo el mundo, ganando 15 premios. Su segunda película, Ariel (2013), una producción de Parábola / Besofilm, es el viaje de un hombre que reconstruye su identidad después de un terrible accidente. Premiada también, esta película participó en una decena de festivales y se distribuyó en cines. Primas (2017), una producción Greenground / Besofilm, es un retrato íntimo y metafórico de dos adolescentes argentinos que sobreviven a horrendos crímenes durante su infancia. Multipremiada, esta película todavía está de gira.

César González nació en 1989 en el seno de una familia muy humilde en la Villa Carlos Gardel, un barrio popular de las afueras de Buenos Aires. Estuvo en distintas correccionales entre sus 16 y 21 años por delitos relacionados al robo. Dentro de la cárcel finalizaría la escuela secundaria y se anotaría en la carrera de filosofía. Una vez afuera estudió un tiempo dicha carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA) pero abandonaría rápidamente y se abocaría de lleno al estudio de la historia y técnica del cine. A la par se dedicaría a la producción literaria a través de una revista llamada ¿Todo Piola? que inició en su estadía en prisión junto a Patricio Montesano, un tallerista (2008 y 2012).

En 2013, a sus 24 años, estrena su primer largometraje de ficción Diagnóstico Esperanza, al que le seguirían ¿Qué puede un cuerpo? (2014), Exomologesis (2016), Atenas (2019), Lluvia de Jaulas (2020). Dirigió un documental producido por la TV Pública Corte Rancho (2014) y los cortometrajes Truco y Guachines ambos del 2014. Próximamente se estrenará Castillo y sol, su nuevo largometraje de ficción.

En su labor como escritor publicó 3 libros de poesía: La venganza del cordero atado (2010), Crónica de una libertad condicional (2012) y Retórica al suspiro de queja (2014). Ha colaborado y escrito columnas en distintos medios gráficos y digitales. Director de fotografía, operador de cámara y montajista de todas sus películas. Es dibujante y artista plástico. También trabaja como productor musical.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD