¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Elizabeth Gómez Alcorta: “Tenemos como objetivo prioritario reducir las tasas de femicidio”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Elizabeth Gómez Alcorta: “Tenemos como objetivo prioritario reducir las tasas de femicidio”

02/10/2020 11:48
PUBLICIDAD

Este mediodía,  la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, firmó un convenio de cooperación con el  gobernador  de  la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, por medio del cual se acordó la implementación del Programa Acompañar para la asistencia integral y económica a personas en situación de riesgo por violencia de género. Se anunció además, la puesta en marcha del programa Generar de fortalecimiento a las áreas de género de la provincia.

Durante el inicio del encuentro, Gómez Alcorta reconoció que “es muy difícil salir de los vínculos y dependencias emocionales y económicas con los agresores. Esa dependencia dificulta la salida de las situaciones de violencia por motivos de género. El Estado en todos sus niveles, municipales, provinciales y nacionales tiene que asistir a las personas que se encuentran en esta situación”. 

El plan Acompañar prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. “Además del apoyo económico las personas en riesgo en situación de violencia serán acompañadas con una asistencia integral de la mano de los municipios y las provincias”, sostuvo la ministra. Y agregó: “Tenemos como objetivo prioritario reducir las tasas de femicidios en el mediano plazo. Es un eje central de la política del gobierno nacional”.  Gómez Alcorta anunció que el programa se extenderá a todas las provincias del país.

El gobernador Juan Schiaretti expresó: “El Estado debe proteger a quien sufre la violencia de género, coordinar  las políticas públicas para actuar pronto es fundamental para combatir este flagelo. Celebro que podamos caminar juntos. Este programa complementa lo que ya hace la provincia y va a permitirnos poder implementar acciones nuevas que, estoy seguro, van a poder disminuir esta problemática”.

Por último, la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, celebró la firma del acuerdo y reveló que “por primera vez  sucede en esta provincia que el gobierno nacional va a hacer un aporte para la asistencia a personas en situación de violencia de género”. También destacó los programas que impulsan autonomía económica, terminalidad educativa, formación de oficio y promoción de empleo para salir del ciclo de la violencia. “Córdoba se destaca en políticas  púbicas en materia de género. Tenemos la primera ley de la Argentina que tipifica y sanciona la violencia familiar, ley que fue  impulsada en el año 2016 por la diputada nacional Alejandra Vigo”, recordó.

De la actividad, que se realizó de forma virtual,  participaron la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal y la Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly. Desde Córdoba estuvieron presentes la diputada Alejandra Vigo; la secretaria de Lucha Contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas, María José Carignano y la comisaria jefa del Departamento de Coordinación de Acciones contra la Violencia de Género de la Provincia de Córdoba, Lila Leila Fernández

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD