¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las Heras celebra el Mes de la Inclusión con internet como escenario

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

13° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Las Heras celebra el Mes de la Inclusión con internet como escenario

02/10/2020 12:28

Durante octubre el municipio ofrece una serie de actividades para concientizar a la comunidad sobre el valor de la convivencia con personas con discapacidad. Inicia hoy jueves con un torneo de fútbol 5 inclusivo, y seguirá con capacitaciones y talleres con expertos, entre otras acciones virtuales. 

Debido a la situación de pandemia por coronavirus, la Municipalidad de Las Heras propone una serie de actividades sociales, culturales y deportivas en este Mes de la Inclusión, que inicia hoy jueves 1 y se extiende hasta el último día de octubre. Las redes sociales como Instagram y las plataformas por videollamadas como Meet son los espacios para desarrollar este ciclo en su edición virtual 2020.

Como en años anteriores, la iniciativa busca visibilizar los diferentes tipos de discapacidad (intelectual, motriz o sensorial) y llamar a la reflexión a todos los actores de la comunidad. Esta vez, la palabra convivencia será el eje temático de todas las acciones inclusivas.

El municipio también quiere hacer foco en lo valioso de la inclusión en una comunidad, donde se vincula tanto a las personas con y sin discapacidad en un mismo punto de encuentro. Este año, el Mes de la Inclusión abarca una campaña en redes sociales de la Muni sobre derechos e igualdad de oportunidades, capacitaciones y charlas con expertos a través de la plataforma Meet (con inscripción previa a [email protected]), además de un torneo de fútbol 5 virtual con las hinchadas de toda la provincia como protagonistas a través de Instagram (@futbol5adaptado), a diferencia de años anteriores que se jugaban en diferentes sedes de la provincia (ver foto).

El calendario de la Inclusión

La Liga Mundial de Fútbol 5 Inclusivo, este año pondrá en juego la “Copa Municipalidad de Las Heras” en su edición virtual 2020, con 20 equipos de clubes e instituciones que promueven el deporte adaptado e inclusivo. Además, estos equipos tendrán el apoyo de diversas instituciones y organizaciones que oficiarán de “motivadores” y que apadrinarán a cada equipo de fútbol del torneo.

El torneo, que arranca hoy jueves 1 de octubre, tiene la particularidad de que los partidos se jugarán en las redes sociales, concretamente a través de la cuenta de Instagram de la Liga de Fútbol 5 Adaptado (@futbol5adaptado). Allí, los mismos jugadores, seguidores e hinchas de cada uno de los equipos votarán a su equipo favorito, todos los martes y jueves de octubre a partir de las 12 horas para definir al ganador de cada cotejo online. 

El campeón del torneo se conocerá a fin de mes, y habrá premios y sorteos para todos los participantes.

El calendario contará también con “Talleres de buenos tratos hacia las personas con discapacidad”. Estos encuentros se realizarán los miércoles de este mes (los días 7, 14, 21 y 28 de octubre) a través de la plataforma virtual Meet, de 10 a 12 horas. Es abierto al público en general, áreas municipales y establecimientos educativos. Los interesados pueden inscribirse enviando un mail con sus datos a [email protected]

Otras de las iniciativas en este Mes de la Inclusión son las “Capacitaciones sobre Discapacidad y Deporte Adaptado” dictadas por referentes y especialistas a nivel nacional que enseñan, aconsejan y ofrecen herramientas necesarias para el desarrollo del deporte adaptado e inclusivo. Las capacitaciones, abiertas a todo público, se realizarán los miércoles 7, 14 y 21 de octubre, a las 19 horas, a través de la plataforma virtual Meet y pueden inscribirse también al mail [email protected]

José María Villavicencio, director de Desarrollo Social de Las Heras, se refirió a la necesidad de generar este tipo de espacios. “Las diferentes propuestas del municipio durante octubre buscan, por un lado, estimular las competencias personales de los participantes, y a su vez, la interacción con sus pares en un contexto de integración; además también pretendemos fortalecer la conciencia colectiva para visibilizar una realidad que muchas veces se suprime”, afirmó el funcionario.

Los capacitadores serán: el profesor Sergio Miron, coordinador Región Cuyo de la secretaría de Deportes de la Nación (en la apertura del miércoles 7); Osvaldo Hernández, coordinador de la Federación de Fútbol Argentino de Parálisis Cerebral (FFAPC) para el miércoles 14; y Fabián Leguizamón, jugador del Seleccionado Argentino de ParaVoley y vicepresidente de la Federación Mendocina de Vóley, el último encuentro del miércoles 21.

Por su parte, la Liga de Fútbol 5 Adaptado, que ya es un símbolo de la integración y la inclusión en la provincia, pretende seguir contribuyendo a elevar los niveles de autoestima de los jóvenes con discapacidad, ya que les permite socializar y apreciar sus actividades deportivas y sociales junto a sus pares.

Con los talleres y las charlas de capacitación se busca acercar a la comunidad la realidad de las personas con discapacidad y de esa manera poder ser también educadores o concientizadores en sus espacios sociales sobre el el valor de la inclusión y la convivencia.

Además, el Mes de la Inclusión refuerza todos los programas sociales, deportivos y recreativos que vinculan a la familia y sobre todo a los padres de hijos con discapacidad.

Adjuntamos flyer promocional del calendario del Mes de la Inclusión y dos fotos ilustrativas del torneo de fútbol 5 adaptado 2019 y de la modalidad en que se jugarán los partidos en esta edición virtual 2020.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD