¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Acondiciona el colector del Bajo Barrancas en Maipú

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Acondiciona el colector del Bajo Barrancas en Maipú

15/10/2020 06:32

Se están haciendo trabajos de consolidación en las márgenes del cauce para dejarlas en óptimas condiciones. Estas tareas de mantenimiento en el sistema primario de cauces aluvionales se hacen anualmente para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional durante la temporada estival.

La Dirección de Hidráulica comenzó con los trabajos de desembanque y consolidación de márgenes del cauce de la calle del Bajo Barrancas en Maipú como parte del operativo anual de mantenimiento aluvional en la provincia.

Este cauce comprende un tramo de aproximadamente 3.000 metros que va desde calle La Florida hasta la Ruta Provincial N° 14.

“El material que se extrae lo estamos utilizando para reforzar las márgenes. Este cauce es un desagüe aluvional muy importante de la zona de Barrancas y es fundamental mantenerlo en óptimas condiciones porque es una zona aluvional muy activa”, explicó el ingeniero Pablo Rodríguez, responsable del área técnica de Hidráulica.

Para llevar adelante la labor, se utiliza una excavadora sobre orugas y un camión. El tiempo estimado para acondicionar el cauce es de 10 días. Pero se continuará posteriormente trabajando en otros sectores de Barrancas.

Es importante recordar que las tareas de mantenimiento en el sistema primario de colectores aluvionales se hacen una vez al año. El objetivo es que estén en condiciones operativas -hidráulicas y estructurales- para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional, lapso en el que se producen las tormentas estivales en Mendoza, es decir de noviembre a marzo.

El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes (infraestructura pública y privada) ante un evento de crecida aluvional en la zona.

Usos y recomendaciones

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para regado de la arboleda pública. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos, ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Por ello se recomienda:

– No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.

– Mantener cauces limpios de basuras y escombros.

– Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.

– Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD