¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El desafío de despejar la ruta que conduce a la Laguna del Diamante

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El desafío de despejar la ruta que conduce a la Laguna del Diamante

19/10/2020 18:26
PUBLICIDAD

El trabajo demanda quebrar y retirar los enormes bloques de hielo que se forman durante los meses de invierno, sobre un camino ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar

Los maquinistas más experimentados de Vialidad Provincial, acostumbrados a trabajar en superficies extremas, coinciden en señalar que el camino que comunica con la Laguna del Diamante, en San Carlos, está entre los cinco lugares de mayor belleza paisajística de Mendoza.

El mismo elogio profundizó del lugar el autor de El Principito, Antoine de Saint Exupéry, en su libro “Tierra de Hombres”, publicado en febrero de 1939 y dedicado a su amigo y también piloto Henri Guillaumet.

En esa obra, traducida meses después como “Viento, arena y estrellas”, el autor francés, que participó del operativo de rescate de Guillaumet luego de que éste se accidentara con su biplano sobre la Laguna en 1930, describe el reflejo del Volcán Maipo sobre el espejo de agua, dando origen al actual nombre.

En los kilómetros previos a ese histórico lugar, los equipos del organismo vial están abocados desde hace una semana a despejar el camino (Ruta Provincial 98), que se extiende desde la Ruta Nacional 40 hasta el sector sur del Volcán Maipo, en el límite con Chile.

La tarea demanda generalmente un mes de intervenciones e incluye el rompimiento de grandes bloques de nieve generados durante el invierno, además del retiro de piedras y la reconstrucción del camino en cercanías del Puesto Alvarado y de los parajes que conforman el entorno a la Laguna, es decir, Casa de Piedra, Vegas del Yaucha y Pampa de los Paramillos, entre otros.

“El trabajo está en ejecución y actualmente las maquinas han llegado hasta el paraje Pampa de los Avestruces. Es una labor exigente porque se desarrolla sobre una ruta de suelo natural, con una serie de curvas y con las pendientes que presentan los caminos de la montaña mendocina. Estimamos que de tres a cuatro semanas podremos despejar toda la traza para habilitar el ingreso a la Laguna del Diamante”, indicó el administrador de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli.

Una vez habilitada la temporada turística, el recorrido se puede efectuar preferentemente en vehículos de doble tracción y durante las horas de sol. Desde la entidad vial se informó, en tanto, que la misma tarea de reacondicionamiento de rutas que conducen a sitios turísticos, se mantendrá constante en los distintos departamentos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD