¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La Legislatura es sede de las Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Viernes, marzo 22, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Viernes, marzo 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La Legislatura es sede de las Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad

19/10/2020 15:55

Las mismas se realizarán hasta el viernes 23 de octubre y son organizadas por la Universidad Maza. El vicegobernador Mario Abed, anfitrión del evento, participó del acto apertura: “Estoy convencido que a través de la ciencia y la tecnología vamos a tener resultados muy positivos, no solamente para la Argentina sino también para el mundo”.

Bajo el lema “Ciencia y sociedad: un compromiso para el desarrollo”, comenzaron hoy la Legislatura de Mendoza las Jornadas Institucionales de Investigación, organizadas por el Área de Ciencia y Técnica de la Universidad Juan Agustín Maza. El Vicegobernador Mario Abed, actuó como anfitrión del acto de apertura. Las mismas se realizarán desde hoy y continuarán hasta el viernes 23 de octubre.

La actividad tiene como fin establecer relaciones entre los generadores/as de conocimiento científico en diferentes disciplinas y consolidar un espacio de  tratamiento de temas regionales, actuales y trascendentes.

El panel de apertura estuvo constituido por el Vicegobernador Mario Abed; el rector de la Universidad Juan Agustín Maza Daniel Miranda; el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo de Vincenzi; la vicerrectora de la Universidad Juan Agustín Maza, Mónica Torrecilla; y la directora del área de ciencia y técnica de la UMaza y quien coordinadora del comité organizador, Lizzet Vejling.

Durante las Jornadas participarán investigadores e investigadoras de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, España, Francia y Portugal, ya que es la manera de continuar visibilizando a la ciencia, a pesar del difícil contexto epidemiológico global.

El vicegobernador Mario Abed dedicó unas palabras a quienes organizaron el evento: “Hoy más que nunca felicitó a todos los que instaron a esta virtualidad, ya que fue la ciencia y la tecnología lo que permitió acercar y vencer estas enormes brechas comunicacionales que existen a nivel mundial.

“Estoy convencido que a través de la ciencia y la tecnología vamos a tener resultados muy positivos, no solamente para la Argentina sino también para el mundo”, profundizó el mandatario.

Por último agradeció a la Universidad Juan Agustín Maza por su generosidad, ya que es la que le permite que la Legislatura de Mendoza se ponga al servicio de la ciencia y la educación.

Al inicio del acto, el presidente del CRUP, Rodolfo de Vincenzi, destacó que la ciencia y la tecnología, en este contexto de pandemia han llevado a entender estos escenarios que se presentan como cada vez más dinámicos, más inestables, más complejos y altamente demandantes. “Seguramente frente a estas situaciones, la ciencia y la tecnología será la que nos ayudará a retomar un camino de desarrollo”, añadió.

Vincenzi también puso en valor la realización de estas Jornadas ya que permiten alentar esta lógica de comunicación del desarrollo de la investigación, de la conexión de aquellos que son generadores de conocimiento. También destacó la cuestión comunicacional: “Estamos aprovechando de estas herramientas virtuales, para poder continuar con nuestra actividades de las Universidades”.

Ponderó asimismo el trabajo colaborativo y en red: “Poder colaborar y compartir los resultados de las investigaciones y nutrirse de aquellos que se encuentran investigando o tienen a su cargo la gestión de problemas reales regionales, contribuirán a brindar soluciones.

Luego, fue el turno del rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Daniel Miranda, quien remarcó la importancia de la ciencia para el desarrollo nacional y sobre todo para el servicio de las necesidades de toda la sociedad. “Esto logrará que tengamos una Argentina productiva e innovadora”.

También destacó el desempeño de las Universidades frente a la pandemia ya que pusieron a disposición sus actividades de ciencia, tecnología, innovación y trasferencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En este sentido, el dirigente académico expresó: “Esto fue lo que nos llevó a algún tipo de desigualdad, dado los problemas sociales del país, la gran brecha digital, la debilidad del sistema educativo para incluir a todos, la necesidad imperiosa de reforzar el sistema sanitario que aportó la informalidad de situaciones laborales, la violencia y la pobreza”.

También puso en valor que esta situación provocada por la pandemia “enfrentó a académicos y científicos a verdaderos desafíos y allí es donde pudieron  ver la capacidad de respuesta y adaptación de las Universidades y organismos científicos al nuevo escenario de una manera dinámica y con gran eficacia.

“Ni para la ciencia ni para la educación es un año perdido, es una año de grandes aprendizajes que jamás olvidaremos”, profundizó Miranda.

Eventos científicos propiciados desde las Universidades

Las III Jornadas ICU constituyen la actividad científica internacional más importante de la UMaza y tiene como fin el tratamiento de temas y problemáticas actuales y regionales en los que la ciencia puede contribuir para soluciones reales. Las personas transitan momentos únicos a nivel mundial, en los que se hace necesario acercar el conocimiento a la sociedad para poder crecer y evolucionar en medio de una pandemia que está marcando un antes y un después en todos los órdenes y disciplinas de la vida.

Este evento moviliza a un gran número de asistentes: investigadores/as, profesionales, graduados/as, estudiantes becarios/as de investigación, así como docentes nacionales y extranjeros de las diferentes disciplinas que son motivo del desarrollo científico en instituciones.

El tratamiento de temas regionales, actuales y trascendentes, es el eje central de las Jornadas y lo que ha motivado también a que se genere una revista científica con su mismo nombre; por lo que la actividad fortalecerá el desarrollo de las disciplinas.

Durante estas Jornadas virtuales se presentarán los resultados de actividades desarrolladas en las investigaciones y/o en la práctica profesional, en la búsqueda de consensos desde y entre los distintos ámbitos, a través de conferencias, mesas de diálogo, simposios, seminarios, foros, diálogo con expertos y la presentación de trabajos científicos en sesiones de E-Pósters y orales. Además se realizan en el marco de las Jornadas distintas capacitaciones y mesas de debate de problemáticas actuales.

Disertación sobre la memoria y el olvido colectivo

La primera disertación estuvo a cargo del neurocientífico Pedro Bekinschtein, quien es biólogo y doctor de la Universidad de Buenos Aires. Habló sobre la memoria y el olvido colectivo, para saber cómo poder conservar la memoria de todo lo producido por la ciencia y la cultura.

El cierre estuvo a cargo de la vicerrectora de Investigación, Extensión y Vinculación de la Universidad Maza, Mónica Torrecilla.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD