¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Presupuesto en Educación en Mendoza apunta a más tecnología y conectividad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Presupuesto en Educación en Mendoza apunta a más tecnología y conectividad

19/10/2020 10:00
PUBLICIDAD

El director General de Escuelas, José Thomas, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras la pauta presupuestaria para el ejercicio fiscal 2021. El encuentro, del que participaron también integrantes de las comisiones de Educación, fue presidido por el diputado Jorge López, titular de la comisión de Hacienda en la Cámara Baja

El presupuesto está basado en lo que ocurrió en 2019, y “agregamos la necesidad de tecnología, de conectividad, la necesidad de acompañar las trayectorias individuales”, subrayó.

Thomas, aseguró que este año “nos basamos en 6 ejes de gestión: quitar la brecha; lograr la comprensión lectora, repartir el libro era algo que se quería lograr y esto facilitó la tarea del trabajo este año; la innovación pedagógica, algo que  llegó abruptamente de la mano de la pandemia; la jerarquización del docente, ponerlo en el centro del sistema, y la pandemia lo dejo en ese lugar, y la sociedad lo pudo ver; y el uso eficiente del recurso. Hoy todo es escaso, por eso  apuntamos  a disminuir las brechas, con foco en los que menos tienen”.

Otro punto abordado por el titular de la DGE, fue el de la evaluación. “Tenemos un recorrido nominal de los alumnos, para poder ayudarlos de acuerdo a las necesidades de cada uno”. Se trabajó con otro sistema de evaluación, donde el docente le va mostrando al alumno cuáles fueron sus errores, para que el alumno vaya construyendo desde ese error para mejorarlo. El resultado fue positivo, “tenemos el doble de aprobados que en el 2019, lo que es un dato muy fuerte desde lo pedagógico”.

En otro orden, explicó que “a principio de año teníamos 17.000 niños desconectados, hoy nos queda un 3.5% de los alumnos desconectados tecnológicamente, que no están desconectados necesariamente de manera pedagógica, ya que se llega a ellos con cuadernillos y fotocopias, que se reparten en conjunto con los bolsones de comida”.

“El año que viene, la red de apoyo a las trayectorias educativas va a ser uno de los pilares de la gestión”, sostuvo, y reiteró que “sólo el 7.5% de los desconectados es por problema de conectividad, el problema de la desconexión no es netamente tecnológico”, remarcando en ese sentido que “se han logrado 109 puntos de conectividad, de WiFi  en la provincia, con un gran esfuerzo de los municipios”.

“Estamos articulando con universidades no sólo para este año sino también para el próximo, sobre todo con el último año de secundaria”, acotó.

En cuanto a la recuperación de materias, dijo que en 2020 hubo un 55% de aprobados; en 2019, 34%; en 2018, 33%, y en 2017, 28%. Con un ausentismo del 26%  y desaprobados del 18%, contra niveles del 30% de ausentismo y 34% de desaprobados. “Esto marca que esta forma pedagógica ha sido mucho mejor para los estudiantes, por lo que hay que profundizar este trabajo”.

En lo concerniente a la Escuela Digital Mendoza, también dijo que “con los recursos que tenía la DGE, en un año en que los recursos cayeron al piso por la pandemia, logramos armar una escuela digital con más de 340 mil chicos, con 22 mil docentes, con 50 mil aulas, que no funciona al 100% pero ya la tenemos armada y cargada. Se quiere trabajar en la importancia de cambar los formatos pedagógicos, centrándose en el alumno, en las capacidades”.

Respecto a la vuelta a la presencialidad, dijo que en caso de que se produzca, de acuerdo a la situación epidemiológica, “tendrá que ver con las trayectorias más débiles y con los últimos años de primaria y secundaria”.

El total presupuestado para el próximo año, asciende a $48.296.395.822, de los cuales más del 93% se destina a personal y transferencias para el sector privado de la educación, mientras que el resto al funcionamiento de la DGE.

Ese monto total, corresponde a las inversiones de carácter 2 y 3, siendo este último la inversión que hace Nación en educación. Desde ese punto de vista, la inversión de la DGE es del 99,21%, mientras que la inversión nacional, alcanza el 0,79%.

En cuanto a cómo se distribuye la pauta presupuestaria en las distintas áreas, la Dirección de Educación Inicial y Básica (1° y 2° ciclo), ocupa el 41,70% del presupuesto; Educación Secundaria el  el 16,92%; Educación Privada 10,94%; Jóvenes y Adultos, 6,99%; Educación Especial, el 3,59%; Educación Superior el 5,57% y Técnica y Trabajo, el 11,59%. En tanto, para la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos, prevé el 0,79% del total de recursos.

Según indicó Thomas, en 2021 se continuará con los servicios de merienda, transporte escolar, recargas de Zeppelin (gas), Red Wan, y fondos para abonos, comedor, etc. Adicionalmente, se invertirán 65 millones de pesos en Mendoza Educa, 50 millones de pesos en soluciones de conectividad, y en un fondo extraordinario de limpieza post pandemia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD